Sebastián Radrizzani: «Cualquiera de las bandas del under puede hacerle competencia a las que vienen a tocar a nuestro país»
Entrevista pre-show a uno de los grandes del groove metal argento.
Against es hoy uno de los máximos referentes del groove metal dentro del metal argentino. Nació en el 2009 en la provincia de Buenos Aires y con una trayectoria ascendente, siguen sumando hitos. En septiembre presentaron su nuevo disco, “Tradición”, una descarga de riffs avasallantes y letras poderosas que explotó en el mítico Teatro Vórterix. En esta ocasión cruzamos unas palabras con Sebastián Radrizzani, guitarra y voz del conjunto, días antes del Pergamino Under Fest.

Hola, Seba, ¿Cómo estás? Mi nombre es Evelyn Grossi, soy cronista colaboradora del portal de noticias Vientos de Poder. Queremos agradecerte por la oportunidad de tener este intercambio con vos, y por tu tiempo. Esperamos que pases un grato momento respondiendo estas preguntas.
“Tradición”, es el más reciente de sus trabajos, el cual desató el poder y toda la euforia de los pogos en la noche del Vórterix. Felicitaciones por esta gran presentación, y por regalarnos este cruce de memoria y presente en estas nuevas letras metálicas… ¿Cómo vivieron la composición de este nuevo material discográfico?
Hola, Evelyn. Muchas gracias a ustedes por el espacio. Gracias por estar en esa fecha que la pasamos tan lindo. Respondiendo a tu primera pregunta, vivimos la composición de forma rara. En el medio cambiamos de batero, las baterías las grabó mi hermano. Venimos grabando desde pandemia, así que fue una forma distinta porque nosotros lo que buscamos en las grabaciones, es siempre grabar algo distinto. En este caso lo que hicimos fue grabar todos por separado. Finalmente, lo que era el laburo de violas y voces que nos corresponden a Iván y a mí, lo terminamos grabando en pedazos. Así que es un desafío distinto. Me parece que está quedando más lindo, se nota que se ha tomado el tiempo de cada canción para lo que hicimos, y por eso se vió reflejado en el pogo del Vorterix.

¿Cambió algo respecto al trabajo en el disco anterior?
Bueno, con respecto a la diferencia entre este disco y los otros, (el anterior, mejor dicho), es que lo que buscamos fue hacer un disco que tenga un poco más de mid tempo en lugar de ser tan trashero y por ejemplo, hacer unos temas un poco más cortos. Después no nos salió, terminamos haciendo temas largos y le terminamos metiendo un poco más de trash, pero bueno, algunas canciones quedaron un poco más lentas en comparación a los otros, a mi parecer.
Se acerca una nueva presentación en el Pergamino Under Fest, ¿Cómo espectan esta fecha en particular respecto a los últimos shows en este mismo festival?
Las fechas en Pergamino siempre son una fiesta. La gente nos quiere mucho, nosotros los queremos mucho a todos los milicianos que andan por ahí. La verdad es que siempre que vamos a Pergamino, además de disfrutar del show, también disfrutamos mucho del trato del público, que finalmente nos hace volver tantas veces para allá. Y hacerlo acompañados de bandas amigas, no tiene precio.
Grandes y pequeños públicos
Against es una banda que se ha ganado un importante lugar en los escenarios argentinos y que ha llegado a participar de eventos internacionales, también. Su gran trayectoria, los ha llevado a compartir la escena con titanes como lo son Megadeth, Judas Priest, Gojira y Sepultura, entre otros…

¿Cuál es el móvil para que una banda que se codea con gigantes internacionales, siga participando de eventos en pequeñas localidades con menor convocatoria?
El móvil en realidad es mantener la cultura pesada por todos lados, ¿sí? Si nos limitamos solamente a tocar en los festivales internacionales, me parece que estamos de alguna forma desperdiciando lo que es el sentir de la banda. La banda siempre fue federal y lo va a seguir siendo. Entonces la idea es que todos puedan disfrutar tanto de nuestra música como la de nuestros compañeros que nos acompañan en cada fecha, y que la gente no se quede con las ganas de ver metal. Que pueda celebrar un poco, que hoy la verdad que lo que nos falta es celebrar un poco más lo que tenemos en esta época difícil.

¿Cómo viven estas distintas puestas en escena?
No te puedo hablar de toda la banda en este caso, pero mi sentir es que para nosotros tocar en un escenario más chico o en uno gigantesco, lo vivimos de la misma manera. Me parece que la gente que consume nuestra música, que la escucha, la siente, merece llevarse un recital y un show que esté a la altura. A veces, lo que falta así en los escenarios más chicos, es algún equipamiento un poco más ostentoso, pero bueno. En esos shows que por ahí no acompaña tanto lo que es la puesta en escena en sí, tratamos de brindar por ahí shows más largos, o con canciones que pueda elegir la gente.
Pequeña anécdota personal
Quiero contarte, que Against fue una de las primeras bandas de metal argento a la cual tuve la suerte de asistir. Fue increíble verlos en vivo, y ver como el público responde de forma ferviente y eufórica ante sus riffs y poderosas letras. Me acuerdo de estar entre el público pogueando casi adelante de todo, mirar sobre mi hombro izquierdo y ver una fila de nenes chiquitos haciendo headbang y entonando “El libertador” a todo pulmón. Fue como una brisa de aire fresquito ver que este género nació en los más jovencitos de la sociedad.

¿Qué sentís vos cuando ves a las nuevas generaciones sumergirse en el mundo del metal, y más aún, coreando canciones de tu conjunto musical?
Ver a los chicos y a las nuevas generaciones… Y, nos llena de orgullo. Porque a nosotros nos pasó algo cuando éramos pibes, que era que no teníamos la posibilidad de asistir a un concierto de heavy metal. No solamente por ahí por la edad que teníamos, si no porque nuestras familias en si no eran metaleros de ley. Por ahí los padres de Iván eran un poco más rockeros, pero mis viejos vienen del lado del folklore, más para el lado de los Beatles, y hasta ahí. Entonces, también me da un poco de envidia, ¿viste? Porque los ves a los pibes disfrutando de algo que nosotros no pudimos disfrutar en su momento.
Y bueno, ser nosotros quienes brindemos ese entretenimiento de forma sana también, porque la verdad, nosotros no hablamos de todas las cosas que los pibes no pueden hacer, si no, todo lo contrario. Tratamos de dejarles unas enseñanzas y que ellos después vayan creciendo con nuestras letras. Me parece que les puede hacer sentir un sentir propio que nosotros tenemos en este momento.
¿Sienten la importancia de sus nombres hoy en día, o siguen sintiéndose como aquellos muchachitos que apostaron a este mundo con mil sueños en la mochila?
¡Jaja! Mira, ni una ni la otra. Como todos los lunes, yo me tengo que levantar e ir a trabajar. Cuando eso deje de pasar, voy a sentir lo que es el peso de la fama.
¿Cómo ven la escena metalera local actualmente?
La escena local del metal pesado me parece, es una de las escenas más ricas que me ha tocado vivir. Tuve la suerte de viajar a varios países, ver a las bandas, y sin desmerecer, me parece que cualquiera de las bandas del mal llamado “under” o metal emergente, le puede hacer competencia a muchísimas de las bandas de afuera que vienen a tocar a nuestros países.
Dicho eso, también veo que la escena creció bastante en comparación a estos años. También va mutando. A veces más lindas, a veces más feas, pero bueno, siempre va cambiando y va trayendo nuevas caras. Algunas es mejor olvidarlas, otras bienvenidas sean. En líneas generales, veo la escena un poco más grande, un poco más consolidada. Me parece que están faltando bandas nuevas, como única cosa que puedo criticar. Pero vamos por buen camino y ojalá se mantenga así. Ya va a estar de nuevo el metal de moda.

Seba, muchas gracias por tu tiempo. Te agradezco la entrevista y nos vemos el 1 de Noviembre en el Pergamino Under Fest. ¿Querés agregar algo más para el público lector?
Sí, quiero agregar algo. Primero que los quiero ver a todos allá, ¿si? Gracias por el espacio, agradecerles por este lugar que nos dan. Espero que te veamos volar entre las personas allá en el Pergamino Under Fest. ¡Les dejo un abrazo a todos y nos vemos el 1 de Noviembre!
