Charlamos con Lucas Bravo, guitarrista de Morthifera
Morthifera es uno de los grandes proyectos de los últimos diez años en boga dentro de la escena del Metal Nacional, incluso dos de sus integrantes han pasado a formar parte de las filas de Horcas, cumpliendo sus roles a la perfección. Sobre la historia y el presente de la banda pudimos conversar con el guitarrista Lucas Bravo, uno de los pilares de la agrupación, quien también carga en su currículum haber sido guitarrista de Lethal y Malicia.

– Hola Lucas, podrías empezar contándome cuándo y dónde empieza a tomar forma la banda?
Qué tal Sergio, muchas gracias por la comunicación. Morthifera nace en el año 2010, con Cristian Romero y Sergio Noriega, quienes se juntaban los sábados en el garaje de Chopper (papá de Cristian) a tirar ideas y divertirse. Luego me sume yo en la otra guitarra, Daniel Perez en la voz y provisoriamente, Roberto Vidal el bajo, quien poco tiempo después sería reemplazado por Heber Rojas. Tenemos recuerdos hermosos de esos ensayos en Gonzales Catan, partido de La Matanza.
– ¿Desde cuándo se conocen con Cristian y cómo empezaron a tocar juntos?
A Cristian lo vi tocar por primera vez en Electricity, Laferrere, cuando formaba parte de Reactor. Fue un show en donde telonearon a Logos. Recuerdo que fue un recital tremendo, incluso creo que hay un video en Youtube dando vueltas, hasta yo aparezco con el pelo corto agitando en la valla, jaja! En esa época con Cristian hablábamos por MSN de música, y un día me comento de ese proyecto que estaban armando (aun sin nombre). Cuando nos juntamos la química fue instantánea, y generamos una sociedad que ya atravesó 3 bandas.
– ¿Cuántos discos han grabado?
Morthifera tiene dos discos de estudio, llamados «Basurero Humano» y «Apócrifo». También tenemos un demo llamado «Régimen de Sangre», el cual se editó de manera casera con una serie de copias limitadas.
– Las letras, las temáticas a las que apuntan… de qué tratan principalmente?
Si bien en las letras tocamos los clásicos temas del estilo (política, religión, violencia, etc) también tenemos cuentos, como en el caso de los temas «Basurero humano», «Analepsis», «Anatomía de la venganza». Actualmente estamos escribiendo cosas más internas y personales. No queremos repetirnos en los mensajes, y actualmente estamos tratando de encontrar otros recursos.
– ¿Y cómo llevan a cabo la composición y el armado de las canciones?
Actualmente estamos trabajando con una estructura semi cerrada y sobre eso tratamos de juntarnos, debatir entre los cinco, tirar ideas, debatir como meter la letra y divertirnos con ese proceso. En muchas oportunidades una idea parece estar súper cerrada, y a veces cuando pasa por el filtro de otro compañero el producto termina mejorando muchísimo.

– ¿Cómo definirías el estilo de la banda?
Al principio usábamos la palabra “Thrash” para identificar al instante el estilo de nuestra banda. Si bien nuestro sonido es principalmente influenciado por dicho estilo, hoy creo que nos gustaría definirnos como una banda de Metal. No queremos decirle que no a una idea que nos guste, solamente por el hecho de no cuadrar con lo que se espera dentro del estilo en el que te hayas rotulado.
– ¿En qué etapa se encuentra la banda en este momento?
Estamos por subir unos videos a Youtube, con músicos invitados y paralelamente seguimos trabajando en los nuevos temas, los cuales los iremos estrenando en forma de singles.
– Contame… por qué Daniel Pérez, cantante original de Morthifera, se alejó de la banda y cómo fue la vuelta a principios de este año?
Morthifera es una banda de 12 años, y la vida cambia muchísimo en ese periodo. En el momento que Daniel se aparta de la banda estaba construyendo su casa, experimentando la paternidad y muchas otras cuestiones de la vida misma. Su salida fue casi tan natural y entendible como su regreso. Durante un año nos acompaño David Ferreira en la voz, con quien quedo una gran relación e incluso una sesión en vivo que pueden ver por Youtube.
– ¿Están grabando o componiendo temas para un próximo disco? Tengo entendido que será un EP…
Sí, ya estamos por mandar al estudio las tomas de nuestro primer single, el cual forma parte de tres temas que tienen correlación. Puede tomarse como un EP, pero la realidad es que saldrán las canciones de forma individual.

– ¿Cómo ves la escena del Metal en general?
Que haya bandas como Against, Nvlo, V.I.D.A. y otras mas, que laburan bien y están convocando a full, demuestra que algo positivo esta pasando. V.I.D.A. se fue al Wacken, Against acaba de llenar un Teatro Flores junto a Nvlo (quienes van a hacer un Roxy dentro de poco). Ojala toda la gente se contagie de este momento y se vuelque a consumir Metal.
– Algo que está en boca de muchos… Cómo ocurrió la incorporación de dos miembros de Morthifera a Horcas?
Por problemas personales Mariano Martin se aleja de la batería de Horcas y Cristian es convocado. A él ya lo tenían visto por sus trabajos en Malicia y Morthifera y encajó perfecto en la banda. Un par de meses después Lucas Castor Simcic le comenta a la banda que iba a hacer un viaje a U.S.A., por lo cual se haría a un costado de la banda. Cristian automáticamente me recomienda para el puesto de guitarrista y todo se dio de manera muy natural. Unos años antes yo lo había recomendado a Cristian para que entre a Malicia, así que se devolvió la gentileza, jaja!
– Muchas gracias Lucas por darnos tu tiempo para realizar esta entrevista, fue un gusto tenerte en Vientos de Poder. ¿Algún mensaje final para nuestros lectores?
Muchas gracias a vos por el interés en lo que hacemos hermano, eso siempre nos ayuda a continuar. Quería pedirte disculpas por la demora en hacer esta entrevista, pero el tiempo a veces escasea. Te mando un abrazo grande a vos y a todos los lectores de Vientos de Poder. Sigan consumiendo música, sigan bancando el arte local, inviten gente a los shows, no jodan al que recién arranca… las nuevas generaciones están demostrando las cosas gigantes que se pueden hacer sin mala leche. A eso hay que prestarle mucha atención. ¡Saludos!

Pingback: Walter Meza: "¡Si la gente se divierte, nosotros somos felices!" - Vientos de Poder