Charlamos con In Element a pocos días de su show en Uniclub

Corren los días del mes de mayo y charlamos con la banda porteña In Element, quienes vienen de girar y producir por el mundo a lo largo de cinco años. Falta poco más de un mes para su show en Uniclub, que será puntualmente el 23 de junio, marcando la oficial vuelta a los escenarios de la ciudad con un show propio, y aprovechamos para conversar sobre la historia y el presente de la banda, lo que nos tienen preparados para el evento y su nuevo trabajo de estudio.

Buenos días muchachos, desde Vientos de Poder les agradecemos por dedicarnos un poco de su tiempo para esta entrevista. Quisiera, para comenzar, preguntarles: ¿Cuándo se forma In Element y qué los motivó para conformar el proyecto?
In Element nace en el año 1999, como simplemente un grupo de adolescentes que querían tocar en vivo. En el año 2003 empezamos a grabar el primer disco ”Evolution: Begins in Chaos”, el cual fue editado ya en aquellos tiempos, digitalmente. Recuerdo que bandas argentinas, en lo que era iTunes, solo estaban Soda Stereo e In Element.

Una renovación para la escena que trae el condimento internacional

La agrupación viene con un presente bastante firme. Su mayor actividad se dió en el exterior, en recitales de alto calibre con exponentes del Metal Extremo de gran renombre. Durante el 2022 giraron por Europa, pasando por Italia, Eslovenia, España, Alemania, entre otros. Durante el último cuatrimestre del 2023 recorrieron Sudámerica, pasando por Brasil, Colombia y cerrando en Argentina. Tocaron junto a In Flames en el Arena Sur de Buenos Aires, y el mes pasado fueron el único exponente nacional invitado al Icarus Music Fest.

In Element durante el Icarus Music Fest. Fotografía por Walter Salinardi

¿Qué referentes, nacionales e internacionales, influenciaron el estilo de la banda?
Fear Factory, Amorphis, Biohazard, Strapping Young Lad. A nivel nacional, creo que la que personalmente cambio mi forma de interpretar la música, fue Sumo.

¿Cómo vivieron el hecho de ser escuchados y reconocidos a nivel internacional? ¿Y qué tal fue la experiencia de viajar junto a grandes exponentes para tocar en el exterior?
Hemos hecho giras extensas, la última fue con Nile y Krisiun, 35 fechas en 28 días, a lo largo de 14 países. Muy poca gente sabía que éramos de Argentina, algunas si, y realmente no tenían en su mente ninguna banda referente de estas latitudes, mas allá de Sepultura. Fue un gran logro, profesional y logísticamente. Tocamos en lugares de primer nivel, conocimos el negocio, el ambiente, los promotores y tuvimos entrevistas en varios países. Fue realmente una manera de entender de qué se trata todo esto, más allá de la expresión y visión artística que uno tiene.

Llevan ya muchos años de carrera y siete discos de estudio editados, y se viene “I Am The Universe”, el séptimo. ¿Cómo esperan que sea la recepción del público a este próximo álbum?
Cero expectativas, pero dispuestos a todo, con gratitud de recibir todo lo que el universo tenga para nosotros.

«I Am The Universe» y «Traitor’s Slayer», el nuevo material de In Element a presentarse en Uniclub

¿Cómo surge la decisión de incluir por primera vez letras en español dentro del nuevo disco?
Hace años, queremos hacerlo. El tema en español se llama “Chardonnay”. No es un tema exactamente pesado, es más un beat cercano a un tema de trap.

A la hora de entrar al estudio, ¿Cómo se reparten las tareas compositivas?
No tengo mucha memoria sobre el tiempo o como fue todo el proceso. Fue tan natural y sin esfuerzo, que en si, solo tengo en mi memoria las horas de mezcla. Este último disco, “I Am The Universe”, lo mezclamos con Martin Toledo en La Nave de Oseberg, Muchas horas, pero un proceso hermoso y enriquecedor.

¿Qué mensaje buscan hacerle llegar a sus oyentes, tanto los nuevos como los seguidores de la banda, con sus letras?
Hagan lo que aman hacer con cero expectativas de lo que pueda pasar. Sean ustedes mismos, y cuando eso suceda, el universo les va a dar todos los recursos necesarios. Es un hecho, es la ley.

¿Cómo ven el presente de la escena del Metal en Buenos Aires? ¿Y en general, del país?
Creo estamos un poco fuera o desactualizados. Recién ahora estamos volviendo hacer cosas acá después de 4/5 años. Argentina tiene buenas bandas, buenos músicos, gente muy talentosa. El público va a aparecer.

Faltando poco más de un mes para el show en Uniclub, ¿Qué expectativas tienen? ¿Cómo están preparándose para el evento?¿Van a adelantarnos algo del nuevo material?
Como decíamos antes, cero expectativas. Sabemos que va a ser un show increíble. Vamos a invitar bandas que van a enriquecer la noche y vamos a estar tocando una lista de temas viejos, nuevos, y presentar el video del nuestro primer single “Traitor’s Slayer”. Una experiencia audiovisual única, esa es nuestra propuesta.

Por último, les pido que nos dejen un mensaje para los lectores de Vientos de Poder y les agradecemos muchísimo el tiempo dedicado para ésta entrevista.
Los esperamos el 23 de Junio en el Uniclub ¡ESCUCHEN SLAYER!

In Element estará presentando su nuevo material, su primer single «Traitor’s Slayer» el 23 de junio en Uniclub, a partir de las 19 horas.

In Element


Compartir:

Facundo Rodriguez

Fotógrafo. Ex estudiante de cine y FX. Fan de la ciencia ficción y la literatura fantástica. Cada tanto escribo sobre lo que me gusta. No importa la rama del Metal, siempre que haya Metal sonando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *