Estalló el Obús en Argentina: nostálgica noche de Heavy Metal
El paso del tiempo es imposible detener, pero lo importante es dejar una huella imborrable, marcar un legado que perdure en el tiempo. No es tarea sencilla. Pero para algunas bandas no lo fue. Hablamos de grupos que rompieron el molde y se mantienen inoxidables al paso del tiempo. Tal es el caso de una gran leyenda del Metal español: estamos hablando de Obús. Los ibéricos vinieron a festejar a nuestro país sus 45 años de trayectoria, y se despacharon con un show donde la nostalgia, la emotividad y la adrenalina estuvieron presentes en todo momento. Esto sucedió en el Teatrito el pasado 3 de julio, y las bandas invitadas del ámbito local fueron Viatorem Astra, Ojos Negros, Maligno HM y Velocidad 22. Las puertas fueron abiertas a las 18 horas.
Viatorem Astra
El inicio de esta noche lo tuvo de protagonista a Viatorem Astra. Un heavy power bastante bien cargado y enérgico. Para mí, que fue la primera vez que los veía, me cautivó mucho la voz potente de Carol. Su presencia resaltó bastante en el inicio de la jornada, ya que la voz de la frontwoman estaba bastante alta con respecto a los instrumentos, un poco desbalanceados a mi entender, y con algunos problemas técnicos por momentos. En líneas generales, una propuesta que no da respiro. Los temas poseen una velocidad abrumadora, donde podemos destacar el sencillo que viene presentando, llamado «Nueva Huella».

Ojos Negros
En segundo lugar, se presentó Ojos Negros. Llegaron con su propuesta de Heavy Metal crudo y sin vueltas. Podemos decir: a la vieja escuela. La voz del frontman fue contundente, además la banda tuvo sus fieles seguidores que cantaron sus temas de principio a fin. También en su performance hubo algunos desperfectos técnicos. El mayor agite de la performance fue cuando tocaron uno de los clásicos de la agrupación, llamado «Esquilacion». Quiero destacar que ya los vi el año pasado siendo teloneros de Barón Rojo.

Maligno HM
En tercer lugar, Maligno HM irrumpió en el escenario con una performance más técnica. Sonaron bastante bien, solo que en esta ocasión la voz del cantante no se pudo apreciar bien, ya que los instrumentos estaban por arriba, tapando la voz. También tuvo su público, que lo acompaño en esta travesía sonora. Uno de los clásicos más cantado de la agrupación fue el tan ansiado «Maligno». También debo agregar que el año pasado, ellos también fueron teloneros de Barón Rojo.

Velocidad 22
En cuarto lugar, Velocidad 22 nos trajo el inicio del aquelarre musical. Los primeros acordes atrajeron a las vallas a las huestes que colmaban el Teatrito, y el descontrol fue moneda corriente en toda su performance. Esta agrupación nos trajo su clásico Heavy Speed, al cual ya nos tiene acostumbrados, más yo que los conozco desde hace años, y vienen pisando las calles del underground argentino. Paul Divanno, que es su vocalista, insitó constantemente a que se arme el mosh descontrolado. Al ser una presentación acotada, nos brindaron clásicos de su trayectoria, como por ejemplo «Alas Metalizadas», y lo nuevo de su último disco, «Alcohol y Gasolina».
Debo mencionar que con ellos también hubo problemas técnicos, inclusive al guitarrista se le cortó una cuerda, pero por suerte le pudieron prestar una guitarra. En ese ínterin «El Pala», baterista, tiró algo de magia con algunos machaques, que luego derivaron en el clásico mencionado anteriormente «Alas Metalizadas». Se fueron muy aplaudidos.

Obús
Y, por último, lo más esperado. Bajo una introducción con una iluminación tenue, uno a uno fueron saliendo las leyendas españolas a, como decimos normalmente, «dar una cátedra de Heavy Metal o un Masterclass». Pero eso es caer en la simpleza. Yo diría que nos brindaron un show con mucha nostalgia y tecnicidad a la hora de interpretar las canciones. En total fueron 12 temas, y un bis a pedido del público.


El inicio lo tuvo sin tantas vueltas, y de atropellada nos dejaron con «Necesito Más» enganchado con «La Raya». Se podían ver muchos rostros de emoción ante tal despliegue musical en el escenario, y más aún cuando Fortu Sánchez, vocalista principal y fundador, se dirigió en reiteradas veces al público manifestando su alegría de estar como dicen ellos «con vosotros». Dijeron estar muy contentos por esta maratonica gira que emprendieron días atrás.


Continuando con el set list, le siguieron «Que te jodan» y «Pesadilla Nuclear». El ambiente estaba en su punto de ebullición, pero faltaba una chispa para que el Teatrito estallará por los aires, y con solo dos himnos de la banda finalmente el recinto explotó por los aires: «Va a estallar el Obús» y «Dinero». Ahí sí se pudo apreciar el pogo descontrolado, con gente llevada en andas, otros queriendo saltar las vallas… un jolgorio muy particular, que solo una leyenda como ésta puede provocar.


Ya hacia el final, con «Vamos muy bien» empezaban a despedirse. Pero el público insistente para que toquen una más, los obligó a regresar. Así cerraron lo que sería una noche histórica con «Autopista». De esta manera, el Teatrito sucumbió con una magnífica demostración de música pesada en castellano, de la mano de la otra gran leyenda del Metal español, Obús.

Crónica: Sergio Silva
Fotografía: Facundo Rodriguez (@ShotsByFar)
- ¡Lo mejor y lo peor de este 2025! - 31/12/2025
- Celtian traerá su mística, magia, folk y fantasía a la Argentina - 03/10/2025
- Timo Tolkki en Argentina: ¿se hace o no se hace? - 02/08/2025
