Nervosa golpeó sin piedad al público argentino
Crónica del show realizado días atrás en Uniclub
Días atrás fuimos testigos del arrollador show realizado de la banda brasileña de thrash/death Nervosa. Las procedentes de Sao Paulo visitaron nuestro país en el marco de la gira por la celebración de sus 15 años de música. La banda está formada por Prika Amaral, líder y única miembro original, en guitarras y voces desde 2023; Helena Kotina en guitarra, Emillie Har Herwegh en bajo (reemplazando a Hel Pyre) y Gabriela Abus en batería.
Las bandas soporte
El evento tuvo lugar en Uniclub. Fue un día en el que la sensación térmica alcanzaba casi los 35 grados. Cualquiera que haya asistido a Uniclub en verano entenderá por qué hago alusión a la temperatura. No llegué a tiempo para la apertura de las puertas, y para cuando llegué, la primera banda invitada ya se escuchaba desde la entrada. Se trataba de Disomnia, un grupo argentino con un estilo más moderno que el de las demás bandas de la noche. Más cercano al deathcore, con tintes de tech death. A pesar de que había poco más de 40 personas presentes y de ciertos problemas con acoples, ofrecieron un buen show. Sonaron varios temas de su EP “Viva Miseria” y anunciaron que el próximo 8 de marzo estarán presentando su segundo lanzamiento en Bula.

La noche continuó con la presentación de The Damnation, banda compatriota de Nervosa. Trajeron su propuesta con un estilo thrash/death muy influenciado por el sonido de los principios de los 90’s. Fueron la banda que más problemas técnicos tuvo en la noche, entre acoples y problemas con la guitarra de Renata Petrelli, la líder del grupo. Curiosamente, ésta fue la única de las tres integrantes que se vio cómoda en el escenario. Por otro lado, la sección rítmica de la banda estaba descoordinada, dando la impresión de que a esta formación le falta ensayo. A pesar de esto, recomiendo escuchar su disco “Way Of Perdition”, ya que tienen buenas ideas.



A las 21:10, subió al escenario la banda que mejor sonó entre las invitadas: los australianos Elm Street. Llenos de energía, los músicos revoloteaban de lado a lado, levantando los puños y mostrando que el escenario les quedaba pequeño. Su estilo está más cercano a un thrash festivo de la West Coast, con riffs y estribillos influenciados por el Heavy Metal clásico. Tocaron varios temas de toda su discografía, como “State Of Fear”, “Fear The Reaper”, “Heavy Metal Power”, y un cover de la época de Paul Di’Anno (RIP) de Iron Maiden, “Running Free”.


Nervosa: La atracción principal
El número más esperado no llegó hasta pasados unos minutos de las 22 horas. Nervosa, profesionales en el arte del machaque constante y la velocidad, golpeó sin piedad al público con “Seed Of Death” (single 2023), lleno de trémolos y blast beats interrumpidos por los rugidos de la poderosa Prika. Continuaron con “Behind The Wall” (del álbum “Jailbreak”, 2023). El primer disco de la banda, “Victim Of Yourself”, también se hizo presente temprano en el show con “Death!”, quizás la canción más conocida de las brasileras, y la que las puso en el radar mundial cuando debutaron con ese trabajo.

El show mantuvo un nivel de intensidad constante con temas como “Nail The Coffin”. En este punto, Prika hizo una pausa para saludar al público y dedicar la siguiente canción a todas las personas que sufren de violencia y abuso, invitándole a hablar al respecto: “Kill The Silence”. Luego interpretaron dos canciones de “Perpetual Chaos” (2021): la canción homónima y “Venomous”. También incluyeron “Masked Betrayer”, de su primer EP de 2012.



A pesar de la entrega de la banda, el público se mostró sorprendentemente frío durante la presentación. Nervosa derrochó energía e incentivó el movimiento constantemente, pero ni siquiera una de las 80 y pico personas presentes dieron un salto. Es algo raro de destacar, ya que en un recital de thrash metal normalmente el público es más efusivo.
La banda continuó con temas como “Under The Ruins”, “Hostage”, “Uranio Em Nós” y “Kill Or Die”, casi sin descanso y con un nivel de ejecución perfecto. Es importante mencionar el trabajo vocal de la líder: parece que nunca se le acaba el aire. Su rugido agresivo, combinado con una modulación impecable, realmente sorprende en vivo.

Para la siguiente canción, Prika dejó su guitarra para cantar “Into Mosh Pit”, un tema de su primer álbum que personalmente fue el que me hizo conocer a la banda. También tuvo lugar la interpretación de una canción estilo rock/blues donde escuchamos la voz limpia de la vocalista. Hasta el último acorde, la furia y energía de Nervosa no menguó. Cerraron la noche con “Endless Ambition”, que terminó con la ovación del frío público y la clásica foto grupal del final.
Desde Vientos de Poder agradecemos a Heresy Metal Media por generar estos eventos, y a Néstor (AGD), por la acreditación que hizo posible esta cobertura.
Crónica: Luca Naveira
Fotografías: Facundo Rodriguez
Galería de fotos:















