EntrevistasNoticias

Alcen La Voz: una propuesta para reconquistar al público

El 2024 fue testigo, dentro de la escena nacional, de un empujón para las corrientes más alternativas del metal nacional. Bandas del estilo Hardcore, Deathcore y Metalcore repuntaron dentro de la escena y ganaron una constancia junto a otros exponentes de mayor experiencia, en festivales y fechas internacionales. La corriente core está cada vez más latente y en este marco, una propuesta para el verano se levanta entre las otras, ofreciendo, como siempre, un festival de calidad. Se trata del «Alcen la Voz», que presenta una grilla de bandas alternativas que buscan encontrar su lugar entre tantas propuestas que hay hoy en día.

Nos pusimos en contacto con dos de las bandas más experimentadas que forman parte del festival para conocer más al respecto: Melian y Mi Última Solución. Para la charla, Alejandro Picardi y Sebastián Vázquez se encargaron de darnos las respuestas.

-¿Cómo surge esta idea y cuál es el objetivo de la propuesta?

El «Alcen La Voz» es una de las principales iniciativas en las que estamos trabajando entre varias de las bandas más activas del circuito core. Sentimos que era una gran idea trabajar en la plataforma de un festival donde, en principio, una a las bandas mencionadas. Que sirva para amplificar, multiplicar la música y el mensaje de muchas bandas activas pesadas y de otros géneros alternativos. Esta es la primer edición, y si sale bien, seguramente haya más, con grillas aún más ambiciosas e incluso en otras ciudades. En definitiva, el hilo conductor de estas iniciativas es unirnos y de esa manera hacer menos cuesta arriba el desafío de crecer y llegar a más oídos dentro del under.

-¿Creen que está ambiciosa apuesta de la productora, exclusivamente hacia bandas hardcore/metalcore, es una muestra cabal del crecimiento de la escena en nuestro país?

No sé si necesariamente un crecimiento, porque siendo algo crítico, creo que mesetó durante un tiempo y la pandemia le jugó bastante en contra. Quizás recién en este último par de años, con el empuje de muchas bandas nuevas y emergentes, podemos ver que está repuntando el desarrollo. Ojalá este segundo aire multiplique todo lo que se logró durante esa primer explosión. Claramente existe mucha gente que consume música pesada y alternativa, y conforme vayamos ganando terreno, se van a seguir abriendo más puertas.

-¿Se busca con este festival, captar al oyente que no es fanático de estos estilos, o que niegan las nuevas corrientes dentro de la escena? De ser así, ¿Cómo?


Creemos que primero buscamos reconquistar a aquellos que hace años consumen esta música, para que recuperen un rol más activo y participativo en los recitales. Si las bandas nos unimos, tocamos juntos y más seguidos, le vamos a dar un motivo más atractivo al público para venir con mayor frecuencia a mostrar su apoyo. Y en segundo lugar, lógico, que eso se torne algo contagioso para con gente que no te conoce o no se ha permitido la oportunidad de verte en vivo.

-¿Cómo ven el avance de las corrientes más alternativas dentro de la escena actual, y qué notan distinto de aquella escena que los vió surgir años atrás?
Creemos que existen ciertos desafíos que han ido cambiando en estos años. Antes era más difícil acceder a música nueva: Hemos dependido de MTV, de una disquería o la recomendación de un amigo prestándonos un disco. Eventualmente internet nos facilitó muchísimo ese acceso. Hoy quizás es un arma de doble filo, en el sentido de que ese volumen de oferta y la inmediatez en su acceso, hacen que la competencia (inevitable, y en el buen sentido de la palabra) contra doscientas mil bandas y artistas hagan que sea más difícil sobresalir o llegarle a alguien.

Tenés también menos tiempo para captar su atención: se perdió la costumbre de escuchar un disco entero. Si en un minuto de canción no te volé la cabeza, pasás a escuchar lo siguiente. Hay que aggiornarse al cambio de esos paradigmas de cómo “vender” nuestra propuesta, así como a la evolución del género. Pero este “revival” que sentimos aparecer de géneros como el ñu metal, en lo personal son bienvenidos.

-Por último, les pido que dejen un mensaje a nuestros lectores.

En nombre de los Melian y Mi Ultima Solucion, el mensaje siempre es de agradecimiento. A quienes no nos conocían, gracias por leer hasta el final e interesarse en lo que hacemos. Para los que nos apoyan siempre, gracias también porque nada de lo que hemos logrado como banda sería posible sin nuestro público. Y a ustedes Vientos de Poder por el espacio y la difusión de lo que hacemos, ¡gracias también! Los esperamos a todos el 8 de Febrero en el Teatro Flores.

Las entradas para el Festival «Alcen La Voz» están disponibles a través de sistema Passline, haciendo click en este enlace. Tienen un costo de $15.000 más recargo por servicio, un número relativamente accesible para una propuesta con 6 bandas. El evento tendrá lugar el sábado 8 de febrero, en el icónico Teatro Flores.

Organizan Hellnoise Booking | Burning the Time Booking | HP Prensa

Facundo Rodriguez

Facundo Rodriguez

Fotógrafo y redactor. Aficionado al cine y los viejos FX. Fana de los cómics y todo lo que pegue bien con el metal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *