Icarus Music y la masiva celebración por sus 30 años
El pasado miércoles, el sello discográfico Icarus Music organizó por sus 30 años de trayectoria un festival gratuito en El Teatro Flores. Sus entradas se agotaron en menos de 4 horas. Veinticinco bandas pertenecientes al sello presentándose a lo largo de una jornada que comenzó a las 17 y finalizó para la medianoche. Vientos de Poder dió el presente en lo que fue una verdadera fiesta metálica y te contamos lo que fue el desarrollo de la misma.
30 años no son nada
Icarus Music es, a simple vista, uno de los sellos más importantes de la escena local del Heavy Metal. Además de que constantemente trae artistas de alto calibre, como Abbath, Saxon, Sodom, Sepultura, Accept y Carcass. No solo eso sino que cuenta entre sus filas de artistas locales, con bandas tanto emergentes como consagradas. Tuvimos la oportunidad de verlas a todas convivir en un mismo escenario. Las presentaciones de cada banda duraron solamente 10 minutos, donde cada banda tocaba entre 2 y 3 temas segun la duración. A lo largo de la jornada hasta 2000 personas fueron público de bandas que desconocían. Las mismas se presentaron ante un montón de oyentes que quizás, de otra manera, no hubiesen asistido a alguno de sus espectáculos. Show gratuito, publicidad en vivo, bandas cien por ciento invitadas a subirse al escenario y tocar. Una jugada espectacular.
Podemos separar las bandas asistentes en algunos tiers para clasificarlas. Desde las que no suelen verse en vivo y que encaran lo mas «discreto» del sello, hasta artistas con al menos un show propio al año en recintos como Uniclub o El Teatrito. Por ejemplo, Gunner, Tandem, Tungsteno o Manifiesto. Estos dos grupos son los que suelen estar en las grillas de los shows internacionales con una convocatoria estándar (Evergrey, Leprous, Deathhamer, Rhapsody, entre otros). El último segmento del show, por otro lado, fue conformado por bandas nacionales consagradas y con históricos entre sus filas. Jerikó (con Juan Soto reemplazando a Renzo que se encuentra de tour con Fughu por Europa), Cabral, Metralla, Reinará la Tempestad, Serpentor y Tren Loco fueron las bandas más convocantes del festival. De las 27 bandas de la grilla original, solo dos se dieron de baja: Arpeghy y Renacer.
La organización del evento
¿Cómo evitamos que en un evento gratuito los asistentes se presenten solo por cinco bandas que entre si suman solo 50 minutos de show? Bueno, ese detalle tampoco lo dejaron de lado. Para los primeros 400 ingresantes al evento, había un CD doble del festival de regalo. Se compone de tracks de cada banda que formó parte de la grilla. Incentivo a la convocatoria diurna y joda hasta la medianoche con la última hora cargada de unos temazos que ya ofician de himnos locales.
La disposición de la gente para asistir desde temprano fue positiva. Si bien superaron las 400 personas a eso de las 19, hubo desde temprano casi 200 personas asistiendo. Bandas que tienden a tocar para las primeras 60/70 personas que asisten a un show internacional, lo hicieron para muchísimas más. Eso es un gran voto de confianza del sello hacia ellos. Vuelvo a decirlo también, una jugada espectacular de Icarus para ganar público en sus artistas más emergentes. El doble armado de bandas en el escenario permitió un flujo constante de Rock y Metal que le pegó derecho y sin pausa por 7.30hs.
Fue, sin lugar a dudas, una gran demostración de todo el potencial que tiene el sello. Por los artistas que están entre sus filas, y por su capacidad de organizar en un abrir y cerrar de ojos una fecha con prácticamente cero ganancia en pos de celebrar 30 años forjando la cultura rockera y metálica de nuestra escena emergente.
Desde Vientos de Poder, extendemos nuestro agradecimiento hacia el sello Icarus Music y su jefa de prensa, Marcela Scorca, por la invitación al medio para asistir al evento.
Crónica y fotografías: Facundo Rodriguez