InformeOpinión

Pogo y viñetas: cuando el Metal se cruza con los cómics

Metal y cómics. Cómics y metal. ¿Qué fue primero? Los cómics, claro. Action Cómics nro. 1 fue el primer cómic sobre superhéroes, publicado en 1938. Pero no todos los cómics son sobre superhéroes, aunque usted no lo crea, y ya existían desde 1897. Y algunos de ellos fueron fuente de inspiración para tempranos músicos del Heavy Metal.

Y no, “Iron Man” de Black Sabbath no es sobre Iron Man de Marvel. Es sobre un hombre que viaja al futuro para prevenir el apocalípsis. Pero como causa de su viaje en el tiempo, es convertido en acero y aquellos humanos que quiere salvar, lo ignoran. Así es que el Iron Man cobra su venganza, causando el apocalipsis del cual fue testigo. Todo lo contrario a Tony Stark. 

De todas formas, es un argumento bastante comiquero. 

El Multiverso de los cómics

El metal se retroalimenta con todo lo que toca. Ya hablamos sobre cine, hablamos sobre literatura, y hoy nos toca entrar en un nicho más underground: los cómics. 

Los hay de todos los gustos: colmados de alienígenas y colores, como en Marvel Comics; oscuros y desesperanzados, como los publicados por DC Comics, o sobrenaturales, perteneciendo a sellos como Dark Horse. Dentro de ellos podemos encontrar personajes cautivantes que atraen por su historia, por sus poderes, o por la estética del universo del que forman parte. Y para sorpresa de algunos, o quizás de pocos, a nuestros artistas favoritos también los cautivan estas invenciones en papel. Y no hablo sobre los músicos solamente. La clase de hoy ejemplifica esta relación entre cómics, metal, músicos y escritores.

Cómics que influenciaron al Metal

Una de las mejores composiciones de Thrash Metal escritas jamás se basa en parte en un ícono de la cultura del cómic. En una entrevista, Dave Mustaine explicó que “Holy Wars… The Punishment Due” tiene dos temáticas. Las guerras religiosas, por un lado, corresponden a la primera parte del título. “The Punishment Due” trata sobre Frank Castle, conocido como The Punisher, de Marvel Comics.

“They killed my wife and my baby, with hopes to enslave me / First mistake… last mistake! / Paid by the alliance to slay all the giants / Next mistake… No more mistakes!”

Siguiendo con la línea Thrash Metal / “Big 4”, Anthrax también tiene su mención . “I Am The Law” tiene como protagonista al Juez Dredd, justiciero absoluto de Mega-City en el futuro distópico ideado por John Wagner de los cómics de la saga homónima “Judge Dredd”. 

“They call him Judge, his last name is Dredd / So break the law, and you wind up dead!”

La canción no solamente hace hincapié en el personaje, sino también en distintos escenarios y acompañantes de la ficción. Agente de ley, juez, jurado y verdugo, como dice Anthrax: Respect the badge! / He earned it with his blood / Fear the gun – your sentence may be death because…I AM THE LAW!”

En el caso de Iced Earth, no es una canción únicamente, sino un álbum conceptual sobre Spawn, la mayor creación de Todd McFarlane, para el sello Image Comics. La historia de Al Simmons trata sobre su muerte y caída al Infierno. Tras un trato con una entidad maligna que lo vuelve a la vida como un engendro infernal, cinco años después de su muerte. Con la esperanza de volver a ver a su esposa, descubre que todo es un truco, y decide sanar sus pecados impartiendo justicia con sus poderes avernales.

Cómics producto del Metal

Otra rama de esta relación es una que no está explotada por todos las bandas, pero si aprovechada por algunos. Se trata de algo prácticamente hecho para fans, y coleccionistas. Metal llevado al cómic. Desde historias que nacen en una canción, así como personajes icónicos o discos completos. 

Uno de los ejemplos menos conocidos es la adaptación del álbum “Holy Diver” de Dio. Un trabajo póstumo, anunciado en 2020 por Wendy Dio, viuda del músico. El cómic se titula “Ronnie James Dio’s Holy Diver” y está producido por Z2, empresa que se dedica a este tipo de adaptaciones basadas en música. El cómic en sí se basó enteramente en el arte de tapa. 

Cómics Dio

Por otro lado, la banda más mortífera del Big 4, Slayer, tuvo una serie de cómics llamada “Repentless”, basadas en su último disco de estudio, que lleva el mismo nombre. Cuenta y expande la historia narrada en la trilogía de videos del álbum, de los temas “Repentless”, “You Against You” y “Pride in Prejudice”. Fue editado por Dark Horse Comics.

Por último, pero no por eso menos importante, el legado de la bestia. “Legacy of the Beast” de Iron Maiden nos lleva a través de los discos de la banda, con Eddie como protagonista. Buscará salvar el cosmos, catapultado por una hechicera a través de distintas realidades, todas relacionadas con la discografía de la banda. 

Cómics Iron Maiden

Una saga en homenaje al Metal

Por último, para el final me guardo una saga entera perteneciente a DC Comics y con un protagonista icónico. Se trata de Dark Nights: Metal y su continuacion, Death Metal, escritas por Scott Snyder. La saga tiene como eje central a Bruce Wayne, la identidad detrás del Caballero Oscuro. A través de la aparición de unos metales cósmicos, se crea un puente entre la realidad y su reflejo oscuro, donde distintas tierras se generan teniendo como eje central de la maldad a Batman y todos sus miedos. Dragones Jokers, armaduras brillantes, Batmans oscuros, la historia se resuelve… Y tras una serie de cómics y otros terrores cósmicos, llegamos a su segunda parte, Death Metal. 

Death Metal ya se mete a fondo con la cultura metálica. Si Snyder se había inspirado en sus bandas favoritas y en los clásicos que más le gustaban del rock, punk y metal para escribir Dark Knights: Metal, en este es enteramente alevoso. 

Nada hubiese cambiado si se llamaba “Metal II”. Ya desde el vamos, el nombre es una alusión al Heavy. La estética del villano principal, El Batman que Ríe, quien nace de la muerte del Joker, está basada en la estética del Metal extremo. El Joker Dragón luchando contra un Superman de armadura brillante es una referencia clara y notoria a las temáticas del Power Metal. Uno de los numeros pertenecientes a la saga, que tiene de protagonista a la Familia Flash, se titula “Speed Metal”. Una de las historias que protagoniza la Liga de la Justicia cuando lucha con la Legion of Doom trata sobre desesperación, desamparo y perdición. Titulada, obviamente, Doom Metal. Además de que parte de la historia pasa por la música, para ambas sagas DC lanzó el soundtrack oficial, disponible para escuchar de forma gratuita.

Por último, una edición especial de Dark Nights: Death Metal tiene como protagonistas de tapa a distintas bandas y músicos del Metal y Rock. Megadeth, Ghost, Lacuna Coil, Opeth, Sepultura, Dream Theater y por supuesto, Ozzy Osbourne, son partícipes de las variant covers de esta colección absolutamente metálica. 

Una pequeña reflexión

Este crossover cultural tiene explicaciones muy simples. Ambos grupos, usualmente con una amplia cantidad de nerds entre sus filas, tienen mucho en común. En cualquier convención de cómics a la que vayas vas a encontrar más de una remera de heavy dando vueltas por el lugar. Y también puede pasar en los shows, no es lo más normal, pero ocurre cada tanto. Una voz que canta o escribe para un grupo más marginado, con música o literatura que “no es para todos”. Entretenimiento proveniente de una propuesta más visceral que la del mainstream. 

Compartir:

Facundo Rodriguez

Fotógrafo. Ex estudiante de cine y FX. Fan de la ciencia ficción y la literatura fantástica. Cada tanto escribo sobre lo que me gusta. No importa la rama del Metal, siempre que haya Metal sonando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *