Gojira se impuso en la inauguración de los Juegos Olímpicos
Impactante presentación de la banda de los hermanos Duplantier, que dejaron al Metal muy bien parado ante los ojos del mundo
Gojira, la banda de Death Metal técnico proveniente de Bayona, Francia, se presentó esta tarde en la inauguración de los Juegos Olímpicos de París. Es la primera vez que una banda de este calibre y del género participa en este tipo de ceremonias. Un verdadero hito para la escena mundial. La agrupación integrada por los hermanos Duplantier, Joe y Mario, junto a Jean Michelle Labadie y Christian Andreau, es uno de los mayores exponentes de la música extrema de la década. Han logrado traccionar miles de seguidores a lo largo del mundo con el pasar de los años.
El número que interpretó Gojira constó de una sola canción. Fue parte del acto tercero de la inauguración, titulado “Liberté”. Iniciado por una decapitada María Antonieta, cuya voz fue interpretada por la cantante lírica Marina Viotti, la máquina de Death Metal apareció entre llamaradas de fuego y estallidos de pirotecnia, con un brutal juego de headbangs y un sonido demoledor, que siempre los acompaña.
La canción seleccionada no fue parte de su repertorio tradicional. Se trató de uno de los tantos himnos franceses, titulado “Ça ira”, de la época de la Revolución Francesa. El significado de la misma es literalmente “Estará bien”, y transmite un mensaje esperanzador sobre los tiempos de paz que vendran después de los momentos turbulentos. Una elección que se presta a debate, tanto como crítica hacía el gobierno o paz al pueblo. La interpretación queda en cada uno de nosotros. Mirá lo que fue clickeando debajo la imagen (no tenemos los derechos para compartir el tremendo video):
Un proyecto innovador
Caracterizados por ser un grupo con una temática disruptiva, un sonido muy progresivo y técnico, los franceses mantienen una ideología pro-ecologista. Esta inspiración proviene de su tierra natal, Bayona. Se han presentado en el Rock in Rio con el rostro cubierto de pintura de guerra aborígen, símbolo de protesta contra la destrucción del Amazonas, temática que abordan en su legendario “Amazonia” de su último disco.
Es curioso que a los pies del Sena, polémico hasta hace unos días atrás por la apurada limpieza para ser utilizado en los JJOO, la banda se presentara desde lo alto de los balcones parisinos.