Dave Mustaine y sus polémicas con Metallica
El fundador de Megadeth reaviva las llamas contra su muy antigua banda
Dave Mustaine, líder de Megadeth y antiguo miembro de Metallica, reaviva la polémica con su ex agrupación. Esta «pelea» ya lleva más de cuatro décadas y parece que no tiene fin. En un nuevo capítulo, el colorado vuelve a hechar más leña al fuego con unas polémicas declaraciones que hizo en estos últimos días.
Las declaraciones fueron dadas para una entrevista de un podcast estadounidense. Este es The Shawn Ryan Show, conducido por Shawn Ryan, un ex militar norteamericano. Allí, Mustaine afirmó que el icónico riff de Enter Sadman fue «plagiado». Según Dave, este fue tomado de una canción de una agrupación de Thrash proveniente de Estados Unidos llamada Excel. El tema en cuestión es Tapping Into the Emotional Void lanzada en 1989. Por años ha habido especulaciones sobre las similitudes entre ambas obras, aunque el supuesto grupo plagiado nunca inició acciones legales al respecto.
Por otro lado, el autor de Rust in Peace, volvió a reiterar que Metallica utilizó composiciones suyas sin acreditarlo en temas como «Ride the Lightning», «The Call of Ktulu» y «Leper Messiah». A pesar de que el colorado ha manifestado que la relación con sus antiguos compañeros fue mejorando con los años, este no deja de reavivar las polémicas. En 2023, dijo que ya eran «amigos», y que si bien, hubo frustraciones y resentimientos en el pasado, ahora se enfocaban en el perdón y la sanación. Pero, también expresó su enojo por la negativa de Hetfield y compañía para hacer una gira en conjunto. Muchos se preguntan, ¿Por qué Dave Mustaine no deja esto atrás y continua con sus proyectos? ¿Qué fue lo que tanto lo enfureció para que, hoy en día, siga metiéndose en este viejo embrollo?
Dave Mustaine y Metallica; Breve historia de una unión y un conflicto
En 1981, Dave Mustaine se unió a Metallica al poco tiempo de que esta banda se había formado por James Hetfield y Lars Ulrich en los Ángeles, California. Por aquel tiempo, la agrupación buscaba un guitarrista solista que tuviera presencia y habilidad. Mustaine tenía una técnica agresiva y una potencia demoledora, lo que encajó, perfectamente, en esta búsqueda. Lo reclutaron tras verlo tocar en una audición y quedó oficialmente como miembro fundador, grabando demos como el legendario No Life ‘Til Leather.
Pero, la conflictividad apareció desde un primer momento. Mustaine tenía una personalidad explosiva, con problemas de alcohol y drogas, lo que lo llevaba a tener conductas violentas y discusiones frecuentes, especialmente con Hetfield y Ulrich. La tensión fue escalando poco a poco, especialmente en las giras y ensayos. Al tiempo, Metallica decidió despedir al colorado de manera repentina. Esto fue en Nueva York en 1983, justo antes de grabar Kill ‘Em Al. Dave regresó a los Ángeles en un colectivo en un viaje de de más de 4.000 kilómetros que duró varios días. Se dice que en ese transcurso, pese a la rabia y frustración del violero, fue que ideó a su futura banda, una de las más grandes del Thrash Metal.
Sintiendo mucha humillación y furia, Dave Mustaine juró vengarse. Lo haría fundando una agrupación más poderosa, más rápida y pesada que Metallica. Entonces, podría decirse que Megadeth, en su esencia, en su filosofía, está toda la bronca y el dolor que el colorado sintió luego de aquel despido. Es por eso que este proyecto alcanzó los objetivos planteados por su fundador y ello se refleja en su arte y música. Un detalle curioso, es que en el viaje de autobús de Nueva York a los Ángeles, Dave compuso la letra de Set the World Afire.

Las canciones similares
Dave Mustaine retomó varias composiciones que hizo para Metallica y las reutilizó para Megadeth. Esto se ve en varias canciones. Tenemos ejemplos como el de Mechanix, reescrita como The Four Horsemen en Kill ‘Em All, con una diferente letra. Rust in Peace, de 1991 comparte similitudes en progresiones de acordes y estructuras con The Call of Ktulu. Otra ejemplificación es This Was My Life que el riff final es, prácticamente, idéntico al que aparece después del solo en Phantom Lord.

El festival The Big Four
En 2010 nace el festival The Big Four, que reunió a las cuatro grandes agrupaciones del Thrash Metal. Con el fin de superar los conflictos y tensiones del pasado Metallica, Megadeth, Slayer y Anthrax se juntaron en diversos escenarios para compartir su música. Así, dieron una de sus actuaciones más memorables el 2 de junio de ese año, en el Sonisphere Festival en Sofía, Bulgaria. El show fue transmitido en vivo a más de mil cines en todo el mundo y, posteriormente, lanzado en DVD y Blu-ray bajo el título The Big Four: Live from Sofia, Bulgaria.
En el 2011, por la celebración de los 30 años de Metallica, Dave Mustaine volvió a tocar a la par de sus antiguos compañeros. Esto sucedió en el Fillmore de San Francisco. El colorado se colocó en el rol de guitarra líder e interpretó, junto a Hetfield, Ulrich y compañía, canciones como Phantom Lord, Jump in the Fire, Metal Militia, Hit the Lights y Seek & Destroy. Todas ellas fueron parte del repertorio de Kill ‘Em All, álbum en el que Mustaine tuvo una participación significativa en la composición antes de su salida de la banda.
Pese a que el colorado manifestó que ya no hay resentimientos con Metallica, ¿por qué sigue dando este tipo de declaraciones como las que dio en estos días en el podcast estadounidense? Realmente, ¿superó su bronca/enojo o busca llamar la atención? Las respuetas pueden ser otras, pero, si hay algo claro es que la polémica se sigue reviviendo.
- Rata Blanca histórica: la banda atraviesa un gran presente y promete un 2026 inigualable - 09/01/2026
- Ariana Falcó, bajista del tributo femenino a Led Zeppelin, dejó este plano - 29/12/2025
- Bruce Dickinson en un dueto increíble: el frontman de Maiden grabó voces al lado de otro gran vocalista - 24/11/2025
