Se confirma el mito: «Speak of the Devil» de Ozzy Osbourne no fue grabado en vivo
Desde que se publicó en 1982, muchos fanáticos del género han debatido si el primer disco en vivo de Ozzy Osbourne fue realmente una grabación en vivo o una grabación de estudio. Incluso llegó a ser uno de esos mitos que surgen en el mundo del Rock: que «Speak of the Devil» no se grabó en vivo. El propio productor de aquel momento, Max Norman, acaba de dar luz a este mito: fue grabado en estudio casi en su mayoría.
En declaraciones al reconocido periodista Eddie Trunk, Max contó que todo se grabó una tarde en Manhattan en un show sin audiencia. Luego en estudio tuvieron que recrear todo el ambiente del show en vivo. Pero no todo quedó ahí. Norman explicó que al escuchar las tomas en el estudio, Ozzy no estaba muy contento, por lo que se dirigieron nuevamente al estudio de grabación. «Mezclamos la primera cara, entró Ozzy, volvió a grabar la voz, se mezcló y se la enviamos al ingeniero de corte. Al día siguiente, volvimos a hacer la segunda cara, Ozzy volvió a grabar las voces, la mezclamos y nuevamente las enviamos al ingeniero de corte. (…) En su mayor parte, todo fue regrabado. Nuestra única preocupación era que no nos descubrieran. Lo mezclé en parlantes muy pequeños, y con prisa. Hicimos todo con mucha prisa, y lo conseguimos», afirmó jocosamente.
El ingeniero afirma que en su momento no tenía mucha fe en el resultado final del trabajo: «Ni siquiera lo escuché durante unos seis meses, estaba tan asustado de cómo habría quedado. Sabía que habíamos hecho mucho en poco tiempo, pero estaba realmente asustado de escucharlo y detectar algun error. Cuando finalmente lo escuché, pensé ‘¡Oh, sí!¡Ni siquiera suena mal!».

El contexto
Este álbum del showman es un disco donde solo grabó canciones de su ex-banda Black Sabbath, que en ese mismo momento estaba sacando su primer álbum oficial en vivo «Live Evil» con el gran vocalista Ronnie James Dio, considerado por los críticos uno de los mejores discos de Heavy Metal en directo de todos los tiempos. En este se pueden apreciar temas de la era de la primera etapa de Black Sabbath vocalizados magistralmente por el gran Ronnie, tales como «Black Sabbath», «Paranoid», «Children Of the grave», «War pigs», «Iron Man» o «N.I.B.». Este trabajo sí fue grabado realmente en vivo, y actualmente se ha presentado una nueva edición remasterizada por los 40 años de su salida.
