El secreto de uno de los solos más emotivos de John Sykes
El violero que influyó en las guitarras de grandes intérpretes
John Sykes fue un guitarrista que marcó a generaciones. Este músico, falleció hace poco tiempo, el 20 de enero de 2025 a sus 65 años. Por ello, aquí queremos rendirle un sentido homenaje. Formó grandes bandas como Tygers of Pan Tang, Thin Lizzy y Blue Murder. Además coescribió uno de los discos más grandiosos del Hard Rock y el Heavy Metal. Nos referimos al álbum «1987» de Whitesnake (conocido cómo «1987» en Europa y, simplemente, «Whitesnake» en Estados Unidos).
Sykes influyó a grandes músicos cómo Zakk Wylde, Doug Aldrich y John Norum, además de a miles de intérpretes de las 6 cuerdas en todo el mundo. Ayudó a cimentar el “tono ochentoso” en la guitarra rockera. Esto fue gracias al uso de sus violas Les Paul, a sus amplificadores Marshall y a denotar con efectos como el chorus y el delay. Su técnica era de un virtuosismo apoyado en los toques neoclásicos y en los vibratos y armónicos que lograba con sus manos.
Por otro lado, John tuvo una destacada carrera como solista. Después de su actividad con Blue Murder, lanzó al mercado discos cómo «Out of My Tree» (1995), «Loveland» (1997, más melódico y romántico), y «Bad Boy Live!» (2004). En 2025, este gran artista se despidió de la vida y los escenarios luego de batallar mucho tiempo contra la enfermedad de cáncer.

Whitesnake
A mediados de los ochentas, John Sykes fue llamado para formar parte de una de las grandes bandas del momento. La idea era que se sumara al grupo de David Coverdale para armar una gran dupla. Pero esto no fue nada sencillo, ya que, a pesar de que contribuyó en la composición del disco de 1987 de Whitesnake, John fue despedido antes de las presentaciones en vivo.
Además, la creación de aquel material discográfico estuvo atravesada por miles de problemas. La grabación comenzó en 1985, pero la edición recién se realizó dos años después. Esto se debió, en gran parte, a que Coverdale había perdido su voz y tuvo que hacerse una cirugía para volver a cantar. En ese tiempo, Sykes recordó muchísimas tomas de guitarra con un productor, hasta que David pudo vocalizar. Sin embargo, muchas de esas pistas de viola fueron rechazadas por otro director musical, que ingresó para la producción, porque este decía que esas grabaciones estaban desafinadas. Todo esto decayó en un desgaste y terminó de empujar a gran parte de los realizadores del disco fuera de la agrupación. Luego, se contrataron a otros intérpretes para tocar en la gira.

Is this Love
Por más que sucedieron todos esos infortunios, el 1987 de Whitesnake fue un álbum memorable. Una obra maestra que hay que destacar. Allí, la capacidad de John Sykes, sin dudas, fue un pilar de la virtud de este material. Su nivel compositivo llevó a la música de la época a otras escalas.
Uno de los solos más grandiosos del disco fue el de la balada romántica «Is This Love». Este tiene un grado de emotividad única que hace que destaque en todo el álbum y en la historia de las composiciones de guitarra. Su emocionalidad está dada por el audio y la precisión técnica de John. Compuesto en la tonalidad de mi menor, entre las escalas pentatónica menor y menor natural (modo eólico). La sucesión de notas comienza con un pequeño lick que contiene una estirada que sostiene varios tiempos la nota. Esto ya marca algo fundamental de esta melodía, su identidad. Tiene segmentos que poseen cierta velocidad, pero el aura, de este patrón, está dado por el audio de los dedos y el sentimiento que Sykes le imprimió. Principalmente, los slides y bends bien meticulosos aportan la brillantez sensorial de esta pieza.
Por todo ello, el solo de «Is This Love» tiene un sello distintivo. Lo que hace que muchos guitarristas deseen practicarlo, ya que ayuda a aumentar la expresividad en los dedos de todo violero. Y nos hace comprender el espíritu musical que tenía un grande cómo John Sykes.
- Rata Blanca histórica: la banda atraviesa un gran presente y promete un 2026 inigualable - 09/01/2026
- Ariana Falcó, bajista del tributo femenino a Led Zeppelin, dejó este plano - 29/12/2025
- Bruce Dickinson en un dueto increíble: el frontman de Maiden grabó voces al lado de otro gran vocalista - 24/11/2025

Excelente redacción!