Informe

El toque místico de Nicko McBrain

El baterista es un monstruo que, desde que entró en la Doncella, imprimió un toque característico que ayudó a definir un sonido único y reconocible. Desde el simple bombo, Nicko McBrain demostró que podía acompañar los cabalgados Riffs de Adrian Smith, Dave Murray y, con su incorporación posterior a Iron Maiden, también a Janick Jers ¿Qué es lo que le da tanta personalidad al golpe de este batero?

Antes de McBrain

Nicko se incorpora a Iron Maiden para el año 1983. En ese momento, comienza a grabar lo que fue el cuarto disco de la doncella, “Piece of Mind”. Antes de ello, la banda ya contaba con tres álbumes. Los dos primeros materiales, tenían un sonido muy crudo, aunque el nivel artístico de la banda ya era impresionante. Para el tercero, con la entrada de Bruce Dickinson, fue que la banda explota.

En esos tres primeros materiales, el grupo tenía a Clive Burr cómo encargado de los parches. El estilo de batería de Burr era muy importante para el sonido temprano de Iron Maiden. Él era conocido por su enfoque agresivo y enérgico en la batería, que ayudó a impulsar la música de la banda. Clive, también, era conocido por su habilidad para crear patrones de batería emocionantes y dinámicos que complementaban perfectamente las guitarras duales y las voces de la banda. En particular, su uso de ritmos galopantes en canciones como «Run to the Hills» y «The Number of the Beast» se convirtió en una parte integral del sonido distintivo de Iron Maiden.

Aun así, por algún motivo no convencía del todo para seguir siendo parte del grupo. Años después, Clive Burr llegó a manifestar que no quiso dejar la banda. Parece que hubo diferencias creativas y eso generó su retiro.

Nicko el cómico

McBrain ya se encontraba en el círculo de bandas cercanas a Iron Maiden. Se dice que el renombrado baterista no duraba mucho en las agrupaciones porque “hablaba mucho”. En Maiden ya había participado como extra para el video de “The Number of the Beast”. En ese clip era uno de los demonios que aparecían ambientando todo el espectro demoníaco. Sin lugar a dudas, Nicko tiene una gran personalidad y un gran carisma. En una de las canciones del álbum “Piece of Mind” al inicio del track, se escucha una grabación de él. Allí se encontraba ebrio y la grabación fue reproducida al revés para dar un aspecto un tanto tétrico. Pero la realidad es que, simplemente, era el baterista hablando con unas copas encima. Esa canción es “Still Life”.

Nicko McBrain

Se atreve cómo las águilas

En la época para dónde ingresa McBrain, el doble bombo ya estaba establecido en las bandas metaleras. Los riffs de guitarra de Maiden pedían la inclusión de ese estilo de toque. Sin embargo, Nicko se rehusó a ello, hasta argumentó que no era profesional tocar de esa manera. Su primer gran desafío fue la pieza “Where Eagles Dare”. La canción terminó siendo obra maestra en batería y ya vemos muchos elementos que incorporó a lo largo de su carrera. El doble bombo fue reemplazado por frases y embellecimientos en los tones. También poseía un Groove muy enérgico y le daba mucha velocidad al pedal simple. Con esto, el espacio rítmico que podía llegar a faltar por la falta del doble bombo, fue complementado por todas esas técnicas.

La batería gigante

El amplio Kit de batería, que hace que su instrumento sea monstruoso, ayuda a que su técnica sea amplia. Esto hace que pueda hacer sus embellecimientos ya que le da distintos timbres sonoros. Tiene una diversidad de tambores en cuanto a tamaños y una gran cantidad de platillos. Hasta posee un plato que emula el sonido de una campana para interpretar “Hallowed be thy name”. Antiguamente, Clive Burr emulaba ese sonido con una maza y un platillo más rudimentario. 

Respondiendo la pregunta

Entonces, el sonido característico de Nicko fue por alejarse de ese doble bombo que caracteriza a las baterías del género. Iron Maiden (no hace falta decirlo) es una banda de metal con riffs propios del estilo. Que McBrain haya decidido alejarse de los dos bombos lo hizo que cree técnicas propias y que su estilo sea reconocible. Eso es uno de los pilares fundamentales que hace que la doncella tenga un sonido que no es propio de ninguna otra banda. Nicko es un baterista potente, de la vieja escuela. Se aleja del metrónomo, una manera actual que tenemos muchos músicos a la hora de grabar. Su groove y timbres son únicos y hacen que la doncella tenga un ritmo cabalgado que los diferencia de cualquier otra banda. 

Willie Belgoff

Willie Belgoff

Estudiante de canto y Técnico en Seguridad e Higiene. Mis caballitos de batalla metaleros son Maiden y Helloween. Alguna vez aprendí Letras Modernas en la UNC. Fútbol, mate, taekwon-do y cerveza acompañado de un buen Power Metal. ¡Por más Bruces Dickinsons y Michaeles Kiskes en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *