Crónicas

Jodapalooza: la bizarrez y el Metal, iluminaron la noche a puro pogo y risas

Crónica del bizarro festival que tuvo a Asspera como cabeza de cartel

El pasado domingo 19 de noviembre se llevó a cabo un evento histórico y bizarro, con un explosivo cóctel de Rock, Metal, dance, cumbia y más. Se trató nada mas ni nada menos que del Jodapalooza. Las bandas participantes fueron False Módem de Alemania, Metal Warrior y Eddie Cruz, Parraleños y Asspera. En la previa al show, en los alrededores del Teatro ya se veia muchísima gente con remeras de las bandas, como también mucha gente disfrazada con diferentes atuendos muy llamativos. A las siete de la tarde todos comenzamos a ingresar.

False Módem, agitó a la monada con su característico Metal Industrial

A las 20:05 se apagaron las luces y se abrió el telón. De fondo predominaban los colores rojos y negros, con mucha intensidad. En un abrir y cerrar de ojos se presentó el encargado de poner música a la noche, en base a pistas, y su voz distorsionada. Solo faltó que del techo arrojen espuma y la fiesta hubiera sido completa.

En el transcurso de la performance, el dj con gestos ampulosos pidió que hagan un círculo en el medio, y con mucha intensidad y rapidez fluyeron las notas de las pistas. Esto provocó un circle pit descomunal, a puro salto y empujones. Para el final de la presentación, nos dejó una mezcla dance con Rock de fondo, del tema de piñón fijo «Chu chu ua». A las 20:20 hs finalizó el breve show.

False Modem en el Jodapalooza
Metal Warrior y Eddie Cruz, nos emocionaron con versiones de animes llevadas al Rock y el Metal

A las 20:25 esta dupla explosiva salió al escenario a llevarnos al túnel del tiempo de la niñez y adolescencia. Nos trajeron versiones de videojuegos y animé en versión Rock y Metal. El comienzo fue con todo, con «Go go power Rangers». La gente inmediatamente empezó a cantar y a saltar, y me incluyo también. Uno de los picos más altos fue cuando interpretaron «Pegasus Fantasy», canción ultra recordada y cantada hasta el cansancio del animé «Los Caballeros del Zodiaco». A más de uno se le pianto un lagrimon. Las visuales de fondo eran impactantes, iban de la mano con los temas expuestos.

Luego le prosiguió la canción de una de las caricaturas más famosas de los 80s: «Thundercats», para el descontrol de los espectadores. A continuación «No me arrepiento de este amor», de Ataque 77, fue tema el elegido para agitar más a la monada, y en el estribillo lo combinaron con «Breaking the Love» (una parodia) de Judas Priest para volver con el tema de punk rock anterior. También hubo un homenaje a un verdadero procer del Rock Nacional, con «Demoliendo Hoteles» de Charly Garcia. Tampoco faltó el clásico de clásicos «Chala Head Chala», de Dragon Ball Z. Fue un homenaje al recordado Ricardo Silva. Para el final del show lo hicieron con el cover de Los Redonditos de Ricota «Ji ji ji», para el pogo descomunal, enganchadolo para un gran final con «I Wanna Rock» de Twisted Sister. A las 20:50 horas finalizó la presentación.

Metal Warrior y Eddie Cruz en el Jodapalooza
Parraleños, nos brindó un cóctel argento-asiático a base de rock, pop, animes y metal

A las 21:10 la agrupación salió al escenario con sus característicos atuendos asiáticos. Para ese entonces el público ya ocupaba el 70 por ciento de la capacidad del recinto. El arranque fue con «No los votaremos», que casualmente tiene las melodías de la canción «We’re not gonna take it» de Twisted Sister, y que casualidad este tema encajó perfectamente con los escrutinios finales del ballotage presidencial, que se llevaba en simultáneo para ese entonces. Después siguió un show a pura risa y descontrol, con visuales de fondo para descostillarse de risa a más no poder.

Algunos track list de la noche fueron «Mazzinger», «Iron Marley» (con melodías de «The Evil That Men Do» de Iron Maiden), «Medley Pibes» con melodías de «Beat It» de Michael Jackson, «The Final Countdown» y «Chala Head Chala». Tampoco faltó el clásico que todos esperábamos con ansias para gritar «Megadeth, aguante Megadeth». Un show impresionante, con mucha energía y virtuosidad, con mezclas de estilos rock, pop, anime y más. Cerraron con dos perlas inolvidables: «Sacrificio y Rock And Roll Aquí en la Playa», una cómica fusión de la banda de rock Pier, con el hit de todos los tiempos de Luis Miguel, y «Ya no sos igual» de la legendaria banda punk 2 Minutos. A las 21:50 finalizó su show.

Los Parraleños en el Jodapalooza
Asspera, fue una aplanadora de la bizarrez y el metal

Luego de una gran espera, y que la gente en la previa coreó «El que no salta es un inglés» y «Muchachos», a las 22:25 esta clásica banda de Metal bizarro salió al escenario ante un Teatro de Flores colmado ya en su totalidad. Tanto arriba como abajo. De arranque la aplanadora nos pegó con «La Concha de Dios», e inmediatamente el descontrol fue total. «¡Buenas noches hijos de mil putas!» exclamó a viva voz Richard Asspero, voz principal de la banda. A lo que el público respondió con «¡Hijo de puta!». La joda prosiguió con «Berrinche y cuenta nueva» y «Tarifazo», donde hizo su aparición en dinosaurio. Luego Richard dijo «Abran en el medio», para interpretar el hit «Marolio», donde el pogo fue descomunal. Mucha gente fue arrojada del otro lado de las vallas. La secuencia siguió con «Rotopercutor» y «Patada en los Huevos», dedicado a los deliverys.

Asspero en el Jodapalooza

El extasis era descomunal, pero aún faltaba más. Es así que vino un invitado idéntico al Indio Solari, para interpretar «Jijiji». De yapa se tiró al público. Más hits de la noche vieron la luz, como «El Peaje Más Caro del Mundo», «Villa la Verga»,»Hijos de Puta» y «La Pachanga». Cuatro temas demoledores, donde la gente se cansó de pogear. Pero este no fue el final, salieron un muñeco gigante e interpretaron «Muchachos», el hit de Qatar 2022. Allí Richard exhibió la camiseta argentina, y una galera con los colores albicelestes. Antes de la despedida, hubo unos solos de guitarra de Julian Barret, y se homenajeó al fallecido «Padre del Metal», don Ricardo Iorio. Aproximadamente a 15 minutos después de la medianoche, finalizaron el show.

¡El Jodapalooza fue todo un éxito! Además de reunir muchos estilos, muchos fans se divirtieron a más no poder. Sin dudas se generó una gran energía positiva, a base de risas, riff, y más. Agradecemos a Gaby Sisti y Pablo Noguera por la acreditación al show.

Crónica: Sergio Silva
Fotografías: Martes Rubi

Galería de Fotos: