Ataque Kamikaze en Córdoba: solo hubo víctimas del rock

Crónica de uno de los shows más esperados del año

Se hizo larga la espera. Ya en junio se confirmaba el regreso de Kamikaze con su voz original, Enrique Gómez Yafal, a los escenarios. El motivo: celebrar los 35 años de su álbum debut “No me detendrán”. Pero primero hagamos un repaso por las actividades de los músicos y el vocalista, que por el momento se han juntado por única vez, y el lugar elegido fue la ciudad de Córdoba. Kamikaze sigue presentándose en vivo en Buenos Aires como trió. Al principio lo hicieron con otros vocalistas, con los cuales no tuvieron suerte de continuidad, por eso finalmente Miguel Oropeza pasó a encargarse de cantar y  tocar la guitarra, acompañado por Claudio Parolari en batería y el «Yetty» González en bajo. Miembro este último desde el 2016, y que además está integrando Yafal Power Trío, la cual también está activa, y haciendo presentaciones.

Armored Dawn

Volviendo a la crónica de esta noche irrepetible, pasadas las 20:30 horas se habilitó el ingreso a Casa Babylon. Muchos fanáticos estaban esperando afuera y en los alrededores para ver a la banda principal. La primera agrupación en subir fue Armored Dawn. Oriundos de Sao Paulo,  Brasil. Estos realizan un Power Metal, con toques electrónicos, y/o de pistas en vivo. Esto lo hizo muy interesante, tienen tres discos editados, y con la salida de uno nuevo, posiblemente a fines de este año. Tocaron temas como “Beware of the Dragón”, “Chance to live again” y “Gods of Metal”. Actualmente se encuentran de gira por nuestro país, casi desde principios de octubre, presentándose por San Luis, Mendoza, CABA y ahora en  la docta. la banda está bien ajustada y prolija.

Siguieron “Brand New Way” uno de sus últimos singles lanzado hace unas semanas, y con “Tides” y “S.O.S.”. Todas canciones con muy buena aceptación del público presente, más aún para ser un grupo recién descubierto para varios de los presentes. Continuaron con “Ragnarok”, “Wayfaring Stranger” y “Animal Uncaged”. Uuna excelentísima performance de esta agrupación con nivel internacional, y que ha compartido escenario durante su trayectoria con Saxon, Megadeth, Scorpions, Hammerfall, Whitesnake, como para nombrar algunos.

Fierro Metal Pesado

Casi ya pisando las 22 horas, los locales Fierro Metal Pesado subían al escenario. Luego de una presentación a cargo del locutor radial Leo Peyronel, empezaron  con uno de sus clásicos: “Córdoba Metal”, corte difusión de su primer disco, y que tiene un video clip dando vueltas por internet. Le siguieron “Cuestiones de la vida” y “Antiguo sabio”. Esta agrupación iene varios años dentro de la escena local, ya casi 17, su primer recital fue en 2006. Realizan canciones de Heavy Metal clásico con excelentes vocalizaciones e instrumentación. Por momentos logran mucha velocidad.

Continuaron su presentación con “Resistiendo ante la Oscuridad”, tema que le da título al disco larga duración editado en 2018, único LP hasta el momento, y que apareció primeramente en su primer EP, titulado «Presintiéndolo Lllegar» de 2008. Hubo lugar para otro tema nuevo: “Persevera”, que lo engancharon con un clásico de Iron Maiden: “Two Minutes to Midnight”, para deleite de las hordas metaleras. Siguieron con otro de sus clásicos, “Enajenada realidad”. Ahí el vocalista Sergio Aguirre agradececió a Alejandro, de Metal Tempo Producciones, y a Pablo Falcione, del programa Leyendas del Metal, por la oportunidad de tocar junto a sus «ídolos de toda la vida». Terminaron la presentación con “Mi verdad” enganchado con otro de los temas más conocidos por sus seguidores, “Junto al Metal”. Muy buena su actuación de una de las bandas que más se ha mantenido vigente e inalterable en su esencia, dentro del género.

Kamikaze

Pasadas apenas las 23 horas, el plato fuerte de la noche estaba a punto de servirse. Los metaleros ochenteros (como yo) estábamos esperando desde temprano, por lo que la ansiedad reinaba. La leyenda del Metal argentino, y que ha marcado a varias generaciones, con ese, su álbum debut, por fin estaba pisando el escenario. Arrancaron con «Todo el tiempo vigilas» y «De Metal». Lo hicieron con algunos problemitas con el sonido, los cuales fueron subsanados a partir del siguiente tema: «Después de la tormenta». Luego de una presentación completa de la banda, interpretaron «En la Red», y luego Enrique presentó un tema que según expresó, sacó de momentos de depresión y tristeza a muchos seguidores: «Mira hacia lo Alto», uno de los momentos más emotivos. También llego el turno del tema que le da título al disco: «No me detendrán», todo sonaba espectacular.

El recinto ya para esos momentos estaba colmado. El público coreando cada canción, y cantando el nombre de la banda entre tema y tema. Continuaron con «Sacerdote Equivocado», «A Fuego y Metal” y “En el Final”. Después de acomodar algunos equipos, llegó el turno de un set acústico, donde Enrique y Miguel interpretaron a duo una exquisita versión de “El Responso del Guerrero” y la nostálgica “La Amistad es lo que Cuenta”.

Luego del aplauso unánime, Claudio y el «Yeti» volvieron a sus puestos, y continuaron con su set eléctrico. Fue con dos temas que pudieron haber sido parte del primer disco, y que han sido incluidos como bonus track en las nuevas re-ediciones del álbum en CD: «Huesos sin ojos»  y «Dueños de los cielos», otro tema dedicado a los héroes de Malvinas, al igual que la canción a «Fuego y Metal». Le siguió «Rompiendo las barreras», del disco «Kamikaze 3», y ya todos los presentes estábamos extasiados. Pero sabíamos que faltaba algún que otro clásico, que esperábamos tener la suerte que lo hicieran en esta oportunidad. Y es así que llegaron «Ciudad sin alma» y «Victima del Rock», para dar por terminada la velada.

Tras la foto final, que ya se ha vuelto un clásico de las bandas que llenan un recinto, la multitud tenía ansias de más. Y después de una deliberación entre ellos, volvieron a sonar primeramente “No me detendrán”, y cediendo al cantito insistente de “Una más y no jodemos más”, interpretaron por segunda vez “Víctima del Rock”. Pero esta vez, dedicada a su autor, el gran guitarrista Daniel Tellis, quien nos abandonó hace ya cinco años.

Realmente vivimos una noche mágica, los fans de Kamikaze de todas sus edades nos fuimos más que satisfechos. Principalmente por lo realizado por estos músicos arriba del escenario. Creo que ellos no se esperaban esa respuesta del público, cantando cada estrofa de todas las canciones, y demostrándoles todo su cariño hacia ellos. ¡Fue una noche mágica e inolvidable!

¡Desde Vientos de Poder agradecemos a Alejandro, de Metal Tempo Producciones, por permitirnos acceder a este gran evento como medio de prensa acreditado!

Crónica: Sergio Veron
Fotografías: Flor Nozetto