Saxon, y un presente a la medida de la historia

Crónica del show realizado días atrás en El Teatro de Flores

Era un lunes distinto. Día muy caluroso en Buenos Aires. Ya habían pasado las elecciones y estábamos a punto de asistir a un regreso muy esperado por muchos y que se hizo desear. Recordemos que la leyenda del Heavy Metal, Saxon, había postergado su presentación en Argentina, la cual debía realizarse el 23 de abril por suelo argento. Pero esta se reprogramo para este 20 de noviembre. Dicha fecha se había pospuesto debido a problemas de salud. Por un lado Paul Quinn dio un paso al costado para la realización de giras, ocupando luego su lugar una figura histórica como Brian Tatler, de Diamond Head. Y el otro problema, que fue revelado hace unos días, fue que Biff Byford estuvo enfermo con covid durante ese mes. A diferencia del espectáculo anterior, realizado en El Teatrito, el cual les quedo chico, esta vez la productora decidió presentarse en el Teatro Flores. Este tiene más capacidad. Ya desde un inicio, se preveía una muy buena convocatoria. 

Retrosatán

La encargada de abrir la tarde-noche fue Retrosatán, una banda nacional de culto. Comenzaron a sonar siendo las 19:25, y lo hicieron con “Sin parar”, canción que también abre su primer disco recientemente editado, llamado “Juegos diabólicos“. Le siguió “Quemante agonía”, la asesina “Sombras del Mal”, también perteneciente a dicho álbum. Otro clásico fue “Exorcizando la Cruz”, incluido en uno de sus demos de los ’80.

Para el próximo tema subió como invitado Marcelo Bracalente en el bajo de 6 cuerdas, el cual fue miembro del grupo en sus comienzos. Allí hicieron “El Brujo”, y cerraron la presentación con un clásico para sus seguidores, como es “Grito mortal”. La banda gusto,  sonó muy bien y prolija, lo que lo que dejo altas las expectativas para lo siguiente. 

Retrosatán en vivo
Madzilla

La banda ecuatoriana subió pasadas las 20. Ya había mucha público en el recinto. Tuvieron la difícil tarea de tocar antes del plato principal. Esta agrupación tienen epicentro en la ciudad de Las Vegas (Estados Unidos). Desde el 2018 realizan un Thrash Metal melódico. Gran parte del público no sabía de su existencia, hasta la aparición de su logo en el flyers. Abrieron con temas como “Asphyxiating Cries” y “Endless Damnation”. Los chicos comenzaron ofreciendo un espectáculo fuerte, compacto y preciso. Siguieron con temas como “Vengeance” o “Warfare  Within”. Muy aplaudidos por la parcialidad.

Terminaron su presentación con “Your Nemesis”, “ Darkest night” y “Destiny’s Eyes”. La banda gustó, se llevó algunos aplausos de los presentes, pero la verdad es que todos estábamos ahí por una sola cosa, ver otra vez a la banda que ha acompañado silenciosamente nuestra infancia. Seguramente también estaban aquellos que llegaban con la oportunidad de verla por primera vez.

Madzilla en vivo
Saxon  

Poco después de las nueve de la noche, se abre el telón. Aparecen los legendarios Saxon, y comienzan con una de sus nuevas canciones “Carpe Diem”, la cual se convertirá en otro de sus clásicos con los años. El tema fue coreado por todo el público, de principio a fin. Continúaron con «Motorcycle Man» y “Age of Steam”, los cuales generaron mucha euforia. Comenzaron con algunos detalles en el sonido, pero este se fue acomodando con el transurrir del show.

Llegó el momento de la catarata de clásicos: «Power and The Glory», «Heavy Metal Thunder», «Crusader» y “Ride Like The Wind. Una banda de alto nivel, con las autenticas bases de Heavy Metal clásico que siempre los ha caracterizado. No daban respiro, nos trajeron “And The Bands Played On” y «Never surrender», manteniendo el agite. Asi dio paso a un mega clásico como es  «Wheels of Steel», que dio por terminada la primera etapa del set.

Saxon en vivo

No se hicieron esperar los primeros cantos del público, el «Olé, olé, olé! Saxon! Saxon» hacía temblar las paredes del local. Así el grupo regresó para calmar a las fieras. Comenzó a sonar «Pilgrimage», otro tema de su último trabajo, y con «747 (Strangers of the Night)», un verdadero clásico, pertenenciente al Lado A del mítico «Wheels of Steel».  Yendo a las interpretaciones de la banda en vivo, estas son sorprendentes. Especialmente considerando que los músicos tienen 70 años o más. La habilidad de una banda como Saxon, y su increíble presencia, eclipsaron cualquier posible queja, y el nivel fue óptimo en todo momento. 

Llegó el turno “Denim & Leather”, que da nombre a su cuarto álbum de 1980. No hicieron más que provocar otro gran frenesí en la multitud, mientras llegaba el clásico de clásicos “Princess of the Night”, para amagar con el punto final de la noche. Pero lejos de esto, Biff escuchó los pedidos, y dijo que todavía quedaba tiempo. Así comienzan a tocar «Strong Arm of the Law», el cual, ahora sí, fue el último tema de la velada. 

Saxon en vivo
Una clase magistral de Heavy Metal

Saxon realmente dio cátedra de lo que es ser una verdadera banda de  Heavy Metal de vieja escuela. Tocaron a la perfección, y lograron que cada canción interpretada me pusiera la piel de gallina. Desde escalofríos, hasta algunas lagrimas… sensaciones que iban cambiando según el  tema interpretado. Esto no me había pasado desde el show de Scorpions en el Monster of Rock de este año. En una opinión personal, la incorporación de Brian Tatler los ha revitalizado, especialmente en vivo. Con los mismos riffs, pero suenan mas machacantes y asesinos, ¡te taladran la cabeza! 

Así pasó la leyenda británica por Argentina, de la mano de Icarus, a quien agradecemos la acreditación para nuestra fotógrafa Martes Rubie. Imposible explicar con palabras lo vivido esa noche. Solo espero que puedan volver al país con la gira del próximo álbum a editarse a principios del año que viene. Lo lamento mucho por los fanáticos que no pudieron asistir, por diversos motivos, a esta presentación. Pero los ahí presentes, hemos asistido al mejor recital que han brindado en suelo argentino, lo siento!!!

Crónica: Sergio Veron
Fotografías: Martes Rubi

Galería de Fotos:
Compartir:

Sergio Bustos Verón

Cronista y difusor de bandas de Córdoba y Argentina. Administrador de diversos grupos de divulgación en redes sociales. Escucho Heavy Metal desde los '80s y tengo preferencia por todos las ramas del Metal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *