La banda pionera de post Black Metal, Alcest, se presentará en nuestro país el próximo 1 de abril

Alcest, la banda pionera y vanguardia de post Black Metal regresa a nuestro país para presentar su último material, «Spiritual Instinct», en el marco de su Latin American Tour 2023, luego de 5 años de espera, desde su último concierto en 2018. La precederán la banda platense Para establecer un río y la bonaerense .Mar, la cita será en Uniclub, Guardia Vieja 3360, Buenos Aires, Abasto, a partir de las 19.00 horas, de la mano de la productora nacional Rueda de la Fortuna.

Desde Vientos de Poder, aprovechamos su inminente llegada para repasar la trayectoria de la banda oriunda de Bagnols-sur-Cèze, Francia, y actualmente conformada por dos miembros, Winterhalter (batería) y Stéphane Paut (voz y guitarra), más conocido como Neig, líder fundador de Alcest, pero personaje particularmente mítico y nómade de la escena black metal francesa, quien colaboró y pasó por numerosos proyectos como Lantlôs, Amesoeurs, Deafheaven, Les Discrets y la polémica y reconocida Peste Noire.

Los inicios

En ocasiones anteriores, hacíamos un repaso muy sucinto de la trayectoria Deafheaven y su gravitación en la emergencia de proyectos musicales que abrevan del Black Metal y acaban articulando sus composiciones a géneros muy diversos y variopintos como el shoegaze y el post-rock. Lo cierto es que si tuviéramos que precisar el origen de este tipo de hibridaciones experimentales, desde luego deberíamos localizarlo en Francia, con las primeras composiciones de Alcest en los inicios del early 2000, siendo «Souvenirs d’un autre monde» (2007) el primer álbum de estudio de la banda.

Alcest regresa a nuestro país
Alcest regresa a nuestro país

Los siguientes dos discos, a saber, «Écailles de lune» (2010) y «Les Voyages de l’âme» (2012), también escritos íntegramente en lengua francesa, llevan al límite esta nueva estructura de sensibilidad del Black Metal con virajes al shoegaze, cuya madurez establece los cimientos para la emergencia toda una pléyade de proyectos que tomarían el mismo camino: Sadness, Les Discrets, Deafheaven, Lantlôs, entre varias más.

«Shelter» (2014) y «Kodama» (2016) son los siguientes álbumes de estudio. El primero de aquellos morigera al extremo el sonido donde prevalecen arreglos armónicos y una voz más limpia y melódica, mientras que en el segundo parece haber reminiscencias muy fuertes a los primeros dos discos, con más presencia de y riffs y cadencias blackmetaleras y una voz que vuelve a la estridencia, aunque sin perder la potencia melódica de la instrumentación, característica esencial y distintiva de este particular subgénero.

El presente

Su último trabajo de 2019, y la razón de ser de su regreso, «Spiritual Instinct», se esfuerza por conjugar todos estos elementos que Alcest ha sabido desarrollar con una invaluable e incuestionable originalidad de más de 15 años de trayectoria y que ha dado vida a muchos proyectos en todo el mundo. En ese sentido, se aleja de la agresividad de su disco precedente para descansar en la calidez de las armonías y en melodías mucho más oníricas y misteriosas que se catalizan con la voz de Neig, pero con una impronta propia e irreductible que hace único e incomparable a cada uno de sus discos.

Su llegada a nuestro país

El 1 de abril Alcest nos estará cautivando e invitando una vez más a su invocación de lo míticos y fantasmales mundos de ultratumba onírica, en una verdadera experiencia inmersiva de blackgaze que quienes disfrutan de este subgénero no pueden dejar pasar.

Conseguí tu entrada en en alpogo.com a través del siguiente link: https://alpogo.com/evento/alcest-8558

Compartir:

Nicolas Alabarces

Licenciado en Letras (UNC) y actualmente becario CONACYT en Filosofía Política por la Universidad Autónoma de México (Xochimilco). Tomado completamente por las cadencias malaleche, escucha Metal desde chico, cuando un amigo le pasó un cassette con canciones de Maiden, Hermética, Slayer, Metallica y Sepultura.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *