Tano Marciello: “A partir de la improvisación, ¡siempre hay música!”

Claudio “Tano” Marciello está considerado como uno de los mejores guitarristas de Argentina, es oriundo de San Justo, partido de La Matanza, y formó parte de importantes bandas como Tronador, El Reloj y El Expreso. También integra Almafuerte, donde tomó masiva notoriedad, y desde hace un tiempo está más abocado a su carrera solista. En el 2017 edito su quinto disco, llamado “CTM”, y hoy en día lo encontramos con cambios en la formación, y nuevos proyectos musicales.

¿Cómo surge la siglas C.T.M.? ¿Consideras que estas en una etapa solista o de banda?
C.T.M. surge porque los productores cuando querían hacer conciertos conmigo, querían poner “Tano Marciello”, y yo no quería… yo quería poner “Claudio Marciello”, entonces para darle el gusto a los productores y a mí mismo, decidí poner Claudio Tano Marciello, de ahí sale C.T.M., y hoy a partir de ese momento y de que salió este disco “CTM”, pasó a ser CTM Claudio Tano Marciello, y si bien es solista, también tiene un concepto de banda porque interactuó con los músicos que están conmigo que son Melina Marciello y Leo Radaelli; lo hacía también con Pablo Marciello, pero hubo un cambio a la formación…

 ¿Cómo te llevas con el hecho de tocar con tu hija y sobrino? ¿Y qué nos podes contar al respecto a ese cambio de formación?
Tocar con ellos es muy fluido, es como compartir música con amigos, con compañeros, no llevamos esa ligadura familiar porque en el momento de estar en un escenario o estar en los ensayos o produciendo un disco, nos tratamos como músicos, compañeros, y de esa manera podemos decirnos las cosas libremente y sin problemas. Y sí, hubo un cambio en la formación de la agrupación, se incorporó el guitarrista Giuliano Noé, porque Pablo decidió radicarse en Europa.

 Me comentaron que a mediados de febrero empezaron a grabar el nuevo disco, contanos con cuántos temas va a contar, y si se puede la temática en cuanto a las letras y lo musical…
Sí, exactamente! El 11 de febrero pasado entramos a estudio a grabar lo que es mi sexto disco solista, donde participan Melina Marciello, Leandro Radaelli en el bajo, Giuliano Noé en guitarra y yo obviamente en la voz y la guitarra. También Melina va a cantar una canción que también es autora, y Leo Radaelli también va a cantar una canción del cual él es autor. En cuanto al disco, está compuesto por trece canciones, tiene temática para nosotros, lo denominamos de alguna manera rock metalero pesado, y por ahora el nombre de lo que va a ser la obra está dando vuelta entre dos o tres nombres, así que todavía no está definido.

 ¿Este nuevo disco va a contar con invitados? ¿Por quién sería editado y en qué formatos?
Este nuevo disco por el momento no cuenta con invitados, todo lo que es la edición y la producción y todo lo demás corre por cuenta de CTM récord; yo soy mi sello discográfico, acá nadie aporta en lo que es la producción y tampoco en la edición, lo fabricamos nosotros. Al hablar de CTM, tengo que hablar en plural, entonces digamos que somos nuestro sello y lo vamos a editar nosotros. Va a salir en formato físico, y en plataformas digitales…

 ¿Cómo hacen para la composición de las nuevas canciones?
Las canciones las armo yo y quizás puede pasar que alguien venga con un riff o algún tema, y nos enganchemos y lo saquemos, como puede ser Leo (Leandro) o como puede ser en este caso Giuliano, como puede ser Melina, por eso dije en la pregunta anterior; “hay una canción que es autora Melina y lo canta ella, otra canción que su autor es Leo y lo canta él, las músicas son mías”.

 Ahora el grupo va a contar con dos guitarras, estas buscando un sonido más pesado?
No, el sonido no es que lo estemos buscando, no soy de esos tipos que digo voy a apuntar para este grupo que está de moda o para el otro grupo que lo escuché hace muchos años, al contrario yo creo que el sonido se va forjando a medida que los músicos se van entrelazando, y de ahí es que sale un sonido genuino, no hay un modelo a seguir. Yo creo que C.T.M. tiene un sonido propio y eso es lo que le da un toque de diferencia, quizás a veces; por eso los discos míos, no se parecen uno entre los otros, pero creo de que este próximo disco va a ser una continuación de lo que fue el disco “CTM”, con un sonido más rockero metal pesado .

 Tengo entendido que sos autodidacta al momento de tocar la guitarra, con qué guitarristas te influenciaste?
Aprendí a tocar la guitarra sólo, los únicos acordes que me pasó alguien en la vida fue mi hermano Pablo Marciello, cuando yo tenía siete años más o menos. A partir de ahí, después me preocupe y me ocupé, de mirar guitarristas por televisión algunos que aparecían y después de escuchar música, con los discos de vinilo, no existía los CD, no existía internet, no existía nada de eso. Creo que uno de los guitarristas que mas me cautivó al verlo tocar por televisión fue Oscár Alemán… y el sonido de guitarra que también me cautivó fue el sonido de la guitarra de Carlos Santana. Obviamente los guitarristas que me llevaron durante toda mi vida a ir creciendo junto con la guitarra fueron Johnny Winter, Jimi Hendrix, cómo te nombre Carlos Santana y bueno, después vinieron todos los demás, a medida que iba escuchando agrupaciones y cosas, ahí fui descubriendo a Ritchie Blackmore, Tony Iommi, Steve Howe, Steve Hackett, Frank Zappa, muchísimos; Paco de Lucia, John Mc Laughlin, Brian May, Eddie Van Halen, Gary Moore, Steve Morse, muchos!!! En realidad son músicos impresionantes, y esos fueron los guitarristas que escuché desde un principio, son de esos guitarristas que cuando sacan un disco por mas que no te enteres que lo hayan sacado, con sólo escuchar la guitarra se da cuenta que son ellos.

 El año pasado se editó tu biografía llamada “Música, guitarra y magia”, escrito por Myriam Onchimiuk. ¿Cómo surgió la idea? ¿Qué podemos encontrar?
Sí, la biografía toma su inicio por una iniciativa de Myriam Onchimiuk, ella me propone hacer la biografía. En un primer momento, yo me niego; después de un tiempo vuelve a resurgir la idea, y bueno, entonces ahí le empezamos a dar curso a esto y Myriam se ocupó de tomar los relatos y transcribirlos a las páginas. Se pueden encontrar en él, con un puñado de mi vida donde refleja todo un sacrificio, un amor y pasión por la música, y que está unido a los amigos y a la familia fundamentalmente, también tiene una parte muy fuerte, muy intensa, que está ligada a las adicciones por la cual yo logro estar sobrio, y eso puede ser un salvo conducto para cualquier persona que pueda tener a su alcance estas páginas!

 Para quienes aún no leímos el libro, nos podes contar alguna historia o anécdota corta que esté en él? La que vos quieras!!! ¿Cómo se puede conseguir este libro?
Hoy el libro se consigue en los conciertos y también por Mercado Libre. Una anécdota, hay varias contadas en el libro, pero una que me impactó muchísimo, que realmente fue “música, guitarra y magia”, como dice el título… fue la ocasión en que estábamos grabando la canción de “Allá en Tilcara”, y se aparecieron unos músicos de gira, que se llaman “La Forestal de Tandil”, que al escuchar que yo estaba grabando la canción, música que me pertenece, se metieron al estudio y de una manera totalmente espontánea se pusieron a grabar sobre la canción, especialmente el que tocaba el charango y el de la quena; sí que fue mágico, ahí no hubo ensayo, ni tampoco hubo una conversación previa ni nada. Simplemente fue mirarnos con los instrumentos y salieron las cosas naturalmente, mágicamente diría yo.

 El año pasado, en octubre, sacaste un CD… ¿Cuál es la intención de tal material?
El CD tiene dos canciones, es un CD multimedia donde vos lo pones en una computadora y podes ver dos vídeos. Esto es un adelanto de lo que va a ser el próximo disco que se va a grabar ahora, en el 2019. Contiene las canciones “Veo”, en la cual comparto la autoría con Damián ‘Gary’ Mazara con el cual ya compartí la autoría en canciones como “Junto a la música” y “Soy un luchador”, de discos anteriores. La otra canción se llama “La Niebla”, que es música y letra mía, fundamentalmente es tratar de mantener a la gente que esté interesada en agrupación expectante de que esta banda se encuentra generando constantemente. Creo que cuando terminemos de grabar este disco seguramente vamos a empezar a hacer canciones nuevas, porque muchas cosas que se tocan en los ensayos que no son exactamente las canciones para ensayar, sino que surgen ideas o muchas improvisaciones y a partir de la improvisación, siempre, pero siempre hay música!!!!!

 Muchas gracias Tano por brindarnos tu tiempo y a Myriam Onchiniuk por hacer de nexo para que se haga realidad esta nota; es un gusto tenerte en nuestras páginas!!! ¿Algún mensaje final que quieras dejarle a nuestros lectores?
¡Realmente el agradecido soy yo! Muchísimas gracias por su tiempo, por interesarse por este guitarrista matancero, del gran Buenos Aires y mi mensaje para los lectores sería: “No busquen hacer algo parecido a lo genuino, porque nunca va a ser igual”.

  • Publicado originalmente en revista Vientos de Poder n°10
Compartir:

Sergio Bustos Verón

Cronista y difusor de bandas de Córdoba y Argentina. Administrador de diversos grupos de divulgación en redes sociales. Escucho Heavy Metal desde los '80s y tengo preferencia por todos las ramas del Metal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *