Primal se presentó en Uniclub
Cubrimos una nueva presentación de la banda del emblemático Beto Zamarbide
La legendaria voz de V8 y Logos, el Beto Zamarbide, se presentó una vez más en Buenos Aires. Fue en el cierre de la segunda etapa del tour que lo trajo por Capital, el interior, y distintas partes del conurbano bonarenste. Pero yo me voy a abocar a contar lo que sucedió el pasado 6 de diciembre en Uniclub con Primal. Allí las bandas invitadas fueron En Extinción, Ojos Negros y Maligno. Las puertas se abrieron a las siete de la tarde.
En Extinción, y un Thrash Metal siempre vigente
En primer turno, pasados quince minutos de las siete de la tarde, salió a escena este power trio. Les tocó la gran tarea de abrir la tarde-noche, en un recinto que de a poco iba tomando color. En todo momento se mostraron muy agradecidos por la convocatoria ante una fecha tan emblemática. En la performance podemos citar que hicieron un repertorio basado en el estilo clásico del Thrash, rápido y sin atenuantes, dejando el ambiente a temperatura ideal para lo que se iba a venir más luego. Entre los temas que podemos citar sonaron «Sirvientes del Mal», y un cierre de lujo con las energías arriba con «Todos los Dias». Pasados diez minutos de las siete y media finalizaron su show.



Ojos Negros trajo su Heavy Metal crudo de vieja escuela
En segundo lugar, a las ocho de la noche salió esta agrupación que sinceramente yo preguntaba dentro mío: «¿De dónde saca tantas fuerzas el frontman, que pega cada grito, sin nunca parar su ritmo?». Es así que Edu, vocalista de la banda, dejó todo en el escenario. Pareciera que tuviese cuatro pulmones, es increíble. Además hicieron un set list asesino de 10 temas.
Allí mecharon parte de lo que tienen como material discográfico y lo nuevo. Entre los temas que podemos citar interpretaron «Matadero Humano», «Esquilación», «Personificado Poder», «Lágrimas de Odio» entre otros, y como perla de la noche, el guitarrista y el bajista de Primal estuvieron presenciando parte del show. Estos se sacaron selfies con el escenario, y la banda de fondo mientras estaban tocando. Finalizaron pasados cinco minutos de las ocho y media.



Maligno y una presentación que no desentonó en la noche
Pasados quince minutos de las ocho y media, salió la tercer banda telonera. La primera vez que los vi fue siendo teloneros de Barón Rojo. ¡Una performance brillante! Entre los temas que hicieron podemos citar «Ignorancia», «Infernales»( que es un tema en honor al ejército de Martín Miguel de Güemes). Además, en un break el guitarrista hizo un pequeño medley unificando «Black Night» de Deep Purple y «The Trooper» de Iron Maiden. Dejó a la muchachada bien candente para el plato principal. Pasados quince minutos de las nueve de la noche, finalizaron su presentación.



Beto Zamarbide, orientado a su nuevo proyecto Primal
Faltando quince minutos para las diez de la noche, el Beto Zamarbide se presentaba una vez más en el mítico escenario de Uniclub. Su performance se centró en hacer temas de su proyecto Primal, con ya dos álbumes publicados. Esta vez vino a presentar su último trabajo discográfico llamado «Humachine». En el repertorio podemos citar algunos temas como «Wisdom», de su primer corte, «Afflictions» y también de su segundo álbum podemos citar «The Cage», «Humachine», «Victory». Por si preguntan, sólo tocó algunos clásicos de V8 y Logos. Entre estos podemos citar «Parcas Sangrientas», «Cautivos de un Sistema», «Brigadas Metálicas», que provocaron un extasis en la gente, que rememoraba viejss epocas.

A las once de la noche hicieron un break. Cuando retornaron, Beto jugó con el público a cantar a capella algunos fragmentos de temas clásicos de Logos «Como Relámpago en la Oscuridad», «No te Rindas», «Cuando Acecha la Maldad», «Tragico Siglo», entre otros, que la gente pidió a la carta, incentivados por el legendario vocalista. Fue como un momento intimo entre los fans y el frontman. Y luego vino el cierre descomunal, donde incluyó el clásico de V8 «Destrucción». Allí tuvo como invitado a su hermano, Fernando, en la guitarra. El show culminó a las 23:15 horas.



Podemos decir que esta presentación de Beto fue como un antes y un después. La premisa de la banda fue hacer hincapié en este proyecto Primal, que de a poco busca meterse en el corazón de los fans. Se pudo ver a algunos que ya cantan sus temas en inglés. Sin embargo, una parte de lo que asistimos a Uniclub, esperábamos escuchar más clásicos de Logos y V8, cómo para engalanar la noche.

Agradecemos al señorr Alfredo «Pocho» Andrade, responsable de Hurling Metal, por la acreditación al show.
Crónica: Sergio Silva
Fotografías: Lulilooop.Ph