Marty Friedman: de leyenda del Thrash a estrella de TV

Por más insólito que suene el título de esta nota, es un hecho real: el camino inintencionado de un héroe del Thrash Metal, que lo dejó todo por el J-Pop, al poco tiempo se volvió un ícono en la TV japonesa. Sin lugar a dudas una historia única. Pero a Marty Friedman le perdonamos todo.

Marty Friedman

Rest in Peace… Thrash Metal

Comienza la década del ‘90 y Dave Mustaine busca una nueva guitarra líder para Megadeth. Prontamente da con Marty Friedman, tras haber descartado nombres como el de Dimebag Darrel. Friedman venía de Cacophony, proyecto de Speed Metal de corta duración, activo entre 1986 y 1989. Al mes, se encontraría grabando el álbum platino Rust in Peace, consagrado clásico del género. Durante toda la década de 1990 hasta la salida de Risk en 1999, Friedman tomó el rol de guitarrista principal de la banda. Fue en ese momento que decidió dar un paso al costado para desarrollarse como músico. Según él, en Megadeth solo daba el 2% de su capacidad y se había cansado de tocar metal. Así fue que decidió mudarse a Japón, para trabajar con sus artistas favoritos de J-Pop.

Marty '90s

Heavy Metal – Sama

En esta nueva etapa, Marty se une a la banda de Aikawa Nanase, cumpliendo su deseo de hacer música japonesa. La atención que obtuvo gracias al movimiento J-Pop lo puso en la mira de una productora televisiva dedicada al reality de entretenimiento. En un principio hubo negación, pero el apremio a intentarlo por parte de sus colegas fue más fuerte. Así nació “Heavymeta-san” en el 2005, que se convertiría en “Rock Fujiyama” al año siguiente. En el, Marty entrevistó y compartió momentos musicales con artistas locales, siempre dedicados al Hard Rock y al Heavy Metal. Tuvo visitas icónicas como sus ex-compañeros de la banda Megadeth. Así, Friedman se volvió una estrella televisiva en el oriente, siendo más reconocido por su participación en los shows de pantalla chica que por su carrera metálica.

Marty en Rock Fujiyama

 Su música en la actualidad

Marty es un guitarrista sumamente virtuoso. En su carrera solista ha mezclado Metal, Rock Progresivo, Jazz y J-Pop. La fama que logró por su participación televisiva le dió pie a viajar por el mundo dando clínicas de guitarra, seminarios, incluso presentaciones de carácter íntimo e improvisado, como su visita a la Argentina y su presentación con Escalandrum en la Usina del Arte hace casi 9 años. Participó también en el programa televisivo “Jukebox” donde tradujo canciones clásicas de Rock en inglés al japonés. Ha compuesto y colaborado junto a artistas de la escena japonesa para diferentes canciones de reconocidos animes.

Posible reunión con Megadeth en Argentina

Lo último que vimos de él, fue que durante la presentación del Wacken Open Air 2023 de Megadeth, Marty se hizo presente para tocar algunos de los clásicos de los ‘90. Según lo que cuentan diversas fuentes, Megadeth se trae una sorpresa muy grande para los shows anunciados el 13 y 14 de abril de 2024 en nuestro país. Hace pocos días, la productora From Hell anunció la llegada del guitarrista al país para el 18 de abril, muy cercano a las visitas de la banda perteneciente al “Big 4” norteamericano. estamos casi seguros que vamos a contar con la presencia de Marty en alguno de los shows de la máquina del thrash.

Compartir:

Facundo Rodriguez

Fotógrafo. Ex estudiante de cine y FX. Fan de la ciencia ficción y la literatura fantástica. Cada tanto escribo sobre lo que me gusta. No importa la rama del Metal, siempre que haya Metal sonando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *