A.N.I.M.A.L. le puso calor a la noche cordobesa

En solo unos meses, la banda liderada por Andrés Gimenez volvió a pisar suelo cordobés

El pasado sábado 18 de mayo se vivió una noche fría, pero con mucho calor, gracias a la energía de las bandas que participaron en este evento, y a la efusividad del público presente. Esta nueva visita de A.N.I.M.A.L. a la Docta, se llevó a cabo en el XL Abasto, con una excelente concurrencia de público metalero. Estos pioneros del Groove Metal en nuestro país, se encuentran de gira celebrando los 30 años del lanzamiento de su histórico disco, «Fin de un mundo enfermo».

Vieja Espada

Apenas pasadas las 22.00, Vieja Espada subió al escenario para dar comienzo a la velada. Son de Córdoba Capital y sus canciones abarcan desde el Hard Rock hasta el Heavy Metal clásico. Interpretaron temas propios como «El cuento», «Los azules», «En mi oscuridad», y una excelente versión de «Highway Star», de Deep Purple, donde el cantante de la banda demostró toda su destreza vocal. Continuaron con «Destino», «Dios de la guerra» y «Despiértate», tema con el que finalizaron su presentación. Fueron muy bien recibido por el público que estaba ingresando.

Eterna Agonía

En segundo lugar subió Eterna Agonía, oriundos de Malagueño. Es una de las bandas de Metal Hardcore más representativas de la provincia de Córdoba. Abrieron el show con algunos de los clásicos para sus seguidores: «De Frente», «Egoísmo», «Deus», «Robar y Matar» y «Desprecio». El vocalista estuvo siempre arengando al público, quienes hicieron los primeros pogos. Siguieron con «Spit», un cover de la banda Sepultura en versión en castellano. Luego continuaron con «Oportunidad» y «Sacrificio». Para esta presentación, no pudieron contar con su baterista original, Cristian Meriles, siendo reemplazado por Nelson Bruto, de Brutal Noise. Cerraron está muy buena presentación con «Represión policial» y «La vecindad». Desde hace tiempo, es un tema infaltable para cerrar sus shows. 

Hombre Masa

A las 23:45 horas, subió la tercera y última banda invitada de la noche, Hombre Masa. Es una agrupación formada en 2021. Sonaron entre otros «Nueva Era», «El grito de los condenados», «Entre el cielo y el infierno» y «Mutante». Cuentan con un EP que se puede escuchar en varias plataformas. Llegó la hora de la exquisita canción e interpretación de «Asesíname», su nueva canción «Hombre Masa». Es difícil encasillarla en un estilo, ya que sus temas van desde el Stoner, pasando por el Nü metal, hasta llegar al Thrash. Según sus integrantes, no se cierran en un estilo, y tienen libertad en cuanto a lo compositivo. Cerraron con «Caos», «Arde» y «Extraño».

A.N.I.M.A.L. (Acosados.Nuestros.Indios.Murieron.Al.Luchar.)

Quince minutos antes de la 1AM, llegó el momento culmine de la noche. A.N.I.M.A.L. nuevamente, en menos de un año, pisaba un escenario cordobés. El show se dividió en dos partes. La primera tocando el disco completo de principio a fin y respetando el orden original en el disco: «Solo por ser indios», «Más cabezas en tu pared», «Fin de un mundo enfermo», «Esperando el final». En este último tema, Benjamín Carrizo (hijo del recordado Martín Carrizo) tocó la batería. Fue un momento muy emotivo.

Le siguieron «Hijos del sol», «¡Hambre!» y «Sobrevivencia». Andrés Jiménez habló de «lo mucho que le gusta la tonada cordobesa, pero que a él no le sale». Luego continuó con «Mi Barrio», «Vacios de fe», y «El balz». De nuevo, el vocalista interactuó con el público, preguntando «¿Qué tema sigue ahora?». A lo que este contestó a viva voz «¡Muriendo en su interior!». Se trata del tema que cierra el álbum.

Esto dio comienzo a la segunda parte, en la cual tocaron clásicos como «Familia», «Sol», «Revolución» y «Combativo». Andrés Giménez, «Titi» Lapolla y Marcelo Castro estaban realmente encendidos, brindándose en su plenitud al público, y reconociendo a varios de sus seguidores de shows anteriores. Luego continuaron con «Milagro», «Loco Pro», «Latinoamérica» y «Gritemos para no olvidar». El frontman agradeció muchas veces a los que asistieron a esta celebración, y también lo hizo con los encargados de la seguridad, por el buen trato hacia sus fans, lo cual dio pie a otra seguidilla de canciones como «Barrio Patrón» y «Escrito con sangre», seguido del clásico de A.N.I.M.A.L. «El nuevo camino del hombre». 

Me olvidaba de mencionar que desde el comienzo del recital sonaban unos ritmos sampleados y guitarras de apoyo, a cargo del músico invitado Oscar «Osko» Cariola (Ex Santos Inocentes), de gran performance. Ya anticipando el final, sonó la intro de «Lejos de casa», que contó con Luciano Sincic de Hombre Masa como invitado para cantar a dúo. Según explicó el músico local, «existe una amistad con Andrés desde hace mucho tiempo por otras razones de la vida, además de la música». Luego vino el cierre, y tras la foto de rigor con el público a sus espaldas, llegó el último tema: «Cop Killer», cover de Body Count

Las 3 bandas invitadas contaron con un excelente sonido, un poco bajo, pero hicieron que se escuchara muy claramente hasta el último detalle. En cambio, A.N.I.M.A.L. sonó mucho más fuerte, hasta casi llegar a molestar. Por suerte para mí, había llevado mis tapones para poder bajar un poco los decibeles. Una cosa que me llamó la atención, al igual que al líder de la banda, ya que lo dijo en varias oportunidades, fue que había asistentes de distintas edades, desde jóvenes de unos 20 años hasta adultos que pasaban los 50 años, lo cual es poco común en estos días.

Crónica: Sergio Veron
Fotografías: Flor Nozetto

Compartir:

Sergio Bustos Verón

Cronista y difusor de bandas de Córdoba y Argentina. Administrador de diversos grupos de divulgación en redes sociales. Escucho Heavy Metal desde los '80s y tengo preferencia por todos las ramas del Metal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *