Alice Cooper apuntó contra la identidad de género

Y como no podía ser de otra manera levantó mucha controversia

En declaraciones con la periodista Raquel Brodsky, del medio Stereogum, el legendario Alice Cooper se animó a tocar un tema que genera muchas rispideces. Y no ha sido para menos. El artista se metió de lleno en el debate sobre la identidad de género, con una mirada bastante crítica, que le generó algunos problemas.

Las afirmaciones que generaron la polémica

Las expresiones llegaron cuando la entrevistadora le recordó aquellos dichos que hizo a mediados de los ’70s, cuando consideró que «en el futuro todos van a ser bisexuales», para contrastarlo con las recientes declaraciones de algunos de sus colegas, como Paul Stanley, Dee Snider o Carlos Santana. Pero para sorpresa de la misma, Alice se puso del lado de sus viejos camaradas. «Entiendo que hay casos de personas transgénero, pero temo que también se haya convertido en una moda, y que hay mucha gente que dice serlo solo para estar en onda», comenzó declarando. Y subió la apuesta al afirmar: «Me parece incorrecto cuando alguien tiene un niño de seis años, que no tiene ni idea y que solo quiere jugar, y va y lo confunde diciendo ‘Sí, eres un chico… pero podrías ser una chica si es lo que quieres!’. Creo que eso es muy confuso para un niño. ¡Es incluso confuso para un adolescente!».

(Foto: Jenny Risher)

Cooper justificó su postura actual afirmando que es algo que le genera preocupación, y que hasta le parece absurdo: «A esa edad todavía están tratando de encontrar su identidad. Y hay alguien que viene y les dice: ‘Sí, pero puedes ser lo que quieras. Puedes ser un gato si quieres’. Es como si me dijeras que te identificas como un árbol, y yo te respondiera: ‘¡Vamos, lo eres!’ ¿En qué estamos, en una novela de Kurt Vonnegut? ¡Es tan ridículo que ahora ha llegado al punto del absurdo!».

También cerró explicando que su postura no partía desde su lugar de hombre de la vieja escuela, sino desde la racionalidad: «Muchas veces lo veo de esta manera, de forma lógica: si tienes estos genitales, eres un niño. Si tienes esos genitales, eres una niña. Naciste varón. Bien, eso es un hecho objetivo. Tienes estas cosas aquí. (…) Respeto a las personas y quiénes son. Pero no le voy a decir a un niño de siete años que se vaya a poner un vestido porque tal vez sea una niña».

Hubo consecuencias

Tales manifestaciones generaron un gran abanico de reacciones, principalmente en redes sociales, ya que se trata de un tema delicado y con posturas extremas. Muchas a favor, y muchas otras en contra. Pero las más críticas llegaron desde los activistas y defensores de la comunidad LGBTQ+. La mayoría argumentando que tales expresiones minimizan y trivializan las luchas y los desafíos a las que se enfrentan cotidianamente los transexuales en ambientes demasiado hostiles.

Un poco más allá fue la marca de productos cosméticos Vampyre Cosmetics, que lanzó una línea con temática gótica basada en Alice Cooper. La misma decidió cancelar un contrato con el artista a raíz de estos dichos. Desde el seno de la empresa lanzaron un comunicado: «A la luz de las recientes declaraciones de Alice Cooper, no vamos a colaborar en una línea de maquillaje. Apoyamos a todos los miembros de la comunidad LGBTQIA+ (…). Todos los pagos de las preventas serán devueltos».

Por lo visto, hasta dar un opinión, por más fundamentada que sea, puede salir caro en los tiempos que corren…

Compartir:

Agustin Di Mauro

Licenciado en Ciencias de la Información (UNC), especializado en medios gráficos y digitales. Redactor y editor de Vientos de Poder desde 2012. Melómano apasionado del Metal. ¡Más Judas Priest, menos Poison!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *