Francesco Ferraro: «¡El presente y el futuro de Freedom Call están llenos de luz!»

Conversamos con el bajista de una de las grandes potencias del Power Metal Europeo

Freedom Call es una de las bandas de referencia del renacimiento del Power Metal europeo a fines del siglo pasado. Catalogados por la prensa especializada como «Happy Metal», iniciaron su historia en 1998 en la ciudad alemana de Nuremberg (Bavaria), liderados por el cantante, guitarrista, compositor y productor Chris Bay. Desde entonces, han dejado una decena de grandes discos larga duración, junto a una incontable cantidad de material extra (sencillos, compilados, discos en vivo, etc). Actualmente están abocados a celebrar sus 25 años de historia, razón por la cual está por salir el 14 de julio el disco en vivo «The M.E.T.A.L. Fest». Días atrás, tuve la oportunidad de conversar con su bajista, Francesco Ferraro, también miembro de la banda de Folk Metal Vexillum, y de la agrupación de Power Metal Artaban’s Redemption. Con la amabilidad que caracteriza a los italianos, respondió cada una de las preguntas con total honestidad.

– ¡Muchas gracias por dedicarnos un momento, es un gusto poder conversar un rato con vos! Ya son 25 años ininterrumpidos de Freedom Call, y lo están celebrando. Dos décadas y media es mucho tiempo, muchas cosas han cambiado…
¡Hola a todos, gracias por invitarme! Como sabrán, me uní a la banda en el año 2019, así que no estaba allí al principio. Pero de todas las historias que escuché, lo que más difiere es cómo funcionaba la música para las personas y los fanáticos: en los primeros días tener un álbum físico de la banda era imprescindible, y tenías que ir a la tienda de música o a los conciertos para comprarlos. En aquel entonces descubrir una banda era un acto de confianza hacia las revistas, hacia los dueños de las tiendas de música o alguien que te decía «escúchalos, son geniales». Hoy en día, el contenido digital no tiene el mismo impacto, pero cada momento alguien enciende Internet en todas partes del mundo, va a las redes sociales, Spotify o YouTube o lo que sea, y descubre Freedom Call. ¡Y eso es genial!

– Mantener una banda activa tanto tiempo no es tarea fácil, ni algo común de ver. ¿Cómo pensas que se ha logrado?
Si lo ves solo desde el lado de la música, se necesita dedicación, pasión, inspiración y fuerza de voluntad para mantener una banda de casi 25 años. Hay que disfrutar y apreciar todos los buenos momentos y «apretar los dientes» en los difíciles. Por supuesto, para una banda que tiene una historia tan larga, puede suceder que algunas personas dentro de la banda crezcan en una dirección diferente en la vida. Pero esto nunca rompió los engranajes, y el nuevo miembro siempre traía nueva energía, nuevo flujo, nuevos capítulos para agregar a la historia de Freedom Call.

– Se ve también que cada integrante que pasa, queda en los mejores términos, incluso regresando como músico invitado al escenario…
Así es, puedes ver fácilmente cómo seguimos conectados: cada vez que Freedom Call lo necesita, tenemos muchos amigos dispuestos a ayudar. Solo piensa en Klaus Sperling o Kevin Kott ayudando a la banda con la batería en los últimos años, o Dan Zimmermann, uniéndose nuevamente a la batería en la canción y en el video «M.E.T.A.L.». Eso debería explicar la fuerza y ​​los lazos que tiene la familia Freedom Call. Es fácil ver que el tiempo no les afecta, y que después de 25 años, la banda sigue con la misma energía del principio. Y creo que tendremos la misma respuesta para el 40 o 50 aniversario de la banda, jeje!

Francesco y Chris
Francesco y Chris en vivo en el «Baroeg Open Air» (Foto: Jolanda Van Velzen)

– ¡Jaja, que así sea! La verdad es que ha pasado el tiempo, muchas bandas han quedado en el pasado, pero Freedom Call no para de grabar, tocar, componer… ¿Cómo ves el presente de este proyecto?
Creo que habla por sí solo. Como dijiste, todavía estamos en movimiento, e incluso en tiempos difíciles no nos detenemos. El año pasado formamos parte de festivales increíbles, como «Wacken Open Air», «Sweden Rock», «Metal Fest», etcétera. Y este año formamos parte del «70k Tons of Metal Cruise» en el Caribe en enero, tocaremos los increíbles «Masters of Rock», van a sacar un DVD en vivo y cada vez tenemos más ases (del Unicornio, jeje!) en la manga. Entonces, sí, básicamente el presente y el futuro de Freedom Call están llenos de luz.

La corriente del Happy Metal

– Ustedes están catalogados por muchos críticos, y por gran parte del público, como una banda de «Happy Metal», ¿estás de acuerdo con esta calificación?
No veo por qué debería estar en desacuerdo con eso. Tocamos Metal, nos hace felices, y hace felices a las personas que nos escuchan también. Básicamente, es la definición perfecta de lo que estamos haciendo con la música, ¿no crees?

– Claro que estoy de acuerdo, me parece original esa categorización. Incluso es muy apreciable que el público de Freedom Call es uno de los más ruidosos y entusiastas, ¿a qué le atribuyen esto?
¡A ellos, jaja! ¡Permítanme aprovechar este momento para agradecer a todos los fanáticos, seguidores y amigos de Freedom Call! Si se les conoce como la multitud más ruidosa y entusiasta, ¡es porque les gusta ser así! ¡Y podemos estar orgullosos de ello! Estamos haciendo todo lo posible para que se diviertan y nos están dando la respuesta más fuerte, todo el tiempo. Así que sigan así chicos!!! ¡Gracias de nuevo!

Francesco Ferraro
Nuestro entrevistado Francesco arengando desde el escenario (Foto: Jörg Schnebele)

– Su último trabajo de estudio es «M.E.T.A.L.», de 2019, ¿qué quisieron transmitir con esas siglas?
«M.E.T.A.L.» significa exactamente eso, «Metal»! Como Chris siempre dice en el escenario, finalmente decidimos escribir un álbum de Metal real, así que tuvimos que decir que es un álbum de Metal, jajaja! Sí, no hay mensaje oculto, ni huevos de pascua… ¡solo hay Metal!

– ¿«M.E.T.A.L.» cumplió sus expectativas artísticamente? ¿Qué les pareció la respuesta del público y de la crítica?
Todos los álbumes de Freedom Call expresan nuestro arte, así que puedes elegir cualquier álbum y la respuesta siempre será «SÍ». ¡A la gente le ha encantado «M.E.T.A.L.»! La participación en los conciertos de la gira, en los festivales fue increíble. ¡Y el público está realmente interesado en las nuevas canciones, tanto como en nuestros clásicos!

La pandemia no afectó su marcha

– Luego de este lanzamiento, vino la pandemia, y el mundo se paralizó. Algunos grupos musicales se desintegraron, otros hicieron una pausa, algunos otros siguieron componiendo dentro de sus posibilidades. ¿Qué hicieron ustedes en esos tiempos difíciles para todos?
Podemos decir que, incluso en esos momentos difíciles, Freedom Call ha tenido suerte, y tuvimos la oportunidad de jugar con seguridad, incluso en una situación como esa. Comenzamos con un concierto de transmisión en vivo, luego festivales pequeños y también grandes festivales como «Alcatraz Open Air», «Rock Castle» y «Metal on the Hill». Asi que hicimos lo que siempre hacemos. Saltamos al escenario, tocamos nuestra música, y dejamos que la gente la pase bien y feliz.

– En unos días saldrá a la venta su nuevo disco en vivo “The M.E.T.A.L. Fest”, ¿qué podemos contarnos al respecto? Tengo entendido que son tomas de dos presentaciones… ¿Cómo les fue?
Sí, a mediados de julio vamos a lanzar el álbum en vivo y el DVD en vivo «The M.E.T.A.L. Fest», pero ya puedes escuchar el single en Spotify, Youtube, etc. Y ciertamente, ha sido espontáneo, surgió naturalmente de esta manera. Queríamos incluir también a todas las personas que nos ayudaron en los últimos años sentadas detrás de la batería. Así que tuvimos diferentes tomas con diferentes bateristas, para combinar todo en una gran experiencia musical en vivo.

Freedom Call
La revolución perfecta

– Ese sencillo que acaba de salir, y que da nombre al disco, declaran en un momento «Por una revolución del Metal». Lo entiendo como la importancia de mantener una batalla cultural, para mantener siempre vivo este género musical. .. ¿Estoy equivocado o tengo razón? ¿Qué querían expresar?
¡Jajaja, un poco de cada cosa! Creo que ahora estamos teniendo un buen paso ascendente en popularidad, gracias a las bandas que se fortalecen y van más allá de las fronteras del Metal. También a los programas de televisión que difunden. ¿No es esto una «revolución del metal»? Y como saben, decimos que «El metal es para todos», por lo que no debe haber batallas, ni peleas sobre la cultura del Metal. Solo dejar que todos disfruten de lo que les gusta, y que todos puedan encontrar el tipo de Metal que les guste, cuando se le da la oportunidad! Nuestra «revolución del metal» es esto, una revolución sin barreras. También podemos ver cómo la nueva generación se está interesando un poco más en esta música, por lo que también puede ser una revolución perfecta. Nuevas personas se unen a los conciertos y festivales por diversión. ¿No estás de acuerdo?

– Claro que sí, algo así es lo que vivimos por acá como cuando la nueva ola del Power Metal tocó tierras latinoamericanas a principios de siglo. Junto con Rhapsody, Hammerfall, Sonata Arctica o Sabaton, también llegó la ola de Freedom Call sembrando miles de seguidores, y en 2016 pudimos por fin que jueguen aquí presentando «Master of light». ¿Tenéis idea de cuándo volveremos a verlos por estas tierras?
Tuvimos la oportunidad en 2020 de volver a Centro y Sudamérica para una breve gira antes de la pandemia. Pero no se pudo, asi que la idea es volver allí lo antes posible. No puedo dar ninguna hora o fecha, pero oye, ¿qué es una sorpresa sin un poco de suspenso? ¡Jajaja! Por mi parte, ¡no veo la hora de estar allí lo antes posible!

Freedom Call

– ¡Jajaja, esperamos no pase del año próximo! ¿Cuáles son los próximos pasos para Freedom Call? ¿Habrá nuevo material de estudio a medio plazo?
Por supuesto que habrá nuevo material de estudio de Freedom Call. Como te dije antes: ¡No paramos, y no queremos parar! Pero, también para esta respuesta: ¡No se permiten adelantos!

Muchas gracias por tu tiempo, siempre es un gusto recibir noticias de ustedes. ¿Queres dejar algún mensaje final a los lectores de nuestro portal?
¡Sí! ¡Gracias a vos por convocarme, ha sido un placer y un honor! Espero que podamos vernos en el camino. ¡Estaremos muy felices de conocerlos a todos! Pásenlo genial, ¡y disfrútenlo!

Entrevistó: Agustin Di Mauro
Fotografía de portada: Jan Heesch

Compartir:

Agustin Di Mauro

Licenciado en Ciencias de la Información (UNC), especializado en medios gráficos y digitales. Redactor y editor de Vientos de Poder desde 2012. Melómano apasionado del Metal. ¡Más Judas Priest, menos Poison!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *