Gustavo Rowek: «Con Entre el Cielo y el Infierno no vamos a parar de componer»

Entrevista exclusiva con uno de los grandes pilares del Heavy Metal Argentino

Hace unos días atrás pudimos conversar con Gustavo Rowek, uno de los mentores del Heavy Metal en Argentina. Baterista de una banda icónica como V8, miembro fundador de Rata Blanca junto a Walter Giardino, y de tantos otros grupos como Sourmenage, WC, IAN, Nativo, Rowek, War Pigs (Tributo a Black Sabbath), El Tributo a V8 y Entre el Cielo y el Infierno. Siempre activo y llenándose de proyectos, nos contó muchas anécdotas e historias, que fueron claves para la historia de nuestra escena.

Los comienzos

– Muchas gracias Gustavo por darnos tú tiempo para hacer esta entrevista para la página web Vientos de Poder. Antes de comenzar con las preguntas sobre Entre el Cielo y el Infierno, comencemos desde el principio. ¿Cuándo te diste cuenta que tenías habilidades para tocar la batería? 
Mirá, la verdad que mi historia con la batería fue muy loca, porque casi que me senté y toqué. Yo escucho música desde que tengo uso de razón. Mi viejo era un melómano con miles de vinilos en su discoteca. De todo lo que te puedas imaginar. Y así crecí, escuchando de todo. Y siempre entendía muy claro la batería. La entendía. Lo único que no sabía era que había un pedal de bombo, jaja! Cuando me senté, algo pasó, me faltaba el pedal de bombo. Entonces ahí un amigo que fue el que me llevó a la batería, me enseñó unos ritmos y a los dos días me senté y toqué los ritmos ya con el bombo. De una manera muy natural, y así fue toda mi historia con la batería, muy, muy, muy natural. Y nos amamos desde el primer día que me senté en ella, sabíamos que sería para siempre. Y así fue. No me levanté más.

¿Con qué bandas fueron tus comienzos?
Mi primer banda fue Sourmenage, que la forme con otro amigo del barrio de Bajo Belgrano, a media cuadra de donde había empezado a tocar la batería, que era de mi otro amigote. Pasé por una banda, que fue muy importante en mi vida, que fue WC. Ahí conocí a un gran músico, que es Julio Morano, y que me enseñó muchísimo. Luego hice el salto a V8, y después ya es historia conocida. Rata Blanca, Nativo… Unos años con Ian y Rowek. War Pigs, El Tributo a V8 y Entre el Cielo y el Infierno. Por suerte una carrera muy linda. 

V8

– ¿Cómo fue tu ingreso en V-8? ¿Qué recordás de tus primeros días en la banda?
Al final de WC ensayaba en una sala que estábamos nosotros, y al lado esta ensayando Ricardo. Ensayaba para hacer el último show de V8, con quienes compartíamos escenario, el famoso concierto de Chacarita. Digamos que fue casi el festival fundacional del Heavy Metal, ¿no? Y ahí escuchamos lo que Ricardo tocaba, y la verdad que me gustó mucho. Había un pasillito de por medio en la sala, que cada dos por tres me cruzaba y zapábamos. Y en una ocasión, me crucé y no volví más, jaja!. Y en una semana quedó conformado V8 nuevo, en una semanita, nada más, porque el Chofa no tocaba más por su asma y el baterista (Colantonio) se fue a España. Ricardo iba a separar a la banda, pero le dijimos que no, que no la separe, que sabíamos que nosotros éramos V8. ¡Y así fue! 

V8 Luchando por el Metal
Rata Blanca

– ¿Cómo llegaste a formar parte de los comienzos de Rata Blanca?
En realidad yo no llego a formar parte de los comienzos, yo soy el fundador de Rata Blanca con Walter. Nosotros ya teníamos una amistad con V8 y Punto Rojo, que era la banda de Walter. Pateábamos juntos la noche, el Rock, y todo lo que venía con ellos. ¡Eramos muy amigotes de la calle! Y la verdad que éramos dos extraterrestres en ese momento, en el sentido de que escuchábamos música clásica. La verdad que era un mundo que poco y nadie escuchaba eso. Y ya estaba esta onda de querer mezclar el Rock con lo Clásico, y Walter era un adelantado. Ya había muchas ganas de tocar juntos.

– En V8 no coincidieron nunca…
Fue en un momento que no coincidimos en V8. Walter debe haber estado seis shows en V8, y yo ya no estaba. En un momento Walter me llama y me dice que tenía cuatro temas que quería tocar por fuera de V8, los cuales no eran de la onda de V8, ni en pedo! Y los dos teníamos muchas ganas de tocar uno con el otro, y cuando me lo dijo le dije «Sí loco, te hago la pata!». Era para mandar a Abbey Road, porque aparentemente había una línea, pero cuando escuchamos el resultado de ese demo, que tenía «Solo para amarte», «Chico Callejero», «Gente del Sur» y de un tema que nunca salió, nos fuimos caminando recopados. En una plaza paramos, y dijimos «Loco, vamos a hacer una banda otra vez!». Y esa banda fue Rata Blanca

El tributo a V8

– Estas con muchos proyectos en la actualidad, hace poco estuviste en Córdoba, con el Tributo a V8…
Sí, estuve en Córdoba, y la verdad que este año coincidimos en este tributo. Lo hice durante el 2011 y el 2014 con estos músicos. La primera mitad con el Tano Romano en guitarra, la segunda mitad con Sergio Berdichevsky. Este año coincidimos en el Luna Park, el Tano Romano, con su banda, Walter y el «Topo» con Horcas, y yo con Entre el Cielo y el Infierno. Entonces, nos juntamos después de muchos años, y cerramos el festival con el Tributo a V8. A partir de ahí empezaron a explotar los teléfonos, pidiéndonos de todos lados. No vamos a hacer muchas presentaciones, solo algunos.

– Córdoba fue la primera presentación después del Luna Park…
Sí, empezó justamente en Córdoba, en Studio Theater, un lugar hermoso con muy buena recepción de público. Y V8 es un clásico, no perdés nunca, siempre ganas. La verdad que es increíble la vigencia de esa banda, y es un tributo que gusta. Hay gente de peso realmente ahí arriba del escenario, dejando muy en alto lo que fue, y lo que es el estandarte de V8.

Entre el Cielo y el Infierno

– ¿Qué los motivó para hacer la banda Entre el cielo y el infierno?
Lo que me motivó, aunque te parezca increíble, fue pura y exclusivamente la gente. Porque esto nació de un posteo que hicimos en forma separada Mario, Sergio y yo por los 25 años del disco «Entre el Cielo y el Infierno». Y la respuesta de la gente fue abrumadora, como nunca antes la había visto. Cientos y cientos de mensajes pidiendo por esas canciones, porque Rata ya no las toca. ¡Hace rato! Las tiene fuera de su set. Eso también lo motivó, obviamente. Y de ahí pasó muy poco tiempo hasta que lo presentamos, se llenó y fue increíble.

Entre el Cielo y el Infierno reventando el Luna Park

– Fue justo antes de la pandemia…
¡Asi es! Nos empezaron a pedir de todos lados, y justo vino la pandemia. Después de la pandemia retomamos la actividad, y la verdad que muy intensamente, porque este año incluyó una gira por Centroamérica, incluyó un show en el Luna Park, y el show en El Teatro de Flores como artistas principales. Y este año cerrando el 2023 en Capital para nosotros, y con la presentación de «Enviados», que es un tema nuevo que le da continuidad musical al proyecto. Lo pueden ver en el canal de YouTube el tema. Y además está “El Árbol del Bien Y del Mal”, que lo estrenamos en el Teatro Flores, y acá en Córdoba será la próxima vez que lo toquemos. Así que se viene  material nuevo para 2024. 

– ¿Qué recordás de la composición y la grabación de las canciones para el disco «Entre el cielo y el infierno»?
Fue un proceso muy lindo, porque grabamos ese disco en el medio de una gira por España, de jueves a lunes. Nos subíamos a un micro, y nos íbamos a girar por toda España. Y de martes a viernes estábamos en el estudio grabando, así que imagínate que era el estado ideal. Cuando estábamos haciendo el disco, sentíamos que lo que estaba viniendo era algo realmente bueno, Y estábamos seguros que iba a marcar una historia Heavy Metal. ¡Y así fue! ¡Quedó un álbum icónico de Heavy Metal! 

Más temas nuevos

– ¿Hay más canciones nuevas aparte de las que están presentando? ¿Tendremos novedades de algún próximo disco? 
Además de «Enviados» y «El árbol del Bien y el Mal», estamos trabajando en otra nueva canción. La idea es ir sacando, como era antes, un single con su soporte audiovisual, y después cuando tengamos ocho, nueve, diez, si queremos ya vamos a hacer el disco en su formato físico. Para el fan que siempre lo pide, pero por ahora vamos de a un tema. Pero la respuesta es sí, con Entre el Cielo y el Infierno no vamos a parar de componer. 

– ¿Cómo eligieron a Walter Scasso y a José Velocet para completar la banda?
Bueno, con José fue casi de manera natural. Nosotros coincidimos con él en Ian, y con Sergio, que estuvimos coproduciendo el material. Y después ya componiendo con él, directamente, bastantes años. Entonces era moneda corriente que cada tanto nos pidan esos temas. Y José ya los tenía bastante tocados, estaba muy ensamblado con nosotros. Y bueno, después Cacho porque es un músico excepcional. Además de ser un buen tipo, que eso la hace todo más fácil, es un bajista de la hostia. Muy bien equipado, y sabe los rigores de una banda profesional, él está siempre al pie del cañón. 

– Muchas gracias Gustavo por concedernos esta entrevista. Realmente es un honor poder hacerle estas preguntas a una de las personas que ha sido parte primordial de la escena del Metal argentino, que ha estado en grandes bandas que han marcado muchísimo en nuestra escena. ¿Algún mensaje para nuestros lectores?
¡Muchas gracias por tantos años de apoyo, por tan buena onda, por tan buenos comentarios! Queremos invitarlos a nuestras presentaciones, acá siempre con ganas de disfrutar y de pasar un buen momento, de sentir cómo la música nos atraviesa. ¡Así que un gran saludo para todos!

Fotografía de portada: Facundo Rodríguez

Compartir:

Sergio Bustos Verón

Cronista y difusor de bandas de Córdoba y Argentina. Administrador de diversos grupos de divulgación en redes sociales. Escucho Heavy Metal desde los '80s y tengo preferencia por todos las ramas del Metal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *