Dhak: Historia viva del Metal Argentino

Banda de culto si las hay dentro de la escena metalera nacional, no resulta exagerado decir que la más longeva en la historia de nuestro género, porque a punto de cumplir 42 años realmente lo es. Fundada allá por el año 1981 por el eximio guitarrista Alejandro Roldan, Dhak siempre se ha mantenido activa desde entonces.

Los inicios

Muchos fueron los vaivenes de Dhak desde sus inicios hasta hoy, tal es así que mas de una veintena de músicos han pasado por sus filas. El guitarrista es el único miembro fundador que aún sigue en el seno de esta agrupación originada en Villa de Mayo, partido de Malvinas Argentinas (Buenos Aires). Fue en la hora cero del Metal Argentino, cuando bandas como V8, Punto Rojo, Riff o Thor daban también sus primeros pasos, y con quienes compartieron escenario incontables veces.

Afiche callejero de inicios de los 80, cuando Dhak se presenta junto a los legendarios V8

Entre sus filas contaba en un comienzo con dos figuras importantes de la escena nacional, el vocalista Carlos Cabral (ex-Tren Loco, hoy con su proyecto Cabral) y el fallecido Luis Sanchez (baterista de la formación histórica de Lethal en los 80s/90s, o Vivian Black, Retrosatán, Razones Concientes, entre otros proyectos). En tanto que el bajista Jorge Oliver (retirado luego del mundo de la música) completaba esta formación. Con esta cual se presentan en el mítico Festival Metálico de Primavera, cuando la dictadura cívico militar terminaba de agonizar en nuestro país. De esta manera los dirigidos por Roldan comienzan a ganarse cierto renombre en la escena del Metal nacional por aquellos años. Esto los lleva a hacer una recordada gira por el vecino país de Brasil!

La primera Speedformación de Dhak: Oliver, Cabral, Sanchez y Roldan
Primeros cambios en la formación

Si bien las cosas marchaban bien, Cabral decide dejar el grupo, y en su reemplazo ingresa Daniel «el Tano» Abruzzese (ex-cantante de Craneo, hoy en Faraon). Con este llegan a grabar un demo. Pero siempre el tema económico es una traba importante para las bandas de Rock o Metal, y eso les demora la salida delprimer disco oficial. Esto genera algunas diferencias en el seno de Dhak, y la banda se separa temporalmente.

Pero el cariño del público y la insistencia de amigos y periodistas especializados, provocan el regreso en 1989. Nuevamente con Carlos Cabral en la voz, pero con Sergio Nieves en las cuatro cuerdas y Alejandro Pereyra tras los parches. El éxito es el esperado y comienzan a salir fechas por varios puntos del conurbano bonaerense. Se llega a grabar un demo de cuatro temas adelantando lo que sería el disco, pero otra vez Cabral decide irse. Esta vez tentado por Tren Loco para ir a participar del concurso Yamaha en Japón (quedando estos en un merecido segundo lugar, e iniciando una carrera mas que fructifera). 

La formación con la que graban «Furia Demencial»: Roldan, Valdez, Pereyra y Nieves
Llega el primer disco

Teniendo todo listo para sacar su primer trabajo de estudio oficial, Roldan recluta a un joven Diego Valdez. Este venía de estar en Legión junto a Oscar Castro (luego guitarrista de Horcas en la etapa de «Oid Mortales el grito Sangrado», y con quien años más tarde formarían Azeroth). El título elegido es «Furia Demencial», editado en cassette con una tirada de 1500 ejemplares que se reparten por varios puntos del país. El resultado es fenomenal, ¡algo nunca oído hasta entonces en alguna banda de nuestro país! Enrolados en el Heavy Power Metal que se estaba haciendo en la costa californiana de los EEUU por ese entonces (con bandas como Armored Sainth o Vicious Rumours). Riffs con machaques bien potentes y marcados, cambios de ritmos, bases aguerridas y el gran caudal vocal de Valdez que comenzaba a demostrar que tenía cosas para demostrar.

Como era de esperarse, con las expectativas superadas, Dhak comienza a ser cada vez más requerido por el público de distintos puntos y algunos productores. Incluso el disco llega a ser editado en vinilo por el sello brasilero Dies Irae. Así llega además de a todo Brasil, a Europa, a Estados Unidos y a Japón, y obviamente algunas copias a nuestro país. Pero ser músico under, y más durante los caóticos ’90, no era algo fácil de sobrellevar. Más con trabajo y familia a cargo, por lo que la banda empieza a tocar cada vez menos, hasta casi quedar inactiva.

Se decide justicia

A todo esto, Roldan nunca dejó de estar en contacto con la escena. Además de músico, es productor de bandas under, y tiene su propio estudio de grabación. Así a comienzos del nuevo milenio nuevamente con Sergio Nieves en el bajo, y la inclusión de Marcelo Baigorria en voz (de Uranio 238) y de Pablo Almirón en batería, graban y producen «Se decide Justicia», con una tirada de 500 copias en CD. El mismo es un gran trabajo donde se nota una vuelta de tuerca a lo que Dhak ya venía haciendo. Con las voces más pulidas y solos de guitarra con melodías mejor acabadas. Va más en la línea del Metal clásico, y no tanto del Power Americano del trabajo anterior de varios años atrás.

Con esta alineación graban «Se decide Justicia»: Baigorri, Roldan, Nieves y Almirón

Poco después, en medio de la buena aceptación en la escena nacional de «Se Decide Justicia», desde la productora Pacheco Records se comunican con Roldán. Es para reeditar el primer disco, pero en formato CD, ya que no habían podido hacerlo antes. De yapa se le agregan algunos bonus tracks con grabaciones de las primeras épocas, con las voces de Abruzzese, Cabral y Valdez. Esto con la idea de que todos tengamos una noción más acabada de la historia de Dhak.

Dhak hoy es Nardy, Orquera, Romero y Roldan
Actividad ininterrumpida

Desde entonces la banda se ha mantenido activa tocando en diferentes puntos del país. Siempre con Roldan a la cabeza, quien desde 2012 está acompañado por su ladero Ernesto Nardy en bajo (histórico guerrero del Metal under argentino proveniente de Uranio 238, que reemplazó a otro histórico como Sergio Nieves), desde 2013 con Gastón Orquera en batería, y desde 2017 con Charly Romero en voces. Han sacado un disco compilado titulado «Demos & Rarezas» en 2021. Con esta formación, que le ha sumado mucha garra, han tocado junto a grandes referentes del Metal Mundial como Accept, Primal Fear, Sinner, Hirax, Doro, Udo, Ripper Owen, entre otros!

Una verdadera leyenda viva del Heavy Metal argentino. Un claro ejemplo de perseverancia y pasión por lo que se hace a pesar de cualquier adversidad, que de seguro nos seguirá acompañando por varios años más. ¡Estén atentos a los nuevos proyectos de esta gema del movimiento nacional que nunca defrauda!

 

Compartir:

Agustin Di Mauro

Licenciado en Ciencias de la Información (UNC), especializado en medios gráficos y digitales. Redactor y editor de Vientos de Poder desde 2012. Melómano apasionado del Metal. ¡Más Judas Priest, menos Poison!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *