Los hijos del trueno cayeron sobre Córdoba

Inolvidable presentación de Boanerges en la zona del Abasto

El pasado sábado vivimos uno de los momentos del año para la escena del Heavy Metal para la ciudad mediterránea. La histórica banda argentina Boanerges se presentaba nuevamente en la ciudad, puntualmente en Casa Babylon. Liderados por Gabriela Sepúlveda y Marcelo Rodríguez, calentaron la fría noche de otoño con su cálida propuesta, repleta de fuertes melodías, poderosos riffs, solos afilados y letras muy encendidas. Fueron acompañados por dos grandes bandas la provincia de Córdoba: Eternos y GTX.

Eternos encendió la llama

Nunca los había visto en vivo con este proyecto, pero desde hace años conocía las particularidades del pirotécnico y habilidoso guitarrista Fabricio Urbano, y a su antiguo socio en la banda Altar, el vocalista Victor Muradas, una de las voces más virtuosas de la escena local. Arrancaron a toda orquesta con «Al rescate» seguido de «Sin Lamentos». De entrada mostraron con esto una propuesta enmarcada en el Heavy Metal clásico, en la línea del primer Rata Blanca. Promediando mitad de su espectáculo, el cantante aprovechó para presentar a los miembros, y contar que están a punto de lanzar material de estudio. Siguieron con «Desde el Caos», y el apoyo de la gente ya era unánime, con el local casi lleno en planta baja.

Gran labor en las bases del bajista David y el baterista Jonathan Indo Fuinca, se notó que tiene la misma sangre porque juntos son un muro infranqueable sobre el que se apoya el resto de la banda. A pesar de algunos problemas en el sonido hacia el final, gran trabajo del guitarrista Benjamin Correa machacando, y armonizando cuando la situación así lo ameritaba. Entre el público se vio un grupo de adolescentes bastante entusiastas apoyándolos. Después me enteré que eran de un grupo de boy scouts, al que pertenece uno de los integrantes. Junto a algunos otros asistentes pusieron la cuota de efusividad y aguante que la banda merece. Se despidieron con «Revolución» y «Engañados».

Presten atención a este proyecto que se apresta a sacar su primer trabajo de estudio, pueden seguirlos en sus redes: Instagram o Facebook.

GTX puso la fuerza que la noche ameritaba

Luego de un lapso de 20 minutos, fue el turno de una de las bandas con más trayectoria en la escena cordobesa. Fue la primera ocasión que los pude ver con el vocalista Daniel Mansi y el bajista Santiago Filli. Como anteriores ocasiones que los vi sonaron ajustados, como una máquina con todos sus engranajes perfectamente calibrados. 15 años trabajando juntos, y de manera ininterrumpida de tres miembros fundadores, da sus frutos. La dupla Guillermo «Pacha» Gomez y Anibal Zanni en las guitarras es clave en una agrupación que lo que mejor hace es ir al frente, intercalando riffs y distintos arreglos. Largaron con «Esclavo» y «Poca Vida», para engancharlos con «Insoportable Soberbia», su sencillo lanzado en 2021. El apoyo del público fue constante, está claro que ya muchos conocen sus letras por el acompañamiento continuo entre los asistentes.

Volviendo al nuevo vocalista, vimos un artista experimentado, con muchos años ya sobre las tablas, que sabe arengar con eficacia. Si bien en sus primeros tiempos con Altar o Fuego Eterno tenía un estilo más clásico, estos últimos años se lo ve en un estilo vocal más aguerrido. El set continuó con temas de su segunda placa como «Smog» o «Me volveré camino», muy celebrados también por la concurrencia. Destacable también el trabajo en las bases musicales, con el bajo de la otra reciente incorporación, Santiago Filli, bien al frente, y la batería de Emi Di Natale poniendo el local al rojo vivo, dándole ambos el groove que identifica el sonido de la banda. Ya casi promediando una hora de show, llegó el momento de la despedida. Fue con una seguidilla de tres clásicos: «Argentina Jamás Surgirá», «Cabeza de Piedra» y «GTX», de su primer álbum «Sin Límites al Fin».

Así cerraron una gran presentación, a la altura de lo que esta gran banda cordobesa nos tiene acostumbrados..

Y llegó la hora de los «hijos del trueno»

Cerca de las once de la noche, la oscuridad se hizo presente en el lugar, para que la luz exploté repentinamente. Fue con el tema «Necios sin Razón», uno de los clásicos del primer disco. Allí estaban otra vez Gabriela Sepúlveda y Marcelo Rodriguez (con quien charlamos días atrás), compañeros de banda y de la vida, trayendo una propuesta casi única en el país. Esa misma propuesta que a fines de los 80’s los hacía ver como «bichos raros» en la escena nacional: Una banda con una chica al frente, con un estilo powermetalero de marcadas melodías, y hablando sobre fe. Los resultados están a la vista, 35 años después siguen sonando y emocionando. Continuaron con «Imperios y Reinos» pegado a «Héroes en Soledad», del EP «Más Allá del Umbral». Esta última canción fue regrabada hace no tanto con el gran Mario Ian como cantante invitado.

Aunque al frente todo sonaba impecable y bien acoplado, en los primeros temas se los veía algo incómodos, principalmente a los dos guitarristas. Por lo visto habían comenzado con algunos problemas en los retornos, que con el transcurso de la presentación parecieron irse solucionando. A pesar de esto, para destacar la labor de ambos. Uno en cada punta del escenario, desplegando un virtuosismo pocas veces visto. Ni una falla respecto a lo que podemos oír en los trabajos de estudio. Velocidad, emoción, vértigo, expresividad… todo eso pueden entregar estos dos socios armonizando u octavando como violas gemelas. Promediando la mitad del show llegó el momento de presentar el material más nuevo, con «Recobra el Fuego», «Volviendo a las Raíces» y «No solo Huellas», de su último larga duración «Secreto Original», de 2016.

Gabriela, una de las pioneras en esto del rol de la mujer en el Heavy Metal, tiene un talento por lo visto innato y una voz bastante educada, que le permite pasar de tonos medios a tonos demasiado altos sin esforzarse. En vivo se ve la verdadera calidad del artista, y ella es 10/10. «Es hora de que más chicas comiencen a subirse a los escenarios y tomen la posta», nos dijo después del show, y cuánta razón tiene! Junto a Marcelo, su eterno compañero y socio en esta aventura, son los voceros desde el escenario, entregando positivos mensajes de esperanza al público presente. Gran tarea también de este otro fundador, sobre cuyo bajo de cinco cuerdas se apoya toda la estructura de una banda que suena tan potente como impecable, completada por los firmes pilares que le tira Esteban Castellano, este completo baterista que los acompaña desde 2014.

El final fue a toda orquesta, con la banda haciendo explotar Casa Babylon, y el público totalmente encendido, coreando y saltando en todos los temas. No era para menos, había llegado el momento de los grandes clásicos. Todos pertenecientes a «Señales antes del Fin», sus primer álbum que los terminó de lanzar a la notoriedad en los 90’s: «Por Siempre a tu Lado», «Poder Soberano», «Salmo 96» y un emotivo cierre final con «Boanerges», que dejó tanto a los que estaban en la planta baja como en la planta alta sin garganta. Como broche de oro, nos dejaron una potente versión del tema «Soldiers under Command», de los norteamericanos Stryper.

Fue una noche inolvidable, que esperemos se repita pronto, Córdoba necesita más de esta grandes bandas de la escena nacional pisando sus escenarios. De parte del staff de Vientos de Poder, queremos agradecer al productor del evento Mauricio Coria, y al encargado de prensa Nestor Díaz de NGD Press, por habernos permitido trabajar en este evento como medio acreditado.

Crónica: Agustín Di Mauro

Fotografías: Flor Nozetto / José Ormeño

Galería de Fotos:

Compartir:

Agustin Di Mauro

Licenciado en Ciencias de la Información (UNC), especializado en medios gráficos y digitales. Redactor y editor de Vientos de Poder desde 2012. Melómano apasionado del Metal. ¡Más Judas Priest, menos Poison!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *