Walter Meza: «¡Si la gente se divierte, nosotros somos felices!»
Esta semana se llevará a cabo uno de los eventos del año para la escena del Heavy Metal argentino. Se trata del festival Inmortales, a realizarse en el mítico estadio Luna Park. Tendremos la oportunidad de ver a grandes números de nuestra movida, y uno de ellos son los míticos Horcas, una de las bandas nacionales con más trayectoria. Tuvimos la oportunidad de conversar con uno de sus líderes, el vocalista Walter Meza, quien también estará al frente del Tributo a V8, banda pilar de América Latina. Con él hablamos sobre sus comienzos, su pasado, su presente y lo que se viene.
Sus inicios
– Muchas gracias Walter por darnos tú tiempo para hacer esta entrevista para el portal web Vientos de Poder. Empecemos desde el principio. ¿Cuándo te diste cuenta que tenías habilidades para cantar?
¡Hola Sergio! Fue los 9 años de edad, empecé a participar en todas las peñas folklóricas del colegio, en los actos patrios, cantando zamba, chacareras. Y ahí, la profesora de música, vio que tenía un don. Y bueno, me pusieron en el coro infantil de La Matanza, en el polifónico, y ahí empecé a arrancar. Ya a los 13 años formé mi primer banda de Rock, con compañeros de la secundaria. También empecé a escuchar Rock en esa época.
– ¿Con qué bandas fueron tus comienzos?
Todo mi barrio eran metaleros, y empecé a escuchar bandas como El Reloj, Deep Purple, Iron Maiden, Black Sabbath, y a cantar con todas las bandas del barrio. Con músicos del mismo, entre ellos estaban el «Tano» Marcielo, el «Tano» Romano, el «Pato» Strunz, en el Oeste del Conurbano es donde está el Rock.

Comienzos en Horcas
– ¿Tuviste que audicionar para tu ingreso a Horcas? ¿Qué recordas de tus primeros días en la banda?
Sí, tuve que audicionar para cantar a Horcas. Ellos venían del cambio, Christian Bertoncelli se había ido para armar Imperio, yo había tenido familia, había tenido a mi primera hija y me había retirado de Jerikó. También empecé a trabajar en blanco, cumpliendo horarios estrictos, por lo cual ya no podía continuar con la música por ese momento. Después de un tiempo me estabilice, y ellos venían del Metal Rock Festival, estoy hablando del año 1996 por ahí, me ofrecieron el puesto de cantante de Horcas, fui, me probé… y acá estoy!
– ¿Cómo fue la decisión de seguir con Horcas después de la muerte de Osvaldo Civile?
Y la decisión de seguir con Horcas después de Osvaldo fue muy dura, muy difícil. Nunca imaginamos que nos iba a pasar las cosas que nos pasaron. No sabíamos que íbamos a durar tanto, mucha gente no apostaba por nosotros. Pero le pusimos huevo, sacamos buenos discos, y la gente nos empezó a seguir de vuelta. A tal punto que empezamos a tocar, a grabar discos. Y bueno, muy felices de seguir con la historia de Osvaldo Civile y de su banda, Horcas.
– ¿Cómo logran mantener esa energía en sus presentaciones en vivo, después de tantos años de trayectoria?
Logramos mantener la energía, con ganas, con una actitud, optimismo. ¿Qué te puedo decir? Uno va haciendo lo que le gusta, los años pasan, pero bueno, no hay un secreto. Hay trabajo, hay sacrificio, hay constancia.

Nuevos miembros en la banda
– ¿Qué ves le han aportado a la banda el ingreso de Lucas Bravo y de Cristian Romero en su actual formación?
Primero fue la entrada de Cristian Romero en batería, y posteriormente de Lucas Bravo en la guitarra. Ambos vienen del grupo Morthifera. Al principio estábamos muy expectantes de ver qué iba a surgir dentro de la sala a la hora de componer con dos músicos nuevos. Pero pudimos congeniar muy rápidamente, y la música simplemente empezó a fluir entre nosotros.
– ¿Están trabajando en canciones nuevas? ¿Cuándo tendremos novedades al respecto?
Estamos trabajando con canciones nuevas, y calculamos que para julio entraremos a grabar al estudio. Seguramente para fin de año vamos a tener disco nuevo, pero ahora estamos en plena gira que se llama «Canciones Olvidadas 2023». Estamos muy contentos con los resultados que obtuvimos con las nuevas canciones. No tenemos definido todavía el número total de temas. El disco va a ir tomando su forma final de forma natural, mientras vayamos grabando.
– ¿Cómo ves la escena del heavy metal? ¿Qué opinión tienes al respecto?
La escena ha cambiado desde nuestros inicios. Los primeros metaleros nacieron en épocas de dictadura, y hoy la historia es diferente. Vemos familias enteras, que encontraron un lugar común junto a sus hijos o nietos en nuestros shows. Eso es algo que estamos viendo mucho últimamente, lo cual nos alegra muchísimo. Hay bandas con un nivel muy alto como Nvlo, Against, Azeroth que tienen una propuesta artística muy profesional.

Tour canciones olvidadas
– ¿Cómo eligieron el nuevo setlist para el tour «Canciones olvidadas»?
Y elegir las canciones fue muy difícil. Tenemos muchos discos, muchos temas, y tratamos de elegir una lista de lo que nos gusta a nosotros tocar, y que la gente se identifique con ella y se divierta. Y si la gente se divierte, nosotros somos felices.
– ¿Cómo se sintieron con la inclusión de Horcas en eventos como el Knotfest o el Máster of Rock?
Tuvimos la oportunidad de compartir escenario casi a fines del año pasado con Judas Priest, y recientemente tuvimos el honor de ser el único grupo nacional invitado al Máster of Rock. Aunque tuvimos el honor de compartir escenario con muchas otras bandas internacionales, no habíamos tenido la oportunidad de hacerlo con Judas Priest, Kiss, Scorpions, Deep Purple o Halloween. Y sorprendentemente en menos de seis meses lo hemos podido llevar a cabo y con bandas referentes del genero. Ambos eventos fueron muy importantes para el grupo.

Tributo a V-8
– Dentro de unos días se llevara a cabo el evento Inmortales. ¿Cómo surgió la idea de realizar el Tributo a V8, en este evento?
La idea juntarnos nuevamente para realizar el tributo fue que justo coincidíamos en el escenario Rowek, el Tano Romano, Topo y yo. Igualmente íbamos a hacer un tema regalo para la gente. Y ahí se me ocurrió decirles: «Che, estaría bueno, por única vez ofrecer el Tributo a V8», y de paso hacerle un homenaje a Gustavo, que es el verdadero inmortal, el que comenzó toda esta historia del Heavy Metal con V8. Vamos a recordar unos buenos momentos que hicimos en la gira que hicimos hace unos años atrás, y ahí a Gustavo le encantó la idea. El «Tano» Romano dijo que está todo bien, y la productora dijo que sí, porque era complicado volver a hacer una gira con el tributo.
– Imagino que sobre todo por los proyectos de cada uno de los músicos implicados…
¡Exacto! Así que esta será por única vez, y en un lugar tan lindo como el Luna Park. Empezamos a ensayar, ensayamos un par de veces. No perdimos la magia entre nosotros, nos divertimos. Estamos felices y ansiosos por estar este miércoles en un histórico lugar como es el Luna Park, que le abre las puertas al Heavy Metal.

– Te comento que nuestra web Vientos de Poder está dando sus primeros pasos en forma digital, antes éramos una revista solo física, y hace unos meses decidimos cambiar. ¿Algún mensaje para nuestros lectores?
Un mensaje para ustedes: que continúen, que sigan difundiendo el Rock y el Metal. Las bandas nuevas necesitan difusión, ya sea en un medio gráfico, audiovisual, o en las plataformas, las bandas necesitan de ustedes. Así que les mando un abrazo a todos, y gracias por esta oportunidad de poder charlar con ustedes. ¡Un abrazo para todos!
Entrevistó: Sergio Bustos Verón
Fotografía de Portada: Flor Nozetto
