Crónicas

Obscura ensombreció Buenos Aires

La banda alemana Obscura, referente dentro del género Death Metal técnico-progresivo, liderada por el guitarrista Steffen Kummerer dio comienzo a su gira “A Valediction Latin America 2023” en Buenos Aires, y pisó suelo argentino por primera vez. La cita fue el pasado 28 de octubre en Uniclub.

Matanza, melodía y dramatismo: Death Metal de calibre shakesperiano

El grupo local encargado de abrir el telón fue MATAN S.A. Banda de Death Metal que nos deleitó con una presentación arrasante, cargada de letras con odio y un sonido lacerante. Tuvo como invitada de lujo para interpretar uno de sus temas a la vocalista de la banda marplatense 1000 ODIOS: Mayra Cortés.

Lo de Matan S.A. no solo es destacable por su impecable presentación, sino porque la banda también fue soporte de otro evento internacional en la misma noche. Habiendo finalizado su presentación poco antes de las 20hs, se despidieron para hacerse presentes en El Teatrito, junto a uno de los máximos exponentes de Black Metal: MARDUK.

matan sa

Luego siguió CLIMATIC TERRA, propuesta más melódica del mismo género. Dieron un show impresionante e imponente, donde algunos inconvenientes técnicos se hicieron presentes en los primeros temas, pero que su frontwoman y cantante, Silvina Harris, pudo sortear de manera carismática y profesional, cerrando la presentación con gran éxito.

climatic terra

La última banda invitada, que se encargó de dejar el escenario caliente para la banda principal, fue MELISMA, oriundos del Chaco, exponentes de Death Metal Dramático. Tuvieron el mismo inconveniente de sonido que sus antecesores en el escenario, pero eso no detuvo su sobrecogedora y explosiva puesta en escena. El público quedó preparado para más y expectantes por la llegada de la banda principal.

melisma

Con un Uniclub decorado para celebrar Halloween, en penumbras y con el telón cerrado, esperábamos mientras se preparaba el escenario. Arribaba entonces el grueso de concurrentes ansiosos por ver la banda que esperaron por tantos años.

Las Puertas al Océano del virtuosismo

Siendo las 21:30hs., se escucharon los primeros acordes de guitarra acústica que dan introducción al tema “Forsaken” de su último trabajo de estudio. Obscura salió al escenario sumiendo al público en total euforia, con gritos y ovaciones al escucharlos por primera vez en vivo.

Para sorpresa de todos los que esperábamos ver el tecnicismo impecable y velocidad del batero David Diepold y a Jeroe Paul Thesseling en el bajo , la banda se presentó con dos reemplazos Gabe Seeber en batería y Alex Weber en bajo, a destacar que nos impresionaron favorablemente con su poderosa ejecución, estando a la altura de lo esperado de la banda y el show, así como de sus colegas Kummerer y Christian Münzner, de quien se puede decir que su nivel musical es tan magistral en vivo como en estudio.

obscura buenos aires

A mitad del show hubo un problema con la consola de sonido y una introducción no pudo reproducirse. El inconveniente demoró unos minutos en resolverse, pero el público no permitió que la noche se enfríe: característicos coros de hinchada se pronunciaron y al son de “… Obscura es un sentimiento no puedo parar…” le demostraron a los alemanes que un tropezón no es caída y que un desperfecto no arruinaría una presentación única como la que vivimos.

Sonaron once temas, entre ellos “Emergent Evolution”, “Ocean Gateways” y “When The Stars Collide”. Luego aproximadamente una hora de show, nos amagaron con una despedida y agradecimiento, pero volvieron rápidamente al escenario para interpretar “Septuagint”, tema con el cual el público estalló en un mosh pit que superó a todos los de la noche. El cierre fue de la mano de “Incarnated”. Agradecieron entonces a su público y prometieron volver a nuestro país, dejándonos satisfechos con una buena dosis de Death Metal Técnico.

Crónica y fotografías: Sabbra Cadabra

Compartir:

Redacción

Esta nota fue redactada en colaboración por varios miembros de este medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *