Beto Vazquez: “Mientras tengamos el Metal en las venas, no vamos a dejar que caiga nunca esta música”

El líder y bajista de la banda Beto Vázquez Infinity comenzó este 2023 con todo. Nuevo trabajo discográfico en proceso, sucediendo al último álbum “Mental Asylum“ de 2021. Y además con las excelentes expectativas de lo que será la presentación del 30 de abril junto a los fineses de Apocalyptica. La cita será en el Teatro de Flores, y algo nos ha adelantado. Beto tiene por detrás una larga historia a cuestas, es un verdadero luchador del Metal. Decidimos conversar sobre el presente y futuro de este gran proyecto iniciado a comienzos de siglo y que tan buenas obras nos está dejando.

¡Hola Beto, buenas noches! Aquí te habla Sergio Silva, colaborador del portal web Vientos de Poder, es un honor para mi hablar contigo...
¡Hola, Sergio, buenas noches, y gracias a vos! ¡Gracias a todos los que participan en Vientos de Poder! ¡Gracias por interesarse en la banda!

Actualmente están con su último trabajo discográfico llamado «Mental Asylum» lanzado en 2021. ¿Qué conceptos musicales caracteriza este álbum respecto del anterior («Humanity¨), y por qué?
«Mental Asylum» es un paso adelante sobre «Humanity». Ha afianzado más la banda con el sonido actual, incorporando más voces growls de las que ya veníamos haciendo anteriormente. Y además dándole más variación dentro de lo que es el Power Metal, siempre dentro de lo sinfónico, pero con otros matices. Tiene algunos temas que rozan, si se quiere con el Black Metal melódico. La característica de la banda es nunca hacer un disco exactamente igual al otro, pero sin salirse del estilo. «Mental Asylum» también nos dio la oportunidad de editar por primera vez en vinilo, de lo cual estamos muy orgullosos. Es un vinilo de 180 gramos, en edición Gate Fold, que se abre y tienen las letras, fotos de la banda, etc… Eso sin dejar de nombrar a los músicos invitados, que fueron impresionantes, y aportaron un sin fin de matices.

– El arte de tapa del disco tiene una mujer sentada al costado de una bañera, y una leyenda en la pared que dice «Estoy aquí». ¿Qué mensaje quisiste brindar con ese arte de tapa?
Generalmente el arte de tapa acompaña el contenido lírico, porque de eso se trata un poco «Mental Asylum». Fijate que la mujer está como de la cabeza, enloqueciendo en una habitación que está prácticamente en llamas. Y «estoy aquí» forma parte de lo que a veces la mente crea y recrea sobre las historias que uno mismo puede llegar a sufrir cuando está en aislamiento. Si escuchas el disco, vas a ver que arranca con una letra inversa, es la introducción que le da justamente el nombre. Y si tenes un giradiscos y lo pones al revés, tiene un mensaje sobre cada uno de los temas haciendo alusión al mensaje. Este disco es bastante oscuro, caótico ,como lo que vivimos el post y dentro de la pandemia. Fue creado en 2020 y editado en 2022. Todo ese transcurso fue bastante violento para toda la sociedad por todo lo que vivimos.

El líder y bajista de la banda Beto Vázquez Infinity comienza este 2023 con todo
Beto Vázquez Infinity comenzó este 2023 con todo

– En el booklet (librillo) se mencionan los 10 track list del álbum en forma de historia clínica. ¿En este álbum quisiste representar las distintas patologías mentales de un ser humano que está provisoriamente en un asilo mental?
Bien, es una apreciación muy acertada la tuya, porque en realidad eso es justamente. Es como ir viendo las historias clínicas justamente de cada paciente en una clínica mental. Es lo que te venía hablando sobre las letras. Así que es acertado lo que estás diciendo es correcto. Y el arte de tapa tiene que ver cómo, digo, con el contenido.

– Con respecto al gran año 2022 que tuvieron, tocando en el Luna Park con Helloween y Hammerfall, para luego tocar en el Teatrito con Beast In Black y cerrar el año con el «Live Asylum» que es una conjunción de grandes éxitos de la banda. ¿Qué conclusiones te deja todos estos acontecimientos?
Sí, una serie de conciertos que se fueron sucediendo en el año y cada uno fue un crecimiento y un afianzamiento de la banda, tanto en el escenario como en cada instrumentista, que ya algunos vienen del disco anterior y, el en vivo realmente quedamos contentos con los shows. En el show propio del «El Teatrito», tocamos sin soporte, mucha convocatoria, mucho apoyo de la gente y se me ocurrió hablar, obviamente con un técnico para grabarlo en vivo en multipista y poder sacarle un sonido bastante interesante y creo que el resultado está a la vista. Es como decís, un compendio, un poco de algunas cosas anteriores, pero más a lo actual, a lo que venía a ser el «Mental Asylum». Por eso lo llamamos «Live Asylum».

– ¿Qué podes decirnos respecto de este, su segundo álbum en vivo?
La verdad, nos dimos un gusto interesante y la gente respondió de maravillas. Fue una experiencia alucinante sacar otro disco en vivo, con la actualidad de la banda y la actualidad de los integrantes, es lo más importante, rescatar eso, la unión de la banda, la convocatoria y coronar un disco, justamente cerrando el año luego de tocar con Helloween, Hammerfall y BIB, y cerrar un año maravilloso. Y además lo cerramos con un cover inédito en la historia de la banda y que no tenía nada que ver con el concepto que veníamos haciendo, el tema es «Humans Being», cover de Van Halen, personalizado por nosotros y tocado en vivo.

– Con respecto al futuro en cuanto a nuevos trabajos discográficos en este 2023, ¿Con que nos podría sorprender Beto Vázquez Infinity?
Bueno, nosotros ya en el veinte veintitrés estamos grabando, vamos por la mitad del disco, de lo que va a ser la continuidad de «Mental Asylum» y la sorpresa va a ser como dije anteriormente, un disco que como siempre no es igual al otro, pero tiene siempre un aire fresco en las composiciones, todo diría que va abocado por ese lado. Igual desde el título hasta las letras son bastante oscuras también como el anterior.

Beto Vázquez Infinity comenzó este 2023 con todo (Pagina Oficial de Youtube)

– Se viene otro desafío en este 2023, ser nada más y nada menos que soporte de los fineses de Apocalyptica ahora el 30 de abril, ¿qué palabras te merece este desafío?
Bueno, primero que nada, estoy agradecido a la producción por habernos convocado. No sé cuántas bandas pueden encajar para tocar con Apocalíptica, porque es algo diferente dentro del Metal. Lo que vamos a hacer es mostrar algo del nuevo material, porque también tiene un halo sinfónico. Y vamos a hacer algunos temas que no veníamos haciendo hace muchos años. También hacer un show bien puesto arriba del escenario, y estamos seguros que la gente se va ir contenta. Así que, si bien es un desafío, también es un orgullo que nos hayan elegido para ser la banda apertura de ese show.

– Sabiendo que la tecnología y la información avanza a pasos agigantados y que podés escuchar un tema de un artista musical con solo un click. ¿Cómo te resultó adaptarte a estos nuevos tiempos y si sos partidario de lanzar singles en las distintas plataformas musicales para luego lanzar el álbum completo?
Lo que sucede en este caso es que la tecnología digital llegó para quedarse, que no tenga la misma calidad que un vinilo, eso es irrefutable, pero hay que adaptarse a los tiempos que corren, obviamente. A mí me gusta la unidad física, y con eso no voy a transar nunca, porque no solamente perdemos el librito que todos los discos míos tienen bastante nutrido. El formato físico jamás va a poder ser suplantado por lo que es lo virtual, que está lindo para el colectivo y me parece que es interesante solamente para zafar. Pero para el melómano y el metalero de ley es comprar el disco original, el sonido wav o del vinilo no tiene comparación, y nunca la va a tener con algo digital, que es más frío. Ese sonido no es real, le quitan bandas de sonido de las que se grabaron originalmente, está comprimido.

El líder y bajista de la banda Beto Vázquez Infinity comienza este 2023 con todo
Beto Vázquez Infinity comenzó este 2023 con todo

– ¿Qué repercusiones tuvo en el exterior el último álbum «Mental Asylum»? Han tenido propuestas del exterior para ir a presentarse?
Había interés de un par de compañías en editarlos, pero no llegamos a un arreglo que sea favorable para lo que yo quería para la banda. Así que la respuesta fue no. Para tocar está bastante difícil en nuestro propio país con tantas venidas de bandas de afuera, y Europa sufre consecuencias económicas, entonces para serte honesto también había una propuesta para ir a España que se cayó. Aparte con el dólar al precio que está en Argentina, es como que nosotros nos cuesta todo cuatro veces más. Pero propuestas sí tuvimos, y hubo un montón de buenas repercusiones. Discos físicos originales están quedando menos de quince. Y vinilo nos quedan creo que cincuenta y cinco vinilos, al margen de ventas que tuvo la propuesta del nuevo disco. Yo creo que fue más que reconfortable la repercusión del álbum en el exterior.

– De parte mía Sergio Silva y del staff que compone Vientos de Poder, te agradezco muchísimo por tus palabras, como así también a Lola por gestionarnos la entrevista. Te pido que me dejes una reflexión final para los lectores del portal Vientos de Poder…
Como te decía antes, darle las gracias a toda la gente que apoya el portal y quinees leen las notas. La única reflexión que puedo dejarte es que mientras tengamos el Metal en las venas, no vamos a dejar que caiga nunca esta música que amamos. Hay que llevar la bandera adelante y unirnos para que justamente los otros, las otras corrientes modernitas que quieren imponer las compañías, o las basuras que nos quieren vender con letras denigrantes, con gente que no tiene dos dedos de cerebro, hay que seguir peleando con la música nuestra, y con las letras que son mucho más oscuras y realistas, que pueden reflejar lo cotidiano, y no la que le quieren meter a los pibes. ¡Sigamos escuchando Metal, levantemos la bandera, y sigamos todos juntos para adelante, apoyando esta música que es la que nos une acá y en el mundo!

Compartir:

Sergio Silva

Cronista de recitales y entrevistador de músicos. Conductor. Colaborador en el programa "Heavy Rock y Algo Más" de Mar del Plata. Colaborador en el programa "Metales Brillantes". Me gusta mucho el rock, el metal y sus diferentes vertientes, me considero un trotamundos en los recitales, y soy muy insistente a la hora de conseguir entrevistas e información para difundir.

2 comentarios en «Beto Vazquez: “Mientras tengamos el Metal en las venas, no vamos a dejar que caiga nunca esta música”»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *