¡Atención maidenmaníacos! El documental de Paul Di’Anno llegará al público en 2026
El mismo hará un repasó por los últimos años de vida del mítico vocalista, y el vínculo con los fanáticos y amigos que lo ayudaron en su proceso de recuperación
El director Wes Orshoski, conocido por los documentales «Lemmy» y «The Damned: Don’t You Wish That We Were Dead», sacará a la luz el año próximo la pelicula «Di’Anno: Iron Maiden’s Lost Singer». Se trata de un film sobre el legendario vocalista de Iron Maiden, fallecido el 21 de octubre de 2024. El estreno comenzará en el corto plazo con proyecciones para su círculo más íntimo, y luego en algunos festivales europeos, antes de su lanzamiento a escala global en 2026.
Según adelantaron desde la producción, el documental iniciado en 2017 retrata el deterioro físico de Paul Di’Anno, su lucha por recuperar la movilidad perdida, y la ayuda que recibió por parte de fans, colegas y amigos. Entre ellos, Kastro Pergjoni, dueño del pub londinense Cart & Horses, y el escritor croata Stjepan Juras, quienes impulsaron campañas para financiar sus cirugías y tratamientos. Orshoski explicó que el trabajo busca reflejar tanto la determinación como la fragilidad del cantante durante sus últimos años.
Cómo surgió la idea
Al referirse a la realización del documental, Wes explicó: «Empecé a rodar esta película en 2017 y durante años no hubo mucho que capturar. Paul estaba en silla de ruedas, esperando desesperadamente cirugías que los médicos del Reino Unido se negaban a autorizar. Para cuando llegó la pandemia, su salud se había desplomado. Y fue entonces cuando todo cambió para él y para mi película».
El director continuó resaltando que «Kastro Pergjoni, regente del pub Cart & Horses en Londres (conocido como «La cuna de Iron Maiden«), lanzó una campaña de financiación colectiva para ayudar a Paul a tomar las riendas de su propio destino. Los fans de Maiden de todo el mundo contribuyeron. Y el superfan y escritor croata Stjepan Juras, presionó para que Paul buscara tratamiento en Zagreb, donde podía recibirlo a un precio asequible. Él accedió. Sin lugar a dudas, Kastro y Stjepan no solo cambiaron la vida de Paul , sino que la prolongaron. Mi película documenta en gran medida sus esfuerzos, que fueron, sin duda, responsables de casi todos los buenos momentos del final de su vida. Así que, para recordar a La Bestia hoy, aquí tenéis algunas imágenes entre bastidores».

Paul Di’Anno, uno de los pilares de la escena metálica mundial, cuyo nombre real era Paul Andrews, murió en su casa de Salisbury el 21 de octubre de 2024. Su familia confirmó que la causa fue un desgarro en el saco cardíaco. El músico fue sepultado en el cementerio de Manor Park, en Londres. El documental servirá como testimonio de su legado, y del gran afecto que mantuvo con los seguidores de Iron Maiden en todo el mundo.
