Demoniac representará Sudamérica en el Hellsinki Metal Fest 2024
La banda chilena fue seleccionada en el marco del proyecto cultural finés «Come To Latin America»
El proyecto «Come To Latin America» (CTLA) surge como búsqueda de un intercambio cultural entre Latinoamérica y Finlandia, una de las cunas del Metal en Europa. Creado y financiado por el Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia, tiene el objetivo de fomentar el intercambio cultural dentro del movimiento del Heavy Metal, entre Latinoamérica y Finlandia. Mediante concursos con cientos de jurados especializados de distintos países que integran el proyecto, la selección de las bandas ganadoras de los concursos se realiza a través de una evaluación integral por distintos críticos del género metálico.
¿Quiénes son los Demoniac?
Gracias a la escena activa de Chile, que este año contó con un Metal Fest de 3 días, el regreso al continente de Mercyful Fate, y en noviembre una edición del CL Rock cargada de metal de todos los estilos, el proyecto CTLA se centró este año enteramente en este país. Los pre-seleccionados por los medios especializados y periodistas del sector fueron Alterhyde, Sobernot y Demoniac, siendo ésta última la ganadora del concurso.

Surgida en el 2011, Demoniac está integrada por Vicente Pereira, Javier Cisternas, Javier Ortiz y Carlos Pereira nace como una banda de Thrash Metal que incorpora sonidos del Black Metal, con influencias marcadas como la banda Beherit. Reconocidos en el underground chileno por la autenticidad del sonido que logran, tienen en su calendario fechas como soporte de Napalm Death y Bulldozer, así como el Hellsinki Metal Fest a realizarse el 9 y 10 de agosto en Finlandia. Su discografía cuenta con tres discos, titulados «Intemperance» (2017), «So it Goes» (2020) y «Nube Negra» (2023)
«Estamos honrados de representar a Chile en un evento tan importante como el Hellsinki Metal Festival. Esto nos abre la chance de mostrar nuestra música en un lugar tan lejano como Finlandia, además de poder conocer la escena metalera de esas tierras. Estamos preparados para flamear la bandera del metal chileno y devastar Helsinki» comenta Vicente Pereira, bajista de Demoniac.
Metal Swap, la campaña del proyecto
Además de prestar la chance para que una banda del under pueda viajar al viejo continente y presentarse en un reconocido festival de metal, hay otro tipo de contenidos que se agregan a este proyecto fundado por los fineses. Así como Demoniac representará a Chile y Latinoamérica en el festival europeo, desde Finlandia ocurre lo mismo. A la vez que en nuestro continente se selecciona una banda que represente el under chileno/latinoaméricano, en Finlandia críticos de la escena hacen lo mismo. La banda ganadora, a anunciarse en agosto, formara parte del CL Rock, a realizarse el 10 de noviembre en el Estadio Santa Laura, en Santiago.

Además, con el objetivo de visibilizar otras propuestas de metal alrededor del mundo y especialmente el finés, el metal swap incorpora también talleres de desarrollo profesional e internacionalización para las bandas que participan del proyecto, buscando brindar herramientas que fomenten el crecimiento de los artistas para volverse referentes en la escena.
Dentro de los auspiciantes de la campaña se encuentra Neural DSP, compañía chilena de desarrollo de plugins de modelado de amplificadores y efectos de sonido para músicos, es quien pone el premio de la competencia: un total de 6.000 euros, a repartirse entre Demoniac y la banda ganadora de la escena finesa.