El Heavy Metal Noise festival fue un asteroide que impactó de lleno sobre la Tierra
Fotografías: Martes Rubi
El domingo 2 de abril de 2023 se llevó a cabo una nueva edición del Festival Heavy Metal Noise, que reunió a grandes exponentes de la escena del Metal, estos fueron Arde La Sangre, Nvlo Metal, Hermanos De Sangre, Misa Negra y Mattogroso.
Tarde de domingo fresca, nublada y lluviosa. El clima no ayudó mucho en más afueras, pero realmente el fenómeno meteorológico se sucedió adentro de Groove. Las puertas fueron abiertas puntualmente a las 18 horas, fue sorprendente al entrar ver las luces muy tenues, se dificultaba ver, el ambiente estaba acorde al impacto que iba a suceder luego, de magnitudes incalculables.
Mattogroso fue el Samurai que conquistó occidente
Como un reloj suizo a las seis y cuarto sonó el “gong”, y el frontman de la banda salió realizando la grulla, emulando la escena final de Daniel Sam en «Karate Kid». El show comenzó intenso, con el público respondiendo ante cada melodía con un mosh alocado, pero a la vez sincronizado, como si fuera una coreografía. Para que la fiesta sea completa los musicos ofrendaron a la gente dos banderas argentinas con el símbolo de la agrupación. El Nü Metal y el Groove Metal son las bases en la que se posa este guerrero del oriente. Como nota de color, los músicos en varios tramos del set list lograron hacer bailar a la muchedumbre presente. El vocalista no se quiso perder este fiesta que se vivió entre los fans, y bajo a poguear con ellos para llenarse de energía. Pasadas las seis menos cuarto, finalizó la performance.
Misa Negra fue el sacerdote oscuro que nos bendijo con death metal
Pasadas las siete y diez sonaron los acordes como si estuviéramos en una misa. De las tinieblas salió un sacerdote oscuro, en una mano tenía un cráneo, y en la otra un jarro, emulando el cáliz de la salvación. Imaginariamente sentí que la banda con sus melodías nos hipnotizaba y nos manejaban a su antojo. Nos obligaron a poguear sin control alguno. Para que esto sea una gran comunión oscura, hubo un invitado en las voces, el otro ministro de la misa, el Señor Gonzalo Roldan, que cantó un par de temas de alto voltaje. Lamentablemente tengo que citar que hubo problemas con el bombo, que hizo que haya un lapso importante para solucionar el inconveniente. Solucionado esto, el profeta de la misa negra siguió inyectándonos algunas dosis de Death Metal. Veinte minutos antes de las ocho de la noche terminó esta celebración.
Hermanos de Sangre confirmó su gran evolución en estos últimos tiempos.
El cuarteto porteño salió puntual a las 20, con una puesta en escena impactante. Muchos fans de la banda estuvieron haciéndole el aguante, confirmando el gran momento que están pasando. Nos brindaron un set list en la cual los temas pertenecen a su primer trabajo discográfico, llamado “Luminiscencia”, y además su último EP, llamado “III”. Pregonan un estilo muy variado, pueden pasar del Metal al Rock y de ahí al Thrash melódíco sin que cada estilo quede aislado entre sí. Los músicos tienen la particularidad de generar un enganche muy particular entre estos estilos. Alrededor de las ocho y media la agrupación dijo adiós.
Nvlo salió campeón
Se apreciaron muchas personas con remeras que en una estampa trasera decían: «Club atlético Breakdown“. Como jugadores de esta institución, empezaron a hacer una ronda en el medio, y comenzaron a correr en círculos. Y eso que todavía no había salido la banda. Diez minutos antes de las 21 se corrió el telón, y la voz potente de León Pardo se hizo sentir como si fuese una criatura mitológica saliendo enfurecida de una caverna. Así el quinteto de Deathcore dijo presente, con un arranque descomunal liberando mucha energía con “De cara al vacío”, tema detonante de este fenómeno . Transcurriendo el show, el vocalista hizo un impasse para informar que salieron ganadores de la final «Argentina Metal Battle», y ahora competirán en agosto en el Wacken Open Air en Alemania.
Con esta gran noticia la monada se rindió a sus pies, como si fuese una celebración en una mezquita. Luego continuó la fiesta presentando un tema nuevo, y además contó con un invitado especial en las voces: Naza, vocalista de la banda 911, dejando su impronta en el escenario. Alrededor de las 21,20 terminó la final del mundo para Nvlo, y el público grito “¡Dale Campeón!”.
Arde la Sangre fue el Ave Fenix que resurgio de sus cenizas
Luego de la disolución de Carajo, Marcelo Corvex, en bajo y voz, y Hernan “Tery“ Langer, en guitarra y coros, formaron este nuevo proyecto. Alrededor de las diez menos diez las luces quedaron tenues, y con los primeros acordes salió Corbata, arrancando con unas palabras en memoria a los héroes de Malvinas y sus familiares. El comienzo del show fue en ascenso exponencial, en la cual los fans fueron agitando poco a poco. La primera patada en el pecho fue cuando tocaron el tema de Carajo “ El Error”, que a más de un presente les trajo muchísimos recuerdos. Siguieron mechando temas de su explosivo álbum “La Curva”, que fue su álbum debut con gran proyección en la escena del Metal en Latinoamérica. También cito temas de su nuevo EP llamado “Rompiendo Silencios “. Para ese entonces la muchachada estuvo en éxtasis total, en el recinto no cabía un alfiler.
El pogo iba de acá para allá, sin rumbo alguno, como las olas de un mar embravecido. De fondo se escucharon voces exclamando “El Nuevo Camino…”, pedido para Corvex para que toque el tema de A.N.I.M.A.L.. Pero al final no se tocó. Continuando con el set list trajeron al recuerdo el tema “Joder”, de Carajo. Por lo transcurrido hasta el momento, la atmósfera festiva creada te hacia perder la noción del tiempo y espacio, dejando de lado que era domingo por la noche. “Fuego en el Cielo” fue la última canción para despedirse. Y qué casualidad, porque yo titulé esta performance “El Ave Fenix que resurgió de sus cenizas“, la cual voló alto dejando «Fuego en el Cielo“. Diez minutos pasadas las 23 se bajó el telón.
Conclusión
En conclusión podemos decir que este festival fue el impacto de un asteroide en la tierra. Mattogroso nos llevó con su ambientación imaginariamente a oriente, Misa Negra fue el culto al Death, Hermanos De Sangre fue un crisol de estilos, Nvlo fue una bestia mitológica surgida de las profundidades del océano, y Arde La Sangre fue el Ave Fenix que resurgio de sus cenizas.
En nombre del staff que compone Vientos de Poder, agradecemos a Gaby Sisty y al señor Pablo Noguera por la acreditación al show.