Fin de una era: Aerosmith anunció su despedida de los escenarios
El motivo principal es una lesión en las cuerdas vocales de Steve Tyler
Aerosmith, una de las principales leyendas mundiales del Hard Rock, anunció su retiro de las tablas. El año pasado habían iniciado su gira de despedida, «Peace Out», celebrando sus 55 años de historia. Pero esta se debió posponer casi apenas comenzada, luego de que el cantante Steven Tyler, de 76 años, sufriera una lesión en las cuerdas vocales durante un espectáculo en Nueva York. A pesar de los procedimientos médicos y un intenso tratamiento desde entonces, finalmente el vocalista no pudo volver a recuperarse.

En las últimas horas, la cuenta oficial de Aerosmith publicó una declaración oficial a través de sus redes sociales: «Fue en 1970 cuando una chispa de inspiración se convirtió en AEROSMITH . Gracias a ustedes, nuestro Blue Army, esa chispa se encendió y ha estado ardiendo durante más de cinco décadas. Algunos de ustedes han estado con nosotros desde el principio y todos ustedes son la razón por la que hicimos historia en el rock ‘n’ roll. Ha sido el honor de nuestras vidas que nuestra música se haya convertido en parte de las suyas. En cada club, en cada gira masiva y en momentos grandiosos y privados, nos han dado un lugar en la banda sonora de sus vidas.
«Siempre hemos querido dejarte boquiabierto cuando actuamos. Como sabéis, la voz de Steven es un instrumento como ningún otro. Ha pasado meses trabajando incansablemente para que su voz vuelva a ser como era antes de su lesión. Lo hemos visto luchar a pesar de tener al mejor equipo médico a su lado. Lamentablemente, está claro que no es posible recuperarse por completo de su lesión vocal. Hemos tomado una decisión desgarradora y difícil, pero necesaria, como banda de hermanos: retirarnos de las giras.
«Estamos agradecidos más allá de las palabras a todos los que estaban entusiasmados por acompañarnos en la carretera una última vez. Agradecidos con nuestros expertos compañeros, nuestro increíble equipo, y las miles de personas talentosas que han hecho posible nuestras carreras históricas. Un último agradecimiento para ustedes, los mejores fanáticos del planeta Tierra. Reproduzcan nuestra música a todo volumen, ahora y siempre. Sigan soñando. ¡Han hecho nuestros sueños realidad! «.

El fin de una era
Desde su creación hace casi 55 años, Aerosmith ha vendido más de 150 millones de disco en todo el mundo. Han compuesto verdaderos clásicos que definen el género, tales como «Amazing», «Crazy», «Janie’s Got A Gun», «Livin’ On The Edge» y «Love In An Elevator». Además han roto varios records de convocatoria en sus giras mundiales, y han sido homenajeados por una incontable cantidad de artistas de renombre en todo el mundo, desde Ronnie James Dio hasta Slash, pasando por Tesla o John Corabi.
Es una de las pocas bandas que mantuvo su formación clásica intacta por tanto tiempo, teniendo en la actualidad sus cinco fundadores activos: El cantante Steven Tyler el guitarrista principal Joe Perry, el guitarrista rítmico Brad Whitford, el bajista Tom Hamilton y el baterista Joey Kramer. A pesar de esto, los últimos años no habían sido fáciles. A la lesión de la garganta de su vocalista, también se le sumó su larga lucha contra las adicciones. En varias ocasiones debieron suspender giras o grabaciones por sus recaídas y consecuentes internacionaes en clínicas de rehabilitación.
