Charlamos con Michael Ehré (baterista de The Unity, Gamma Ray, Primal Fear) sobre su prolífica carrera
A días de la salida del nuevo álbum de The Unity: «The Hellish Joyride»
Años atrás, poco antes de que el mundo metálico se enterará del regreso de Kai Hansen a Helloween, dos de sus laderos en Gamma Ray, Henjo y Michael, daban a conocer su nuevo proyecto: The Unity. Un super grupo musical que se mueve entre el Hard Rock y el Power Metal, con algunos toques melódicos. El encargado de encabezar la movida sería el baterista, Michael Ehré, un eximio genio de la percusión, proveniente de Baja Sajonia, en Alemania.
Michael tiene un largo currículum en su haber, veamos: Gamma Ray, Primal Fear, The Unity, Saeko, The Giant Void, ex-Love.Might.Kill, ex-Murder One, ex-Pryer. También ha trabajado como músico en vivo de Unisonic, Vinnie Moore, Uli Jon Roth, y un largo etcétera. Un verdadero todo terreno, que además de baterista, es también guitarrista, bajista, un respetado compositor, profesor y productor discográfico. En estos días está abocado a la presentación del disco «The Hellish Joyride» junto a la banda que lidera, como así también del disco «Code Red», junto a Primal Fear. Gracias al contacto de Björn von Oettingen, encargado de prensa del reconocido sello alemán SPV/Steahammer, tuvimos la posibilidad de conversar con él, sobre su pasado, presente y futuro.
Sus inicios
– Gracias por tu tiempo Michael, es un honor tenerte en nuestra página. Me gustaría que nos digas, cuándo descubriste tu pasión por la música?
¡Hola! Eso debe haber sido a la edad de nueve o diez años. Mi tío, que en realidad no es mucho mayor que yo, se compró una guitarra eléctrica y un amplificador. Él quería convencerme de que tocara el bajo, pero yo le dije que prefería tocar la batería, jajaja! Toda mi familia estaba llena de músicos, así que la música siempre jugado un papel muy importante en mi vida. Pero mi tío fue quien me introdujo en el mundo del Hard Rock y el Heavy Metal, con bandas como Deep Purple y Rainbow o Judas Priest y Iron Maiden.
– Tengo entendido que en tu antigua banda, Murder One, además de baterista, también eras un bajista y guitarrista, un auténtico multiinstrumentista. ¿Cuándo decidiste que serías un músico profesional?
Cuando era niño ya tenía mi batería, y la tocaba, pero jugar al fútbol era mucho más importante para a mí. En 1988 fui a un concierto cerca, y vi una banda llamada Crossroads. Simplemente me dejaron boquiabierto. Cuando volví a casa dejé de jugar al fútbol, y me concentré en hacer música. Dato curioso: uno de los guitarristas de Crossroads era Stef, uno de nuestros guitarristas de The Unity. La razón por la que yo también aprendí a tocar la guitarra tambien es por mi tio. Me dijo que aprendiera a tocar la guitarra porque vio una foto de Ian Paice, de Deep Purple, tocando una guitarra acústica, jajaja! Nunca tuve la intención de realmente, pero finalmente lo aprendí, así como aprendí a tocar la batería. Fue ese momento en mi vida, en el que me di cuenta de que soy bueno en esto.
Un presente muy ocupado
En 2012, cuando el reconocido baterista dan Zimmermann abandonaba Gamma Ray, nos enterábamos de la llegada de Michael a Gamma Ray. Su nombre ya sonaba entre los apasionados del género, había sido baterista en vivo del legendario Uli Jon Ruth (Scorpions, Electric Sun, etc), de la banda alemana Pyrer, de la agrupación de Power Speed Metal Metalium, de la banda griega de Heavy Metal Firewind… pero sin dudas, con su ingreso a la agrupación regenteada por el mítico Kai Hansen, era su ingreso a las grandes ligas. Desde entonces su nombre no ha dejado de aparecer en portales y medios especializados, debe ser uno de los bateristas más activos y más requeridos en Europa.
– Viniendo más al presente, ¿cómo decidiste junto con Henjo crear The Unity en 2016? ¿Tuvo algo que ver con el regreso de Kai a Helloween?
No, en absoluto! En el momento en que Henjo y yo hablamos sobre esta idea, Kai todavía estaba en Unisonic, y pensamos que nosotros también podríamos formar una banda paralela a Gamma Ray. Pero que Kai se uniera luego a Helloween fue pura coincidencia, y no tuvo nada que ver con nuestros planes de armar esta banda.
– Kai se ve muy concentrado en este momento con Helloween. ¿Hay algún proyecto a medio o largo término con Gamma Ray? Desde 2014 no han lanzado nuevo material de estudio…
Kai está absolutamente concentrado en Helloween y está bien. En los últimos años a menudo habló sobre reunirse y hacer un nuevo álbum. Ya nos enviamos diferentes ideas de canciones. Pero no pasó nada más. No tengo idea de cuándo haremos un nuevo álbum de Gamma Ray, porque al final Kai es quien tiene que dar el primer paso, ya que él es el jefe en Gamma Ray.
– Ahora The Unity, están por presentar «The Hellish Joyride», que también has producido. ¿Cómo fue ese proceso de producción?
Sí, el último tiempo he estado bastante ocupado. Además de nuestro nuevo álbum «The Hellish Joyride“, también he grabado la batería para el nuevo álbum de Primal Fear, «Code Red“, estuve de gira con Rock Meets Classic, y produje el nuevo álbum de Velvet Viper titulado «Nothing Compares To Metal». Esto es realmente mucho para unos seis y ocho meses, jajaja. La producción de nuestro nuevo álbum fue muy fluida, todos sabemos lo que es trabajar en el proceso de hacer un nuevo disco. Todos somos músicos muy experimentados.
Un músico todo terreno
Si bien todos conocemos su faceta como compositor e instrumentista, Michael también es ingeniero de sonido y productor. Ha estado al mando no solo de los discos de The Unity, sino también de los trabajos de estudio de Velvet Viper, Saeko, Metallium, Demon Projetc, y un largo etcétera. Un apasionado de la música en todas sus facetas de producción, menos en todo aquello que tenga que ver con la parte comercial del negocio musical.
– ¿Te sentis más cómodo en el papel de compositor, de musico o de productor?
Para mi es realmente difícil decir en qué papel me siento más cómodo. Básicamente me gusta todo lo que tiene que ver con hacer y crear música. Para serte honesto no me gusta mucho la parte comercial, como hacer contratos, o planificar y gestionar recorridos, básicamente todo eso que sucede en el escritorio. Pero hoy en día es habitual que los músicos se ocupen de todo eso, a menos que seas uno realmente famoso.
– Si uno escucha los discos de la banda, oye que van desde el Hard Rock hasta el Power Metal, pasando por el Metal más melódico, sin encasillarse en ningún estilo. ¿Cómo es el proceso de composición? ¿Y quién está a cargo de las letras?
Estamos en una cómoda situación, ya que tenemos seis compositores en la banda, y todos aportamos ideas y nuevas canciones. Esta es probablemente también la razón de la diversidad en nuestra música. Alguno de nosotros presentamos canciones completamente compuestas, mientras que otros solo traen ideas, y comienzan a trabajar con alguien más en la banda para terminar una canción. Stef y Henjo (guitarristas) siempre presentan canciones terminadas, mientras que Gianba (vocalista) y yo colaboramos la mayor parte del tiempo. Lo bueno es que al final, cuando todos grabaron su instrumento, siempre el resultado final suena como The Unity.
– Incluso como han declarado a la prensa hace unos días, en «The Hellish Joyride», han ensanchado aún más esos horizontes musicales. ¿Qué vamos a encontrar?
¡Estoy de acuerdo con eso! Siempre tratamos de ampliar los límites en nuestra música. Tenemos que tener mucho cuidado con eso, pero como dije, todos tenemos mucha experiencia, así que sabemos lo que estamos haciendo. Con nuestro segundo sencillo y video «Saints And Sinners“, es la primera vez que tenemos una verdadera canción de Speed Metal en un álbum, mientras que «You’re Not Forced To Stay» y «Something Good» son dos baladas muy personales. Nunca antes habíamos tenido dos baladas en un álbum… inclusive, hasta ahora teníamos una sola balada.
Más que una super-banda: un grupo de amigos
The Unity (que como decíamos antes creó con su socio en Gamma Ray, el guitarrista Henjo Ritcher) es lo que se considera un super grupo. Está conformado por músicos experimentados que vienen de diversas bandas. El año pasado inclusive, han reclutado al bajista Tobias Exxel, de Edguy. Se trató de la primera modificación en la banda desde sus inicios hace ya varios años.
– El año pasado Tobias Exxel, también bajista de Edguy, se unió a The Unity. ¿Cómo fue su ingreso? ¿Qué crees que le ha aportado a la banda?
En la primavera de 2022, nuestro ex bajista dejó la banda, pero teníamos shows comprometidos para tocar. Como Eggi ya nos había ayudado en el pasado, le pedimos que tocara en estos shows. Era algo natural preguntarle de unirse a nosotros. Estamos muy contentos de tenerlo porque no solo es un buen tipo y un gran bajista, también tiene muchas ideas geniales, y no solo relacionadas con componer o crear música, sino también empresarialmente. Por cierto, también escribió la música para «Stay The Fool», una pista realmente genial en el nuevo álbum.
– A pesar de este nuevo ingreso, mantienen casi la misma alineación del inicio. ¿Podemos decir que The Unity, además de ser una súper banda, también es un grupo de amigos?
¡Absolutamente! Somos muy buenos amigos, lo que no significa que todos tengamos siempre la misma opinión. A menudo pensamos igual, pero si surge alguna diferencia, la tratamos como personas adultas, sin ningún problema de egos ni nada por el estilo. Eso es algo de lo que este grupo
puede estar realmente orgulloso.
Cómo ser un baterista a tiempo completo
Mientras estaba terminando «The Hellish Joyride» con The Unity, también estaba ocupado con la grabación de «Code Red» con Primal Fear, y a la vez con la producción del álbum de Velvet Viper «Nothing Compares To Metal». También estuvo implicado al proyecto Rock Meets Classic junto a referentes de la talla de Dee Snider, de Twisted Sister, Joey Tempest, de Europe, o Ronnie Romero (otro artista muy activo como él). Sabemos que ser baterista es casi una actividad que requiere de un buen estado físico. Así es como él encara el asunto…
– Tras la presentación de «The Hellish Joyride», comenzarán una gira con Primal Fear. ¿Vas a tocar con ambas bandas en todas esas presentaciones?
Sí, daré dos shows cada noche. Y en uno de los dos únicos días libres tenemos, un festival espectáculo con The Unity como número principal, jajaja. Tengo muchas ganas de comenzar esta gira, y ya comencé a prepararme, y a ponerme en buena forma desde hace unas semanas.
– The Unity, Gamma Ray, Primal Fear, Nitewalk, Saeko… ¿Cómo divides tu tiempo entre tantos proyectos? Me imagino que un día de 24 horas te debe quedar corto, jaja…
¡Tienes toda la razón! A veces 24 horas no son suficientes. Pero estoy muy feliz y agradecido por esto, es mejor que no hacer nada, ¿verdad? Y para ser honesto, me gusta trabajar con diferentes músicos, en diferentes proyectos, ya que estoy constantemente aprendiendo mucho. Aunque a veces creo que un descanso me vendría bien, jajaja!
– Más aun siendo baterista, y de tantas bandas de primera línea… me imagino que no sólo implica un gran trabajo mental y creativo, sino también físico. ¿Cómo haces para estar en forma? ¿Tenes alguna rutina?
Constantemente intento mantenerme en forma practicando batería, pero también yendo al gimnasio o saliendo a trotar. A veces, lamentablemente, no puedo seguir estas rutinas debido a mis horarios tan apretados, especialmente cuando una producción está cerca, cuando hay alguna fecha límite, pero está bien…
Presente y futuro de The Unity
Con el paso del tiempo, The Unity ha dejado de ser «la banda paralela de los muchachos de Gamma Ray», como era considerada a fines de la década pasada. Tanto público como productores, han comenzado a verlos como un proyecto estable y exitoso. Muestra de ello es la gran cantidad de fans que están cosechando en todo el mundo, una atractiva producción discográfica, y giras permanente… y América Latina no es la excepción de este fenómeno de popularidad.
– Tendremos la oportunidad de verlos en América del Sur para la presentación de «The Hellish Joyride» tal vez?
¡¡¡Oh, eso sería un sueño hecho realidad!!! Es uno de nuestros objetivos tocar en Latinoamérica, y en todo el mundo en general. Pero no solo depende de nosotros ir hasta allá, también necesitamos un promotor, en todos esos países, en quien confiar. Alguien que realmente nos apoye a nosotros y a nuestra música. ¡Estuve en América Latina y fue genial, no veo la hora de volver! ¡Y si tuviera la oportunidad de regresar con The Unity, sería absolutamente increíble!
– ¡Muchas gracias por tu tiempo Michael, estaremos atentos a todas sus novedades! ¿Hay algún mensaje final que le quieras dejar al público argentino?
Claro, más o menos como dije antes: ¡Esperamos tener la oportunidad de tocar en tu hermoso país lo antes posible! ¡Me gustaría agradecerte por tu apoyo, y espero verlos pronto! Y muy importante: ¡¡¡Manténganse junto al Metal!!!
Tremendisimo batero y productor Mike Ehre!! Me recuerda a Scot Travis de los Judas Priest..
Pingback: Mirá el nuevo sencillo de The Unity - Vientos de Poder