Claudio Tano Marciello: «La única manera de ser libre es haciendo lo que vos querés»

Nuestro querido Tano Marciello anda de gira presentando su último trabajo discográfico, el cuál ha dividido en cuatro volúmenes. Este fin de semana se presentará en 9.90 Arte Club (Córdoba Capital), para mostrar su nuevo arte en vivo y en directo, y repasar los grandes clásicos de su extensa trayectoria. Fue la excusa perfecta para conversar con este verdadero referente de la música pesada argentina sobre su historia, su presente, sus proyectos. También nos dejó algunas reflexiones tan profundas como acertadas. ¡No te pierdas esta entrevista a Claudio Tano Marciello!

– ¡Hola Tano! Me gustaría que para las nuevas generaciones empieces hablandonos un poco de tu trayectoria musical por las distintas bandas…
Mi trayectoria musical por diferentes bandas implica no muchos grupos, pero sí muchos músicos. Yo soy uno de esos guitarristas que anda tocando por todos lados. Y ahora aunque estoy más estable, imagínate en la época de los 80’s andaba por todos lados. Te puedo mencionar bandas como El Reloj, como Väl Dragón, como Tauro, años 81. Una banda que se llamó Mamá Split con la cual tocamos dos veces en el Chateau Carreras y en otros lugares de Buenos Aires. Todas bandas que llegaban a ser producciones independientes, y obviamente yo siempre estuve mezclado con lo que era el Rock Duro. No conseguíamos una productora que nos pueda hacer grabar, por lo general no manejábamos por nuestra cuenta. Después toqué con infinidad de músicos, que si me los pongo a nombrar, la respuesta se va a hacer demasiado larga.

– ¿Cómo fueron tus primeros pasos con la guitarra?
Mis primeros pasos en la guitarra fueron muy naturales. Mi hermano fue quien trajo el mundo de la guitarra y del Rock a mi casa, a la familia. Prácticamente y por medio de él descubro a los guitarristas que después siguieron marcando mi vida hasta el día de hoy, como Carlos Santana, como Tony Iommi, Jeff Beck, Johnny Winter, Gary Moore, en fin… y todos los que vinieron después. Pero llega una época en donde yo ya dejo de escuchar o de estudiar guitarristas porque soy autodidacta, y comienzo ya a disfrutar de la música. Mi abuela me compra mi primer guitarra criolla a los 9 años, desde los 7 a los 8 años pedía la guitarra prestada a los pibes del barrio que estudiaban conmigo en la escuela.

Entrevista a Claudio Tano Marciello
Entrevista a Claudio Tano Marciello

– Tenía ya entendido que sos autodidacta, y con qué otros guitarristas te influenciaste?
Sí, como dije antes, soy autodidacta, nunca tuve estudios musicales. Eso no quiere decir que esté bien, simplemente fue la manera que se me dio a mí para tocar este instrumento y aprenderlo, que es maravilloso. Una de las personas que me impactaron de chico fue Oscar Alemán, lo vi en televisión, mi viejo me dijo «quédate que hoy en un programa de televisión ‘Sábados Circulares’ de Mancera, va a tocar un guitarrista, me gustaría que lo veas», él veía de que yo de chico andaba mucho con la guitarra, y así intuyó de que me iba a meter en ese mundo y no le erró. Oscar Alemán fue el guitarrista que más me impactó.

Cuando sos autodidacta, tenes influencias de todos. Lo que pasa que después, si vos decís quiero tocar como este tipo y usas ese modelo de los cuales hay muchísimos o vos desarrollas un estilo propio, y ese es el viaje mío, que cuando escuche mi guitarra se den cuenta de que soy yo y no que soy parecido a alguien.

– ¿Cómo te llevas con las redes sociales? ¿Crees que sirven para promocionar lo que estás haciendo y las fechas?
Sí, me enseñaron a usar Instagram y lo tengo ligado a la página de Facebook, a veces me olvido de poner el botoncito para que diga también subir en Facebook. Trabajo mas con Instagram, para mí, es una herramienta de trabajo donde subo las fechas, publicaciones de notas y también hago videos tocando la guitarra porque me gusta el hecho de que la gente pague una entrada y vaya y te vea tocando arriba de un escenario, pero cuando yo era chico no tenía la posibilidad de tener una pantalla en mi mano para poder ver a Jeff Beck o ver a Johnny Winter o a Jimmy Hendrix. Sin embargo hoy alguien que está interesado en lo que hago y le gusta como yo toco la guitarra me puede ver tocando un minuto, dos minutos, o una transmisión en vivo; de esa manera puedo también promocionar las fechas.

– ¿Por qué subiste tu último disco en cuatro etapas? ¿Qué buscabas con ello?
Subí mi disco “Emergencia”, que es el último de CTM, en cuatro volúmenes porque fue una manera de ir atrapando la atención del público y no dejar pasar un año sin hacer nada nuevo. También generó una especie de tendencia. La gente escuchaba por ejemplo «Emergencia» en Volumen 1, que comprende tres temas y ya los memorizaba. Algunos ya lo cantaban en los conciertos, eso lo notaba, y al encontrarme con alguien para sacar una foto o firmar un autógrafo me decían ‘Tano ¿Y cuándo viene el Volumen 2? Lo estamos esperando ansiosamente’. También fue como jugar al rompecabezas. Ahora esto se va a ver reflejado en físico. Todos esos cuatro volúmenes comprenden una tapa entera, que se va a ver en el disco físico. Cuando ya esté el disco voy a subir el arte de tapa para que todo el mundo lo pueda apreciar.

– ¿Cómo se podrá conseguir en formato físico?
Sí, como dije anteriormente, estamos con todo el trámiterío, así que cuando terminemos con todas las planillas. Hoy todo se hace online, antes esos trámites eran cara a cara, entonces vos ibas directamente con los formularios y firmabas ahí, y a los tres días ya tenías la obra registrada. Ahora todo se hace digitalmente, le tomaron el gustito, hay menos empleados y menos ganas de laburar parece.

– ¿Quién fue el encargado de hacer el arte de tapa?
El encargado de hacer el dibujo de la tapa es Marcelo Dueip, es dibujante y artista plástico también. Él trabaja con otras bandas, y le hace banderas a casi todas las bandas de acá de Buenos Aires. Un día me comunico con él porque mi idea era hacer un dibujo, y le dije que venga a tomar un café a casa. Agarré una criolla, me puse a cantar algunas canciones, y le expliqué más o menos qué era lo que quería reflejar. Obviamente que tuvimos que sacar veinte mil cosas, pero obviamente no se iba a ver al menos que saques un vinilo. De todas maneras no me alcanzan los dibujos que hay para representar lo que realmente quería. Sí, está lo más grueso, digamos. Pero fue Marcelo Dueip, un gran artista y un amigazo que trabaja con nosotros. A veces, también trabaja con otras agrupaciones.

Entrevista a Claudio Tano Marciello
Entrevista a Claudio Tano Marciello

– Este disco suena distinto (para bien en mi opinión), dónde y cómo fue grabado?
Bueno, me alegra de que para vos suene para bien, que suene para mejor el disco. Este disco fue grabado en Águila Magnética, que es un estudio que está acá en Morón, a quince cuadras de mi casa. Yo estoy en San Justo y lo grabé con César Pollo. Tuve una conversación con él, congeniamos en un montón de ideas. Siempre mi estilo de grabar en todo momento fue rescatar la crudeza en el audio. No utilizo efectos, no utilizo nada, simplemente utilizo un efecto de reverberancia y un delay muy pequeño, que se nota al fondo, lo tenés que buscar con lupa a la hora de los solos.

– ¿Osea que casi no hay efectos en tu instrumento?
Todo lo que es el audio de guitarra es cable y equipo. La distorsión es del equipo. La batería se utiliza el sonido más acústico posible. En este disco los tres primeros temas que comprenden el volumen 1 se encargó de traer la batería Catriel Ciavarella, el baterista de Divididos, y después el gran y fallecido Bin Valencia apareció a partir de volumen 2, él puso sus baterías, y así grabamos en un día todos los temas que comprendieron los volumen 2,3 y 4. Después se fue sacando por etapas. Así que nuestro querido Bin Valencia, baterista de Almafuerte, está dentro del disco, en una manera simbólica y en el audio, porque él se encargó de la afinación de la batería. De la misma manera también se encargó Catriel en el primer volumen.

– Un reconocido medio (Jedbangers), la gente voto a “Emergencia” como el mejor disco nacional, cómo te sentís al respecto?
Me alegra mucho en cierto modo de que un medio de prensa reconozca un disco de CTM como el mejor disco nacional. No busco eso, mi búsqueda en la música pasa por otro lado. Ojalá que mi mensaje, pueda concientizar y ayudar a las personas que lo necesiten. Pero bueno, Jedbangers es una revista digital. No sé si están haciendo ejemplares en papel. Podía haber estado cualquier otra banda. Pero bueno bienvenido sea. Es digamos una caricia, gracias a la gente de Jedbangers.

Entrevista a Claudio Tano Marciello
Entrevista a Claudio Tano Marciello

– Hay una frase que quedo en mi mente escuchando tu disco, “Campo de concentración virtual” a que te réferis con eso?
Bueno, mirá, eso es una frase muy personal, pero te lo voy a definir de esta manera. Hace muchos años que yo creo de que la élite tiene sus escalones, entonces hay una que está por sobre toda la humanidad, que es la que maneja todo. Y maneja todo diciendo que manejan los gobiernos que ponen ellos mismos, aquí o en cualquier parte del mundo.

Es como si no fuéramos libres…
La única manera de ser libre es haciendo lo que vos querés. Y están representados también en la tapa en unos banderines como que son los marcadores de las calles, ahí están los nombres de estos grandes parásitos mundiales, y además también en un video de la canción «Confrontación», creo que ahí expongo prácticamente lo que es el total de lo que representa la tapa con esta canción, y me dirijo ya exactamente a estas entidades despreciables que son las que financian guerras, que controlan la medicación, que no dejan salir la vacuna contra el cáncer, que siguen inventando y financiando pestes, contaminaciones y enfermedades y envenenamientos en los alimentos, en el agua, en el aire, por donde vos quieras, vas a encontrar todo envenenado.

¿A quiénes te referis puntualmente?
Esta gente, estas entidades despreciables, son a las cuales yo me refiero; y es un campo de concentración virtual si así lo queremos llamar, porque todo lo que hagas está controlado, y está todo súper vigilado por esta gente. además está también todo lo que es la frontera, todo lo que es la quemas de campos en la sierras de Córdoba, también todo lo que es la Patagonia que prácticamente el noventa y ocho por ciento de las tierras patagónicas ya están vendidas a otras nacionalidades, que lo único que hacen es ser siervos de estas entidades despreciables. Por más que hayan muertos, los que aparecen en el video sigue estando su dinastía.

– Muchas gracias Tano por brindarnos tu tiempo, es un gusto poder entrevistar a uno de los mejores guitarristas argentinos en nuestro portal Vientos de Poder ¿Algún mensaje para nuestros lectores que se harán presente este 18 de marzo en 990 Arte Club?
Simplemente darles las gracias por interesarse en entrevistarme a ustedes, darle las gracias a las personas que van a concurrir al recital el 18 de marzo en 9.90 arte club, y que van a ver una banda artesanal, una banda de Rock – Metal Pesado, con sus canciones, y un repaso por toda mi discografía… también darles un abrazo a todos, y que se mantengan alerta!

Mirá también la Entrevista a Claudio Tano Marciello que hicimos en 2020.-

Compartir:

Sergio Bustos Verón

Cronista y difusor de bandas de Córdoba y Argentina. Administrador de diversos grupos de divulgación en redes sociales. Escucho Heavy Metal desde los '80s y tengo preferencia por todos las ramas del Metal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *