Retrosatán: el ocultismo y el misterio se apoderaron de una noche única
Crónica del show brindado por la histórica banda argentina en El Teatrito
El pasado 30 de diciembre de 2023 se llevó a cabo la presentación oficial de «Juegos Diabolicos», el trabajo discográfico de la legendaria banda Retrosatan. Fue una noche cargada de culto a la oscuridad y al bajo mundo. Quienes los acompañaron fueron Vil Existencia y Velocidad 22. Las puertas fueron abiertas a las 19:30.
Vil Existencia, rompió los estereotipos con su Heavy Metal a la vieja escuela
Aproximadamente a las 19:55 este power trío oriundo de Laferrere salió al escenario principal a romper con la monotonía de la noche. Poseen en su haber su último trabajo discográfico llamado «Dominación Sistemática». Leonel Acosta guitarrista y voz se encargó de interactuar con el público y además llevaba una remera de Hermética, que la lucía con mucha personalidad. En un intervalo manifestó lo siguiente: «Vamos a interpretar el tema ‘Bajo el Signo del Terror’ de la banda Bloke, en homenaje a los integrantes de Retrosatán«. Inmediatamente la gente empezó a agitar, y se visualizó a muchos fans con la remera del nombre de la banda y con una bandera grande también.
Entre otras declaraciones Leonel manifestó que «este show es en homenaje a las 194 víctimas de Cromañon». Acto seguido recibió aplausos con mucho respeto. El cierre fue con «Cautivos de un Sistema» de V8, para demoler por completo El Teatrito. A las 20:20 finalizó el show.
Velocidad 22, fue la aplanadora de Heavy-Speed Metal
A las 20:30 hs esta clásica banda y legendaria en el under, salió al escenario con un grito de guerra a cargo de su vocalista Paul Divanno » Estamos para decir que el heavy metal es violencia» e inmediatamente se armó un mosh descomunal, ellos vienen de presentar el año pasado su último trabajo discográfico llamado «Alcohol y Gasolina» ante una multitud en Uniclub. Retomando la crónica algunos de los track list que sonaron fueron «Culto al Acero», «Guerrero Inmortal», la efervescencia fue en crecimiento exponencial y las energías estaban fueras de sí, pogo, circles pits, y más fue lo que se veía mientras los músicos incansablemente daban todo de sí como si fuese la última batalla, «Bajo la Garra» otro tema que retumbó en el recinto.
Luego se escuchó unos riffs muy conocidos y los golpes a los parches inconfundibles de Pala Shumway baterista, que generó en el público arengas por doquier, «Alas Metalizadas» fue el clásico interpretado que destrozó todo el Teatrito y para el golpe final cerraron con Kamikaze para terminar de aplanar todo por completo. A las 21:05 finalizó el show.
Retrosatán, dominó la noche con su culto a la oscuridad
A las 21:20 la legendaria banda salió al escenario con la premisa de presentar su trabajo discográfico llamado «Juegos Diabolicos». Un álbum que le rinde culto al ocultismo, cargado con nueve temas de variada intensidad. Durante la noche algunos temas que sonaron fueron «Enceguecido por el Odio» y «Sin Parar». Con la banda en escena, el recinto ya se mostraba casi lleno, y con muchos fans arengando sin parar. Rubén Cuenca en la voz, y principal orador que interactuó con el público entre otras declaraciones, manifestó que «el Heavy Metal tiene que reponerse de gente joven». A lo que inmediatamente el público enloqueció por completo y coreó el nombre de la banda sin parar.
En un costado, se podía ver a una bella dama vestida de negro, era nada más y nada menos que Eve Le Moal. Esta hizo los coros, y con su voz logró que muchos cayeramos hechizados y llevados a un inframundo imaginario. El recinto ya estaba colmado, con un público dispuesto a adorar a estos dioses de la oscuridad, pero faltaba más para completar esta ceremonia. También sonaron a la perfección «Sombras del Mal», y el tan esperado tema que le dá el nombre al disco: «Juegos Diabolicos». Fue para aniquilar por completo la noche a puras profecías oscuras. Alrededor de las 22:30 finalizó el show. Fue una noche tenebrosa y de culto la que se vivió la noche de aquel sábado. Como para terminar un año plagado de recitales, y esperar a lo que vendrá según las profecías ocultas.
Crónica: Sergio Silva
Fotografía: Gabriel Savan
Galería de Fotos: