¿Qué pasó con System of a Down?

System of a Down es una de las grandes incógnitas del mundo del Metal hace casi dos décadas. La banda, una de las líderes del Nü Metal desde sus inicios, no saca un álbum nuevo desde el 2005, desde aquel magnífico disco doble “Mezmerize/Hypnotize”. Un año después anunciaron una pausa que duró cinco eternos años, hasta que en 2011 dieron su primer show en bastante tiempo. 

¿Qué pasó después de Hypnotize?

Serj Tankian comenzó su carrera solista y la pegó con “Elect the Dead”. Tuvo gira con orquesta sinfónica y al cantante vestido de blanco exponiendo todo su potencial como cantante y luego con “Harakiri”. Sus dos discos tienen un nivel increíble y captaron muchos fanáticos y nuevo público. Luego se dedicó a la composición de bandas sonoras. No sólo hollywoodense, como Godzilla, sino también ligado a su cultura armenia y la militancia por la justicia de su país.

Daron Malakian formó Scars on Broadway, proyecto que tuvo distintas formaciones. Lanzó el álbum homónimo incluyendo a John Dolmayan en la batería. Salieron nuevos temas en 2012, anunciando la grabación del segundo disco, y en 2018 la banda se rebautiza: Daron Malakian and the Scars on Broadway. Sale “Dictator”, mucho más sólido que su predecesor. Donó parte de las ganancias y de la venta del merchandising a las víctimas de la guerra de la región armenia. Según el, System of a Down no se disolvía, y había otro disco en camino. Nunca pasó.

Shavo Odadjian formó para el 2006 AcHoZeN con RZA, miembro fundador del Wu Tang Clan y se decantó por un proyecto de electro-rap. No obstante, y con mucha calma, solo tienen algunas canciones, y nada proyectado a futuro. John Dolmayan, por su parte, se dedicó a Scars on Broadway. En el 2020 largó su propio proyecto llamado These Gray Men, con colaboraciones como las de Tom Morello y Serj Tankian. Con este último se decía que sostenía claras diferencias políticas que los mantenían un tanto distanciados, motivo por el cual System of a Down no volvía a estudios. Fundó Torpedo Cómics, su propia compañía de cómics digitales. Como hobby, entró en el coleccionismo, comprando Action Comics N°1, histórico número donde aparece Superman por primera vez, por más de 300.000 dólares. Mal no le va.

El futuro, otra incógnita

En su momento, esperábamos su regreso a estudios por dichos de Daron Malakian, quien aseguraba que se iba a lanzar un último disco. Ya van ocho años de esos dichos. Volvieron a reunirse en el 2020 para grabar “Protect the Land” y “Genocidal Humanoidz”, dos singles destinados a juntar dinero para donar a las víctimas armenias y artsajíes del conflicto de Nagorno-Karabaj. Aparición de nuevo en la escena a causa de una situación humanitaria cuyos portavoces más famosos hacia el resto del mundo son nuestros extrañados armenios. 

109 años sin reconocimiento del Genocidio Armenio. La nación no tiene apoyo frente a las potencias de la región que buscan culminar la conquista de su territorio.

El año pasado los corazones volvieron a latir gracias a la ilusión. Formaron parte del Sick New World Festival, y la química parecía mejor que nunca. Este año volvieron con todo. Empezaron subiendo contenido a redes, mostrando videos de los ensayos. Fueron parte del line-up como headliner junto a Slipknot de otra edición del festival que ocurrió en los últimos días. Y no solo eso: preparan un show para Agosto junto a Deftones, en Estados Unidos. 

Se rumorea que estos últimos y Korn visitarán Sudamérica a fin de año. Esto se suma a Slipknot con su Knotfest en Brasil. Además, no se olviden que vino Limp Bizkit en el marco de los múltiples Lollapalooza en el continente. La última bomba es que parece que Linkin Park planea la vuelta con una cantante mujer. ¿Estamos ante el resurgir del Nü Metal?

Compartir:

Facundo Rodriguez

Fotógrafo. Ex estudiante de cine y FX. Fan de la ciencia ficción y la literatura fantástica. Cada tanto escribo sobre lo que me gusta. No importa la rama del Metal, siempre que haya Metal sonando.

Un comentario en «¿Qué pasó con System of a Down?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *