Irrational (Perú): «El Metal es un mundo distinto»
Entrevista en exclusiva con una de las revelaciones del Metal peruano
Charlamos con Irrational, banda peruana de Metal, fundada por Diego Guzmán (batería), con Brad Salas (voz principal y segunda guitarra) y Sergio Silva (primera guitarra). La agrupación cuenta con un primer ejercicio discográfico grabado allá por 2016 cuando eran aún unos niños. “Adrenaline” fue seleccionado como uno de los mejores discos del año por Headbangers. Han iniciado actualmente la promoción de este sencillo “Bullethead“ y ya planean para su primera gira latinoamericana. Tuvimos el placer de entrevistar a los músicos.
– Muy buenos días aquí les habla Sergio Silva representante en Buenos Aires y cronista del portal web Vientos de Poder de la Provincia de Córdoba es un honor para mi realizarles las siguientes preguntas. ¿Cómo fueron los comienzos de la banda antes de lanzar su primer trabajo discográfico “Adrenaline”?
Diego Guzman: La banda empezó cuando Brad y yo teníamos 13 años aproximadamente. Ambos llevábamos bastante tiempo buscando gente con quien tocar y con quien formar un proyecto serio. Desde pequeños teníamos claro lo que queríamos lograr con la música. Empezamos a ensayar juntos y a componer casi de inmediato. Posteriormente grabamos un demo cuando teníamos 14 y ya a los 15 entramos al estudio a grabar nuestro disco “Adrenaline”. La verdad que nunca fue un hobby o algo netamente por diversión. No quiero que se mal entienda, nos divertíamos mucho en todo el proceso y nos seguimos divirtiendo. Disfrutamos de todo lo que hacemos con la banda y de hecho que hacemos lo que hacemos porque nos apasiona y nos divierte. Sin embargo, nunca nos juntamos para solo divertirnos, sino para empezar un proyecto de vida.
Brad Salas: Cuando Diego y yo nos juntamos a tocar tomamos la banda con mucha seriedad a pesar de que aún éramos adolescentes. Primero empezamos a tocar algunos covers para ver como conectábamos y a los meses empezamos a componer las canciones. Todo el inicio de la banda fue una gran experiencia ya que disfrutábamos tocar y componer. Más adelante grabamos el disco y comenzamos a tocar en vivo.

– ¿Esperaban gran repercusión cuando lo lanzaron a tal punto que Headbangers Latinoamérica los catalogó como uno de los mejores álbumes del año?
Diego Guzman: La verdad que no. Siempre soñamos con que nuestro disco tenga un gran impacto pero fue una muy grata sorpresa cuando vimos resultados tangibles. Es un honor haber sido catalogados como uno de los mejores discos del año siendo tan jóvenes y estamos muy felices por todo el proceso. De hecho que ese disco y esa etapa de nuestras vidas tienen un espacio muy grande en nuestras mentes y nuestros corazones.
Brad Salas: Cuando nos llegó la noticia realmente estábamos emocionados por ello, pero nunca esperamos eso. De todas maneras fue genial que consideren a nuestro primer disco uno de los mejores del año. Brad Salas.
– Cuéntenme sus experiencias vividas tanto en el Festival “Carnavarock”, como en el Festival “Hard Rock Rising” organizado por el “Hard Rock Café” en Lima.
Diego Guzmán: Ambas fueron experiencias únicas e inigualables. El ‘Carnavarock” fue un festival organizado por el vocalista de una banda de la escena local de Cajamarca como contrapropuesta a la festividad del Carnaval durante dos fechas. El festival fue increíble. Mucha gente cantando, saltando y pasándola bien. De hecho, recuerdo escuchar y ver gente coreando algunas de nuestras canciones y eso fue alucinante. En esa época teníamos 15-16 años. Hasta ahora sigue siendo una de nuestras presentaciones favoritas en toda la vida. Lo mismo con la presentación organizada por el Hard Rock Café.

– Hubo un concurso en el medio, en el que resultaron ganadores, esto es asi?
Diego Guzmán: Meses antes habíamos entrado a un concurso del Hard Rock Café con nuestra canción «Adrenaline». Pasaron muchos meses antes de tener respuesta alguna. Es más, yo ya me había olvidado por completo del concurso. Un día nos escribieron a decirnos que habíamos quedado como finalistas y que querían que toquemos en Lima. Era nuestra primera presentación allí. Fue increíble, y calzó perfecto porque la presentación fue uno días después de la presentación de nuestro disco en Cajamarca, así que fue como una mini gira promoviendo el álbum. La presentación fue un poco más organizada y más profesional. Fue una de las pocas veces que se nos había permitido hacer prueba de sonido en ese entonces. La pasamos increíble y es otra experiencia que queda para siempre con nosotros.
Brad Salas: La presentación del Carnavarock fue de las mejores tocadas que tuvimos de hecho. Ese día se juntaron a grandes bandas cajamarquinas y había mucha gente que nos escuchaba por primera vez. En un punto del concierto la gente estaba extasiada. Siempre recordaremos ese día como uno de los mejores conciertos que se hizo en Cajamarca. Por otro lado, el Hard Rock Rising estuvo increíble, cuando nos enteramos de la noticias nos emocionamos porque era la primera vez que tocábamos fuera de Cajamarca, recuerdo que recién había acabado la secundaria. La gente se reaccionó muy bien al show, y la gente de Hard Rock también.

– Siendo una banda joven al estar presente con cuatro canciones en el compilado «Peru Rock», publicado por Cuzco Producciones. ¿Fue para ustedes llegar a la cima en el ámbito nacional?
Diego Guzmán: La verdad no. Para nada. Fue algo muy satisfactorio para nosotros pero queríamos más. En ese tiempo teníamos 15. Teníamos muchas presentaciones con mucha frecuencia y sentíamos que poco a poco nos estábamos dando a conocer pero sabíamos que eso no era suficiente. Aún queda camino por recorrer para sentir que hemos llegado a la cima en el ámbito nacional, pero de hecho que es uno de nuestros objetivos a corto/ mediano plazo. Vamos por mucho más.
Brad Salas: No, festejamos cada logro como siempre, muy agradecidos con nuestra gente. Pero siempre iremos por más y más. En nuestro país no hay una escena metalera establecida y nosotros queremos aportar en la medida que podamos para poder ayudar a establecerla.
– En 2017 siguen en constante crecimiento y suceden 3 hechos históricos. La presentación de “Adrenaline“ ante una multitud, luego son seleccionados para la campaña “Enamórate de tu Patrimonio“ del Ministerio de Cultura durante los carnavales, y también son nombrados representantes por el Ministerio de Cultura de la Ciudad. Quisiera saber cuáles fueron sus reacciones ante estos hechos…
Diego Guzmán: La presentación de nuestro disco en Cajamarca fue algo único. Fue algo organizado por nosotros con ayuda de nuestro productor de ese entonces y unas cuantas personas más. Fue muy satisfactorio porque teniendo 17 años nosotros conseguimos absolutamente todo: los permisos de la municipalidad, de la policía, contratamos seguridad, luces, escenario, contamos con personal médico, etc. Fueron meses de planificación y trabajo duro pero la experiencia y el resultado fueron increíbles. La presentación fue un éxito. Aproximadamente 250-300 personas asistieron al evento. Gente con polos de la banda, coreando las canciones y pasándola genial. Definitivamente uno de los mejores días de mi vida.

– Se puede decir que lograron una muy buena imagen…
Diego Guzmán: Sí, ser considerados para ser imagen de una campaña del Ministerio de Cultura fue un gran honor, no solo porque significaba que éramos populares en Cajamarca, sino que la percepción que se tenía de nosotros era buena, considerando que podía tener un impacto positivo para las personas. Participar de esa campaña para promover el cuidado del patrimonio cultural e histórico fue una experiencia increíble. Y ser nombrados como «banda representativa de la ciudad» fue un orgullo. Todo fue muy esporádico. En nuestro último día en Cajamarca, anunciamos un concierto a puertas cerradas para las primeras 100 personas que llegarán al local. Este se llenó, y representantes del Ministerio pidieron la palabra para darnos un certificado de recibimiento por el impacto de la banda y nuestro trabajo a lo largo de los años. Es una de las cosas más increíbles que nos ha pasado como Banda. –
– ¿ Con respecto a la canción “Bullethead” que Brad se inspiró en su niñez hiperactiva y revoltosa, piensan que cada niño así, es un futuro metalero en potencia?
Diego Guzmán: Creo que sí. El Metal para la mayoría de las personas es un gusto adquirido. Rara vez empiezas escuchando Metal. Normalmente se empieza escuchando Rock, y poco a poco te vas adentrando más al mundo del Metal, en búsqueda de algo cada vez más pesado, rápido y agresivo. El Metal es un mundo distinto. Una vez que lo entiendes, recién empiezas a apreciarlo como género musical. No es “solo bulla” como dicen algunos. Hay mucho virtuosismo, trabajo duro y crudeza. Creo que es un género musical increíble para expresar sentimientos e ideas con mucha sinceridad, que no siempre puede hacerse en otros géneros. Eso es lo atractivo.
Brad Salas: Yo creo que va más allá de la energía que un niño hiperactivo pueda tener. En mi caso crecí en un ambiente familiar muy musical, desde que tengo memoria he escuchado Rock y otros buenos géneros. El Metal es algo que llegó a mi vida en mi infancia, así que conectó muy bien con mi manera de ser. Lo que sí es cierto es que con dedicación y esfuerzo cualquier niño puede convertirse en alguien con mucho potencial.
Sergio Silva: No se si un metalero en potencia, pero si alguien con mucho potencial a explotar. Usualmente un niño inquieto es bastante creativo, torpe para muchas cosas, pero siempre hay algo en lo que destaca. Creo que si se llega a descubrir que la música es lo suyo, más específicamente el Heavy Metal, entonces con una breve educación musical, puede tener futuro como metalero!
– ¿Para cuándo sería la primera gira Latinoamericana y por dónde les gustaría comenzar?
Diego Guzmán: Con nuestro equipo estamos trabajando y coordinando para arrancar nuestra primera gira por Latinoamérica el próximo año. Todavía no tenemos fechas concretas pero estén atentos a nuestras redes sociales que pronto daremos más información al respecto. Creo que me gustaría empezar por Perú. Ya ha pasado algún tiempo desde nuestra última presentación y me gustaría hacer algo especial aquí.
Brad Salas: Como menciona Diego, nuestro equipo se está encargando de planear la gira para que todo salga bien. En lo personal me gustaría empezar por Argentina, ya que es un país que siempre he querido conocer.
Sergio Silva: De hecho ya estamos en planes de llevar a cabo una gira latinoamericana. Aún no hay nada concreto, pero sí se dará lo antes posible. Sería genial planearla de manera estratégica para cubrir la mayor cantidad de países de manera práctica. En mi imaginación aleatoria, queremos cubrir muchos países, como Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia, Argentina y finalmente Chile, de manera consecutiva y quizá por ahí en una fecha aislada, México. Sólo espero que se de pronto, ya que personalmente, tengo muchas ganas de regresar a Argentina, lo pude conocer una vez y me enamoré del país.
– ¿Qué bandas les gustan de mi país Argentina? ¿Alguna de ellas ha tenido influencias en la banda?
Diego Guzmán: Hay muchas buenas bandas que han sido influencia directa o indirecta para nosotros a lo largo de los años. En lo personal me gusta Soda Estéreo, Animal, Carajo, etc.
Brad Salas: He crecido con Soda Estereo y Los Abuelos de la Nada, y de hecho para mí Soda es la mejor banda que ha parido latinoamerica. Por otro lado, está ANIMAL y Carajo, es una de mis influencias, tremenda banda!
Sergio Silva: Amo el rock argentino, desde pequeño ha sido muy importante en mi vida. Como Soda Stereo, Cerati solista, Charly García, Fito Páez, Andrés Calamaro y muchos más que descubrí por mi cuenta como La Maquina de Hacer Pájaros, Pescado Rabioso (Spinetta fue un genio), Serú Girán, Sui Generis, Los Rodriguez, Abuelos de la Nada, etc. Y por un lado más pesado me gustan bandas como Carajo, ANIMAL, Withchnight, Encoffined, Velocidad 22, Munición, hasta bandas de punk o harcore como DaSkate, Ataque 77 y miles de bandas más. La música argentina me ha marcado mucho.
– De parte mía y del staff de Vientos de Poder, les agradecemos por tomarse el tiempo de responder nuestras inquietudes. Les enviamos un fuerte abrazo, y esperamos verlos pronto por estas latitudes. ¿Podrían dejar un mensaje para los lectores del portal web Vientos de Poder?
Diego Guzmán: ¡Estamos ansiosos y emocionados por poder conectar con ustedes! De hecho que Argentina es un país que queremos visitar sí o sí, y de hecho está en nuestros planes. Los invitamos a chequear nuestro último single “Bullethead” y esperamos vernos pronto. Por mi parte les mando un abrazo enorme.
Brad Salas: Yo mando un saludo para la gente que nos sigue, y que está pendiente de nosotros. Pronto habrán grandes noticias y sorpresas. Un abrazo y espero que pronto podamos girar!
Sergio Silva: ¡Así es! Les mandamos un gran saludo a todos, esperamos que les guste nuestro primer single y que se preparen porque viene mucha más música!

Entrevistó: Sergio Silva
