Una charla de amigos con Presto Vivace

La banda argenta del Metal Progresivo

Presto Vivace es la banda paradigmática del Metal Progresivo en nuestro país. Tienen el “arquetipo” del género muy arraigado. Eso les permite que su música mute a la necesidad del momento, al sentimiento que necesita expresar cuando esa misma energía lo siente. Por ello, su sonido es toda una aventura que presenta muchas sorpresas. Charlamos con Marcelo Pérez Schneider, histórico bajista de la agrupación y un gran referente de la música metálica argenta, y con Brunella Bolocco Boye, flamante cantante que vino a incorporar una vuelta de tuerca a Presto. La entrevista fue muy amistosa, cómo si nos conociéramos desde hace un montón de tiempo, lo cual hizo que fuese un momento muy grato. Estarán presentando un nuevo álbum en los próximos meses que llevará el nombre de “Inmanencia” bajo el sello Icarus Music. Te dejamos acá de lo que estuvimos charlando:

-Chicos muchas gracias por estar con nosotros. Quería empezar preguntando ¿De qué se trata mantener una banda así de metal progresivo durante tantos años cómo lo ha sido Presto Vivace?

Marcelo: Básicamente se trata de aventurarse. Es una actitud que uno tiene frente a la música, donde estamos tomando un camino por la mano que es la música del Metal. A partir de ahí nos abrimos con una actitud progresiva que no es nada más ni nada menos que una estructura abierta. Allí vamos incorporando todo tipo de música, de cosas que nos van surgiendo y todas estas cuestiones, ¿entendés? Es una aventura muy entretenida y es siempre una búsqueda constante. No es una música “envasada” en donde vos encontrás un patrón. Esto se trata de un experimento que avanza y avanza y siempre está buscando nuevos ingredientes o como combinarlos. Entonces todo eso es una cosa realmente sumamente compleja. Pero bueno, uno corre con ese riesgo y, obviamente, eso es aventurero, pasa por arriesgarse.

– Claro, y me interesó este concepto que decís vos, música “envasada”. ¿Cómo podrían explayar más esta idea?

Marcelo: A ver, a vos te gustan determinadas bases, determinadas bandas. Por ejemplo la música de Thrash, sabés que tiene determinada forma, determinada estructura. ¿Entendés? Entonces si vos tocas esa estructura, a vos te garantiza que vas a sentir algo que ya sabes que te gusta. Ahí tomas ese envase y después lo adaptas. Hay gente que puede tomar ese envase y lo adapta, después le da una letra, algún riff que le ponés acá o allá. Pero el envase ya está. Cuando vos escuchás esa música, ya sabés de antemano todo lo que va a suceder. Porque va a tocar una estrofa, un puente, el estribillo, la estrofa, el estribillo, un puente, el solo, el estribillo o el puente y así. Ya sabés eso, ya sabés lo que va a pasar. Ojo, no digo que eso sea algo malo. Si no que esa es la estructura que ya tiene.

-Entiendo, sería como la parte A, B y C de una canción…

Marcelo: Exacto, en cambio la música progresiva es un toque menos intuitiva. Es difícil que vos intuyas qué es que lo que va a pasar.

Brunella: Claro, lo compararía al “envase” por un lado y el “agua” dentro del envase. El Metal sería el agua. Entonces se adapta al envase que pintó en el momento.

Buenísimo. Entonces el agua que sería la música Metal; dentro del progresivo no se va adaptando a un envase que ya conocemos. Si no que puede ir tomando formas diferentes a ese envase sin que lo sepamos de ante mano. En relación a esto, ¿Cómo son los procesos compositivos en la banda?

Marcelo: no hay ninguna fórmula para componer. Me pasa que a través de los años siento que fui encontrando cosas. Esas cosas que fui encontrando nos permitieron contarlas en nuestra música. En este álbum nuevo que tenemos ahora, que grabó Brune, que grabó Luciano (Pérez Schneider), que ya va a salir por Icarus, es un disco que está compuesto en pandemia. Obviamente hablé de las cuestiones que tienen que ver con la pandemia, que tiene que ver con la gente, con la visión de quien uno es. También hablamos de todo lo surgido sobre el sexo femenino. Además también justo murió Maradona, también mi mamá falleció. Lo principal es saber de qué voy a hablar y a partir de ahí empezar a ver sobre qué música voy a estar explorando.

– Y con respecto a la música que escuchás ¿hay algo en particular que te ayude a inspirarte para componer? ¿Algún género específico?

Generalmente voy buscando distintos tipos de música, obviamente voy a escuchar mucha música, de todo tipo. Hago todo eso hasta que empieza a surgir una chispa para cada tema, ¿entendés? Y la chispa clave es donde voy a arrancar. Siempre generalmente sé también la letra. Voy escribiendo la letra antes de empezar a tocar música y todas estas cuestiones que te voy hablando. No se dan en forma lineal sino que se van retroalimentando unas a otras. Manejo determinada cantidad de elementos y eso todo se hace súper entretenido porque lleva muchísimo tiempo de encontrar y que suene uniforme.

-Wow! Es toda una experiencia única

Marcelo: Es así. Esto que es un viaje que se sienta cómo tal. Y Ese viaje, además,  hace que tenga sorpresas. Que tenga cosas  que vayan avanzando o saliendo progresivamente. Hay como un formato de canción, pero no es tan claro cómo lo que te decía en relación a la música envasada. ¿Entendes?

-Me llamó mucho la atención sobre lo que decís respecto al sexo femenino y se me ocurre una pregunta para Brune:  ¿cómo ves el lugar de la mujer en el heavy metal hoy? 

Brunella: Conozco a muchas mujeres que han tenido bastante encontronazos, barreras, puertas cerradas, etc. Obviamente eso se refleja en todo. Hablando particularmente del mundo del Metal, sé que hay mucha gente que se encontró con eso. Por suerte a mí no me tocó encontrarme con eso así, con un portazo en la cara. Siempre me encontré con gente que tenía ganas de hacer cosas y no le importa si sos “él”, “ella” o lo que fuere. Me encontraba con personas que me decían: “a vos te copa, dale, ¿cómo laburás? Así, sí, dale! Hagamoslo” ¿Me entendés?. Igual que ahora con los chicos de Presto.  Yo podría ser un “alien”, jaja! Pero si nos llevamos bien laburando, laburamos y listo.

-Y particularmente, ¿qué podés decir del rol de la mujer en general?

Brunella: Particularmente, el rol de la mujer hoy… Me parece que tengo dos visiones encontradas y no quiero como ser medio polémica. Pero me parece que hay mujeres que la han peleado mucho tiempo, que se han formado, que son excelentes músicas. No son mujeres u hombres necesariamente, son músicos en este mundo del Rock. Creo que tenés dos costados ahí. Y es como que, si estamos hablando de la música y de ser músico, me parece que es más valorable lo que sos o como sos como músico, o como persona en su defecto. También está el que no quiere salir de esa estructura de que esto es un mundo de hombres… Me parece que los dos extremos ya están, como que ya fue. Somos músicos, hagamos música. Es que en todo caso cuándo uno desea poner una voz masculina es por una cuestión de estética de la banda.

-Y esa cuestión estética en Presto Vivace, de hoy elegir una voz femenina, sabiendo que antes había cantantes varones ¿Cómo responde a lo que es hoy la banda?

Brunella: Cuando la banda estaba audicionando vocalistas, yo ya asumí que buscaban hombres porque las canciones ya estaban armadas de cierta, de cierto registro. Le decía a Marce: “chiflame si te puedo ayudar con algo”. Él me dijo que estaban abiertos a todo. Yo pensé “¡Ah, bueno! Que eso está bueno”. Ósea, eso generó una apertura y está genial. Pero sí, yo medio que voto por eso.  Ahí nos une a la música. Y lo demás es chimi churri. 

-¿Cómo es para vos reemplazar esas voces masculinas, digamos? ¿Cómo te preparás para eso? ¿La banda ha hecho algún cambio en vivo? ¿Cambios de tonalidades o algo por el estilo?

Brunella: Cambio de tonalidades no hubo, porque trabajé con las pistas originales. Vos usaste la palabra reemplazar. Y yo nunca me sentí así, nunca me lo planteé así, como que soy un reemplazo. Siempre me sentí como una más… Estoy buscando la versión “Brune” de las cosas. O sea, es otra versión. Es buscar la vuelta al tema de lo que es el registro. Hasta ahora, por ahí técnicamente es medio un desafío, pero no hubo cosas que dijera, ”Uy, esto no lo puedo cantar”. No, de última le das un giro de tuerca, le buscás una tercerita arriba, algún arreglito nuevo. Hay una versión nueva, pero no ha habido cambio de tonalidades tampoco

– Brune, ¿cómo son los cuidados también de la voz? 

Brunella: Creo que nunca me vas a cruzar en la vida sin tener una botellita de agua a mano. Soy de escaparle un toque a las gaseosas. Yo doy clases, todos los días, y eso hace que en algún momento esté vocalizando. Siempre lo estoy haciendo, respiración, o entrada en calor, etc. Y bueno,  con la banda ensayamos dos veces por semana, así que también es darle duro a ese entrenamiento. En estas épocas había una fecha en la que estuve bastante enfermucha, con mucha tos. Me pregunté ¿cómo voy a cantar todo esto con la voz que tengo?

– ¿Y qué fue lo que hiciste el día antes de esa fecha?

Brunella: El día antes de cantar fue silencio absoluto. Fue tomar mucha agua y descansar lo que más pude. Suelo tomar eucalipto y tomillo, cosas así. Tengo un humidificador acá al lado porque en este lugar doy clases. Si tengo que salir y hace frío, llevo un  pañuelo o un cuellito para no tomar aire. En síntesis, se trata de estar lo mejor que puedas. También si estás por cantar en una fecha, evito la charla cuando estás en el lugar donde vas a tocar, porque siempre la música está muy al palo. Entonces estoy por cantar y no voy a estar a los gritos saludando. Si no más bien, saludo con gestitos, ¿viste? Si pensás en todo eso, suma. 

– Bueno, y se está por venir un disco, ¿no? Y me decía Marce de que pasaron muchas cosas en ese momento, cuando estaban componiendo. La pandemia, lo que me decían del “sexo femenino”, Maradona… un montón de cosas. Y me decías que a la hora de componer ya tenés pensado la letra. Entonces, ¿cuál va a ser la propuesta de este disco? ¿Hay un poquito de compromiso social con todo esto que pasó, hablando de la pandemia y todo eso? ¿De qué se va a tratar?

Marcelo: Mirá, más allá de compromisos sociales, en este caso, básicamente, me resulta imposible no estar sensible con las cosas que veo a diario. No estoy diciendo nada nuevo. Hubo discos en donde uno se hace algunas preguntas, que también tenía que ver con las cosas que estaban pasando. Y a veces, específicamente, las letras tienen que ver muy directamente con las cosas que me habían pasado a mí en mi vida privada. Y básicamente es eso, es estar en contacto con lo que está sucediendo afuera. Yo no soy no soy ni poeta, ni escritor, ni nada. A veces cuando siento que me gustaría hablar de tal o cual tema, busco todo tipo de información, con respecto a ello.

– ¿Y cómo fue para eso para vos Brune? 

Brunella: Lo que pasa es que fue un montón de golpe. Fueron muchas cosas, estuvo buenísimo y a la vez fue como… Estrés. Pero era un estrés positivo. Fue entrar en la banda y al poco tiempo estaba la fecha de Dream Theater. Tuve que reentrenar mis neuronas para ver la música de otra manera, sentirla o contarla de otra manera. Una mezcla de funciones, de procesos frente a mí. Entonces era aprenderme esos temas complicados. Osea, yo creo que se nota que esto nuevo que va a salir es algo de Presto, pero es como diferente. Tiene como un aire diferente.

– ¿Eso «diferente» fue influenciado por lo que pasó en el período del Covid?

Brunella: Claro, por ahí se ve reflejado lo que decía Marce, que hay mucho de la época pandémica ahí. Como que se absorbió en el disco cosa que me re copa, porque no sé si escuché alguna vez algo así. Es como una cosa muy rara, pero muy copada. Hay estructuras muy particulares. Se me ocurre compararla con arquitectura, es como que hace ese edificio rarísimo pero además hay pasillos que se conectan. Y creo que muchos de esos pasillos están rellenos con la voz, que es como el hilo conductor muchas veces. Fue desafiante eso de buscar el hilo conductor entre esas estructuras. Me decía, “¡Apa la papa, cómo hago esto!”. Fue un terrible desafío, pero por suerte había cosas que ya venían masticadas y definidas. Pero si bien hay bastante cosas definidas por un lado, por el otro tuve bastante libertad de jugar y buscarle la vuelta. 

– ¿Y cómo fue que le buscaste esa vuelta?

Brunella: Fue con el agregado de meter coritos por aquí y por allí, etc. Le decía a Marce “Se me ocurre tal cosa” o el que me dijera “Che, pero en esta parte no te parece que podría quedar bien tal cosa” y yo decía, “Siii, ¡vamos!” porque “¡Aguante todo!”. Y de última, si no queda, ¿qué es lo peor que puede pasar? 

– No se me quiere escapar la última pregunta. Hace poco tocaron con Dream Theater que es como el paradigma del género  ¿Qué recuerdan de ese recital? 

Brunella: Yo la pasé bomba ¡jaja! Me preguntaba “¿por qué no estoy nerviosa?” Yo hablo desde mí, ¿no? Recuerdo que probamos sonido, todo el setlist. Tuvimos el tiempo para probar todo de principio a fin y me sentía re tranquila. Y cuando subimos fue como volver a repetir la prueba de sonido. Obviamente estaba la gente ahí, pero nunca me sentí nerviosa. En ese momento te pega la adrenalina y, bueno, es energía para la situación. La pase genial, para mi estuvo buenísimo. El lugar es hermoso. 

Marcelo: Nosotros hemos tocado con muchas bandas, Angra, Stratovarius, Symphony X, Europe, Therion, etc. Como vos bien decís, Dream Theater es la banda que marca el camino del Metal Progresivo y aparte de eso, nos enteramos de que John Petrucci conocía a nuestra banda. Nos dijo que le gustaba. Así que bueno, eso es una cosa importante. Además, fue en el lugar más grande en el que hemos tocado. Hemos tocado un montón de lugares. Pero el Movistar (Arena) es realmente muy, muy grande. Siempre lo ponemos todo, pero realmente es un increíble lugar.

– ¿Cómo fue toda la puesta en escena?

Marcelo: Tuvimos un tiempo increíble que no pensábamos que íbamos a tener. Pudimos armar toda nuestra escenografía. Teníamos un equipo bárbaro. Estaba Martin Pedal, un sonidista de la puta madre, a Marcelo Lemma, un equipo bárbaro. Y como siempre teníamos el apoyo de nuestro sello “Icarus Music”. Entonces, bueno salió realmente todo mejor de lo que nos podríamos imaginar. Ni hablar del recibimiento de la gente. Bueno, vos vas de banda a soporte y eso ya lo sabemos. Obviamente, la gente va a ver la banda principal. Esa es la realidad. Pero que nosotros salgamos y que ya la gente empiece a apoyar el nombre de nuestra banda y de que tengamos esa gratitud. 

Bueno chicos, muy genial todo esto me han contado. Me  encantaría seguir charlando. Ojalá que se pueda dar otro contacto dentro de poco. No me queda más que agradecerles.

Marcelo: Te agradecemos en el nombre de la banda. Hablando de la formación, no quiero dejar pasar que está Brune en las voces, está Luciano Pérez Schneider en todas las guitarras, está Martín De Pas a cargo de las baterías, otro crack. Yo estoy a cargo de los bajos y la programación de teclado. Te invitamos a que estés atento con nuestro disco nuevo. Nuestro sello es Icarus, con Carlitos y Marcela Scorca que se ocupa de la prensa. Hay todo un equipo bárbaro, y estamos agradecidos. Va a haber un video lyric primero. Te adelantamos que vamos a hacer un videoclip de 12 minutos, otro desafío! Tenemos más shows, en septiembre vamos a presentar el nuevo álbum. Los esperamos, están invitados vos y todo tu equipo. Sería un honor que estén cubriendo esta presentación, sería sumamente importante. Cualquier cosa que necesites, cualquiera de la banda está a tu disposición.

Brunella: Claro, exactamente

– Muchísimas gracias,chicos. Gracias por su tiempo y por la invitación a la presentación del disco. Si no estoy yo, de seguro estará algún miembro de nuestro Staff ¡quédense tranquilos!

Compartir:

Willie Belgoff

Estudiante de guitarra y canto. Mis caballitos de batalla metaleros son Maiden y Helloween. Alguna vez aprendí Letras Modernas en la UNC. Fútbol, mate, basket y cerveza acompañado de un buen Power Metal. ¡Por más Bruces Dickinsons y Michaeles Kiskes en el mundo!

Un comentario en «Una charla de amigos con Presto Vivace»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *