Gueppardo en vivo: un deja vú de los dorados años 80’s
Crónica de lo vivido días atrás en Uniclub con la aguerrida agrupación brasilera
La banda originaria de la ciudad brasilera de Porto Alegre. Gueppardo, se presentó el pasado 23 de agosto en Uniclub. Nos trajeron como novedad su último trabajo discográfico, titulado «Power Lines». Para que esta fiesta sea completa, Rockalcolics, La Paez System, Curwen y Ruinas fueron las bandas locales que compartieron la noche. A las seis de la tarde se dieron las puertas para el ingreso del público.
Rockalcolics, clásico Rock rutero
Pasada media hora de las seis, salió al escenario esta clásica banda de Rock rutero. Es que podemos decir que en sus composiciones tienen un cierto aroma a carretera polvorienta. De fondo se veia una imagen con el nombre de la banda y sus integrantes. Además se avisoraba una leyenda que decía «10 años». Las guitarras brillaron en plenitud en esa tarde noche. En la mitad de cada canción el frontman daba lugar a que los instrumentos hablen; pero él no se alejaba, al contrario, arengaba con gestos ampulosos a sus compañeros. También hacia ademanes como si estuviera tocando una guitarra de verdad, y en su rostro se veía como el Rock articulaba su mandíbula. Entre los temas que sonaron esa noche podemos citar «Vendedores de Ilusiones», o el tema «Descontrol», con el cual agitaron bastante el epilogo del show. A las siete de la tarde finalizaron su performance.

La Paez System, la voz melódica abrazó Uniclub
Quince minutos después de las siete, se presentó esta agrupación, que en mi opinión personal, suena a la faceta hardrockera de Rata Blanca. La voz melódica se combinaba exquisitamente con los riffs, derivando en un sin fin de estribillos gancheros que contagiaban a los presentes. No tardaron en aparecer los clásicos «¡Ey!», ante cada golpe de la batería. Entre los temas que surcaron la noche podemos citar «Enemigo Virtual», de gran recibida, y además presentaron una canción nueva que será lo nuevo de la banda, que en breve estarán lanzando a la calle. Quince minutos antes de las ocho finalizaron el show.

Curwen, continúa con su exitoso «The Fall in Live»
Pasados siete minutos de las ocho, salió esta agrupación que continúa su exitoso paso triunfal después de haber presentado su primer trabajo discográfico en vivo hace unos días. En esta presentación hicieron un repertorio contundente del álbum «The Fall in Live», con la voz de su nuevo vocalista Victor Azcurra, que le pone una impronta característica y una fuerza inigualable. Lamentablemente el show de ellos tuvo que terminarse abruptamente por problemas técnicos. El momento de más agite en la performance fue cuando interpretaron «Time Of My Revenge», dedicado a las personas que traicionan. Otro tema que rompió con la quietud fue «The Silent Man». Pasados cinco minutos de las ocho y media finalizaron la presentación.

Gueppardo, la calidez y la fuerza del Heavy Rock desde tierras cariocas
Diez minutos antes de las nueve el momento más esperado llegó. Pero sorprendentemente ellos no cerraron la velada. Los Gueppardo vinieron a traernos su último trabajo discográfico, llamado «Power Lines». Es un verdadero viaje musical, pasando por el Heavy, el Hard Rock, el Glam y el AOR. Esta combinación fundamental nos hace remontar a décadas pasadas, donde estos estilos eran un pilar fundamental de la escena.
Thiago Lauer, en la voz, agradeció a los presentes, y remarcó «estamos haciendo un gran trayecto con más de 1300 km recorridos», a lo cual el público respondió afectuosamente tales declaraciones. Además, el vocalista salió de su posición de frontman, e inmediatamente tomó posesión del teclado, donde interpretó un tema que aclimató gratamente la noche del viernes. A lo largo del show, fueron característicos los puños levantados acompañando las rtítmicas, ya que los estribillos gancheros y los machaques de la batería ameritaban hacerlo.
Igualmente, en los tiempos actuales, la combinación de estilos mencionados al principio sigue siendo algo vintage, que a pesar del paso del tiempo y que otros estilos estén predominando, lo clásico es atemporal. Pasados diez minutos de las nueve y media, los Gueppardo finalizaron su gran performance.

Ruinas, un vendaval de Power Metal cerró la noche
Después de las contundentes presentaciones de las bandas anteriores, había que terminar de la mejor manera y con la vara bien alta. Es por ello qué a las diez horas puntual, Ruinas iluminó la noche con su gran dosis powermetalera. Hicieron un show bastante temático, donde hubo una excelente combinación entre los temas que tocaban con la pantalla de fondo. Esta exhibía la letra de la canción completa, para que la gente lo cante. Asi fue el caso del tema «Corazón de Fuego». El público se atrevió a empujarse ante cada acorde atronador. Otro tema interpretado de gran repercusión fue «Arrastrado», y que en palabras del frontman, se lo dedicó a la gente traicionera.
El epilogo del show nos dejó a «Por la Eternidad», también con las letras de fondo en la pantalla, y «Mares de Traición». Faltando diez minutos para las once de la noche, se bajaron del escenario ante los aplausos de los presentes.

El Heavy-Hard Rock que nos trajo Gueppardo, sin dudas es un estilo que supo ser una moda instaurada en la sociedad rockera en décadas anteriores. Sin embargo, con el paso del tiempo otros estilos han estado acaparando la atención del mundo rockero. Pero no se puede dudar que el estilo mencionado sigue siendo un verdadero clásico a atemporal. Agradecemos al señor Jorge Montiel de Anubis Music por la acreditación al show, quienes se pusieron al hombro el evento junto a la gente de Emergente Metal Fest.
Crónica: Sergio Silva
Fotografías gentileza de: Ivanna Llusco Aduviri
- Se viene el Violent Attack Fest III a Campana - 04/11/2025
- The Unholy Trinity: culto al apocalipsis - 10/10/2025
- The Sisters of Mercy, bajo la densa y oscura atmósfera gótica - 04/10/2025
