Fear Factory: La cyber bestia azotó Buenos Aires

Crónica y Fotografía: Facundo Rodríguez

Tarde acalorada y complicada en Buenos Aires para viajar. Corriendo y renegando contra el tráfico llegar al Teatrito fue una odisea. Sorprendentemente, las puertas no abrirían hasta las 19 horas, tras una extensa preparación de sonido. Una fila extensa a lo largo de la calle Sarmiento se perdía llegando a la esquina de Rodríguez Peña. En minutos comenzó a avanzar con rapidez por ambas puertas internas del recinto, llenando el lugar rápidamente. Fear Factory se presentaba en la Argentina, y con nuevo vocalista.

Vector calentó motores

Una fecha tremenda, completamente agotada, dio comienzo a las 19.10, cuando se abrieron las cortinas. Vector, con un sonido extremo compuesto por la demoledora batería de Santiago Sauza (miembro también de Cernunnos), el pesado bajo de Adrián Hidalgo, las filosas melodías de las guitarras de Ariel Andrés y Javier Sisca, y los desgarradores gritos del ya mencionado Ariel, pusieron los pelos de punta ante un público puntual. Un setlist afilado, repasaron temas de su primer EP publicado en el 2008, «Sentidos«, y de su álbum «Proyectar», del año 2020. La banda tiene una solidez que demuestra la grandísima calidad de nuestras bandas nacionales. Quiero destacar del set el tema «Crisis», que me puso los pelos de punta al escucharlo en vivo. Tras «Creación en Vida», la banda cerraría su presentación de 35 minutos.

Climatic Terra, puro Death argento

Se hacen las 20.00 y el telón se abre con un escenario cambiado: al frente veo a Climatic Terra, que comienza su show al instante de manera avasallante. La banda da comienzo a su presentación con «Don’t Touch Me», de su primer material «Earth Pollution». El Death Metal Melódico resonaba en El Teatrito, con la frontwoman Silvina Harris sorprendiendo con sus guturales al público. La banda, con más de 15 años de carrera, ha compartido escenario con exponentes como Carcass o Cannibal Corpse. Durante poco más de 30 minutos, al igual que Vector, y con un set de siete temas nos demostraron el nivel a través de todos sus discos: «Earth Pollution» (2011), «Entity» (2013), «Prototype» (2016) y «Anatomy of Despise» (2020). Una banda que está dando que hablar, y que enriquece muchísimo nuestra escena.

Plan 4 nos llevó al límite

El reloj no llegaba a marcar las 21.00, cuando por anteúltima vez en la noche se abre el telón ante un Teatrito repleto, agotado y donde no cabía ni siquiera un alfiler. Allí salió a la escena la icónica y experimentada Plan 4, cumpliendo horario a rajatabla y sin siquiera probar sonido, lo cual no es un problema para ellos. Con su formación actual compuesta por Javier “Knario” Compiano en voz, Nico D’ Cristofaro en guitarra, Juani de Abreu en bajo y Junnior Sic en batería, la banda abrió su show con material de su último disco, «Lleva tu Mente al Límite».

También repasaron toda su discografía, durante 10 temas que dieron una extensión de casi una hora de show. Fue a puro Groove y Hardcore, dejando la sangre hervida tras una serie de moshpits constantes, cada vez más fuertes y sin pausas. Una banda que tiene ganado su lugar en la escena a sudor, sangre y lágrimas como exponentes y referentes del Metal argentino. A pocos minutos de llegar a las 22.00, terminó su presentación.

Plan 4 antes de Fear Factory
Fear Factory, el momento de la bestia

Tras una extensa pausa para preparar el sonido, un Teatrito expectante, sold out, aguardaba la salida de la banda protagonista de la noche. Pasadas las 22.30 las luces se bajaron y el fervor metalero comenzó a poseer a la gente, cuando la banda de Dino Cazares hizo la aparición con su clásico «Shock». Con Milo Silvestre al frente haciendo su primer presentación en el país, el público enloqueció con una ejecución de un estilo que combina Groove con tintes de Industrial de manera perfecta. Los riffs acertados de Dino Cazares (co-fundador de Brujería y Divine Heresy) van a la perfección con el pesado bajo de Tony Campos (también miembro de Static-X y ex Soulfly), la batería demoledora de las manos de Pete Webber y la voz y energía de Milo Silvestre con el público, enardeciendo constantemente a sus fans.

17 temas tocaron durante su presentación, desde los clásicos de sus primeros discos, como de su material de 2021: «Agression Continuum».
Hubo algunos desperfectos técnicos en su show, que llevaron a una breve pausa por parte de la banda, dispuesta a esperar para no bajar el nivel de su presentación, tanto visual como sonora. Por suerte, el equipo técnico actuó con velocidad ante la problemática y el show continuó sin bajar el ritmo y su frenesí.

Fear Factory
El nuevo vocalista la rompió

Tengo que destacar la disposición y la actitud de Milo al frente de la banda. Este se prestó, arrojándose a la valla para cantar con los fans, compartir fotos y gritar directo a la cámara de aquellos dispuesto a grabarlo mientras la banda se presentaba. Sin lugar a dudas, el show tuvo una cuota de fan service que dejó más que satisfechos a todos.

Fue más de una hora de sonido contundente donde la gente cantó, grito y coreó todos los temas. Donde los fans surfearon en el mosh. Y donde a pesar de la abultada asistencia y el reducido espacio, hubo lugar para los circle pits. El cierre se dio de la mano del poderoso «Resurrection». Y pasadas las 00 horas del ya viernes 9 de Junio, la banda puso fin a su presentación.

Fear Factory
Un show que valió cada minuto

¿Qué nos dejó la fecha? Una potente demostración de Metal Argentino, con bandas variadas y potentes, con una contundente carrera e historia, ejecuciones perfectas y a la altura de una banda como es Fear Factory, importantísimo exponente en su género, que lo dio todo para demostrar que a la Ciber Bestia no hay nada que la detenga, quemando hasta el mismísimo sonido del lugar. Esperamos su pronto regreso, ya que es un show que vale la pena ver.

De parte del staff de Vientos de Poder, agradecemos a Gaby Sisti por acreditarnos como medio de prensa, a Pablo Noguera, a SM Producciones y TDR Producciones.

Te dejamos la galería de fotos para que veas lo que se vivió:

Compartir:

Facundo Rodriguez

Fotógrafo. Ex estudiante de cine y FX. Fan de la ciencia ficción y la literatura fantástica. Cada tanto escribo sobre lo que me gusta. No importa la rama del Metal, siempre que haya Metal sonando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *