T.T.QUICK, Metal de Honor!

Hoy dedicaremos este espacio, en donde recordamos a aquellos grupos de culto que no lograron instalarse en la masividad musical, a una gran banda formada en 1979 en las calles de Osbornsville (Nueva Jersey, EEUU), predicadora de un Heavy Metal crudo y directo, con un verdadero prodigio de la voz y un astro de la guitarra, tal como lo demandaban los Dioses del Metal. Luego de impresionar al reconocido productor Jhonny Z, mejor conocido como el descubridor de Metallica, este los mete en su legendario sello discográfico independiente Megaforce, tal como a otros grandes de la escena mundial y más precisamente de la Costa Este de los Estados Unidos, tales como Overkill, Testament, Anthrax, por citar algunos ejemplos.

La agrupación estaba conformada por el reconocido Mark Tornillo en voz (quien visitará estas tierras en unos pocos meses con su actual banda Accept), el virtuoso genio de las seis cuerdas David Di Pietro en guitarra (mentor de algunas celebridades del género, tales como Zakk Wylde o Dave Sabo), Walt Fortune en el bajo y Glenn Evans en la batería. Después de presentarse por más de cinco años en los escenarios costeros de Nueva York, Dellaware y Nueva Jersey, lanzan su primer EP («T.T. Quick») en 1984, un muy bien logrado demo que entre otras pistas incluía un cover de Creedence («Fortunate Son»), un adelanto de lo que sería el primer LP con la melódica «Child of Sin», y algunos temas con cierto aire de Speed Metal como «Go for the Throat» o «Metal Man». La impronta rockera rápida y sucia comenzaba a asomar desde temprano, pero a poco de su salida, Evans abandona el barco para ingresar en Nuclear Assault, y en su lugar entra el baterista Erik Ferro, con quien largan las sesiones de grabación de lo que sería su primer LP, y ya dejando la formación tal como la conocemos el día de hoy.

De las pocas bandas que ha mantenido su formación estable por décadas: Di Pietro, Ferro, Tornillo y Fortune.

Luego de una buena cuota de esfuerzo por parte de los músicos y del productor Jhonny Z, dan su gran salto con el debut de «Metal of Honor» en 1986. Allí contaron con el apoyo incondicional de su sello Megaforce, que les puso todas las fichas, a punto tal de armarles un staff de lujo para mezclar y masterizar el álbum. ¡El resultado fue brillante! Desde la apertura con el tema homónimo del disco dejan en claro que se trata de una propuesta de Heavy Metal aguerrido, con Mark haciendo una cabal demostración del gran caudal vocal que posee, sin nada que envidiar a otros grandes referentes del género en tan competitiva década, y con músicos de gran nivel a sus espaldas. No quedan dudas de por qué años después el Maestro Hoffman lo elegiría como el reemplazo definitivo del legendario Udo; inclusive temas como «Metal of Honor», «Front Burner» o «Asleep at the Wheel» tienen un marcado anclaje con la propuesta de los alemanes… podes escucharla a continuación:

Con el disco ya en la calle cosecharon excelentes críticas, y las puertas del éxito se abrieron de par en par… las solicitudes de presentaciones comenzaron a llegar desde distintos puntos de la geografía, y las FM’s del momento comenzaban a reproducir «Metal of Honor» y «Glad all Over» a diario. Pero por desgracia del destino, solo fue el augurio de una prometedora carrera que no fue tal… por problemas de salud y familiares, Erik Ferro se ve obligado a hacer un parate y dar un paso al costado de manera temporal. Solidariamente, y en señal de unidad, sus compañeros también deciden frenar el proyecto hasta que el asunto se solucione, creyendo que sería en cuestión de semanas, o como mucho meses… pero no, fue recién dos años después, ya finalizando la década dorada, en 1989.

Ya con su baterista de regreso lanzan «Sloopy Seconds», un trabajo con nada que envidiarle al primero, la poderosa voz de Mark, el virtuosismo de Di Pietro, las bases aguerridas también dicen presente y muestran una banda más viva que nunca subiendo otro escalón… pero lamentablemente había corrido mucha agua bajo el puente en esos dos años, y la industria musical comenzaba a apuntar a otros géneros más depresivos, por ende el público masivo y las radios y canales de TV seguían el mandato de las industria culturales, generando que la escena Heavy Metal comience a desvanecerse en el olvido.

T.T. Quick igual continuó desplegando su Heavy Metal tradicional, aunque con un paso intermitente, sacando un disco en vivo en 1992 («Thrown Togheter», donde despliegan su arsenal en directo, con un repaso por sus dos trabajos de estudio), y recién otro álbum en 2000, titulado «Ink», después de una separación de varios años, y que presenta una agrupación renovada que no ha traicionado sus raíces y cierto ajuste de tuerca. Pero aún con verdaderas joyas del género como «Subterrania», «Run», «Age and Treachery» o «Water Song», la banda siguió pasando desapercibida por la crítica especializada mundial y los medios masivos… inmerecidamente como pueden ver a continuación:

Lo paradójico de esta agrupación de Nueva Jersey es que si bien su sonido, sus composiciones, sus integrantes siempre fueron de primer nivel e iniciaron su carrera de manera prometedora apadrinados por un verdadero prócer del Metal estadounidense, la suerte también les jugó a favor en 2009, cuando comenzaron a tener cierto reconocimiento gracias a que su vocalista llega a las grandes ligas del Heavy Metal mundial para ponerse en las botas del mítico Udo Dirkschneider, lo cuál ocurrió de manera casual según cuenta el mismo Hoffmann: «Peter y yo estábamos trabajando en algunas canciones en un estudio de Nueva Jersey, y alguien nos sugirió que llamáramos a Mark para ver si se unía a nuestra zapada, así que cuando llegó empezamos a tocar algunas viejas canciones de Accept solo por diversión. Tan pronto como Mark comenzó a cantar nos miramos el uno al otro y nos dimos cuenta de que algo increíble estaba sucediendo: nos estábamos encontrando con la voz ideal para Accept«.

TT Quick hoy: Di Pietro, Tornillo, Fortune y Ferro

De esta manera el gran desempeño de Tornillo llega a los oídos de muchos metalheads que comienzan a hacer una especie de antropología musical hasta descubrir sus inicios, lo cual termina sacando a la luz para gran parte del público metálico actual esta excelente propuesta de Heavy Metal de vieja escuela, con riffs nada complejos pero sí muy efectivos, y una de las mejores voces de la escena mundial: T.T.Quick! Tal fue así que en 2012 hacen un regreso temporal, y dada la buena respuesta, hoy en día siguen haciendo algunas giras rememorativas por América del Norte y Europa, siempre y cuando la agenda de Accept se los permita…

Compartir:

Agustin Di Mauro

Licenciado en Ciencias de la Información (UNC), especializado en medios gráficos y digitales. Redactor y editor de Vientos de Poder desde 2012. Melómano apasionado del Metal. ¡Más Judas Priest, menos Poison!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *