Methal Kyrios: Una década de entrega y pasión

El interior de la Argentina nos sigue enorgulleciendo con propuestas serias y bien elaboradas, que no son más que la muestra cabal de que este género que tanto amamos está más vivo y pujante que nunca. Semanas atrás tuvimos el placer de charlar con Mauro Queupul, incansable bajista y cantante de Methal Kyrios, banda thrashera de La Pampa que está cumpliendo 10 años ininterrumpidos en los escenarios, y según parece, esto es solo el comienzo…

¡Muchas gracias por tu tiempo Mauro! ¡Diez años ya en la escena, es mucho tiempo! ¿Qué recordás de aquellos primeros tiempos a mediados de 2011?
¡Hola a todo Vientos de Poder! Primeramente quiero agrade-cerles por el espacio brindado es sus páginas. Y sí… ya pasaron más de diez años. Haciendo una retrospectiva puedo ver la evolución de la banda. Sinceramente ni imaginábamos que íbamos a durar todos estos años. Cuando comenzamos nos faltaba mucha experiencia en nuestros instrumentos y teníamos poca visión del futuro artístico, pero nos sobraba pasión y eso es lo que alimentó nuestras ganas de crecer y tomar en serio nuestro proyecto.

En un comienzo la banda solo se llamaba Kyrios («Señor», en griego), pero luego en 2017 debieron agregar el «Methal»… a mi banda (Fierro – Metal Pesado) le pasó algo parecido, jaja! ¿A qué se debió?
Así es. En un principio uno de los integrantes propuso el nombre de Kyrios y se llevó a votación. Para ser sincero mi voto no era a favor. No me llamaba la atención el nombre. Pero con los años y las experiencias fui tomándole cariño. Después de varios años la actualización del nombre vino porque estábamos en una etapa diferente, por sacar nuestro primer disco. Súmale que tuvimos unos inconvenientes legales con un gym de Italia que utilizó y patentó nuestro antiguo logo como parte de su marca (una locura, jaja). Creo que ese fue el puntapié para darle una nueva imagen a la banda. Rediseñamos nuestro logo y agregamos la palabra “METHAL” al comienzo, generando así una identidad más definida y personal.

 ¿Cómo describirías la propuesta musical de la banda? ¿Cuáles son sus principales influencias?
Lo nuestro es el Thrash Metal. Desde un principio lo planteamos de ese lado. Todos los músicos tenemos diferentes influencias, pero a la hora de componer nos ponemos el chip Methal Kyrios. Siempre estamos rondando en el estilo de la banda. Tenemos canciones con influencias Heavy, Groove y Speed, pero siempre lo llevamos al Thrash. Inclusive nuestro primer álbum es autentico disco Heavy Thash, pero el segundo es más thrash tradicional. Algunas de las influencias
que utilizamos como banda son Testament, Overkill, Megadeth, Annihilator, Tourniquet, Havok, Deliverance entre otras.

 Es complicado el trabajo como músico independiente, más aun en el interior… ¿cómo encaran ustedes esto?
Nosotros creamos un equipo de trabajo. Por lo general nos repartimos tareas entre los integrantes de la banda, y también prensa y mánager. Nosotros al ser del interior siempre tuvimos el deseo de salir afuera de la provincia. Es por eso que somos una banda que ha tocado en varias provincias y localidades del país. Nos obligamos a salir de nuestra zona de confort. Interactuamos mucho con organizadores de otros lados y proyectamos la banda siempre a salir, a no estancarnos. Siempre con difusión. Lo cual es difícil para una banda de nuestro estilo, por eso el trabajo es más arduo.

 ¿Cómo está hoy la movida del Metal en La Pampa? Principalmente en lo que respecta a bandas, público, medios, recitales, etc…
La movida siempre es vigente. La Pampa siempre tuvo una buena escena de bandas. Algunas quedaron en el camino, pero siempre están las que viene peleando de hace años. Además de que cada año se forman nuevos proyectos que enriquecen la escena. Con respecto a la difusión están los programas de diferentes radios que siempre dan apoyo a los artistas locales. El tema siempre son los lugares. Tenemos que ir migrando de bar en bar, y no hay muchos que le den espacio a las bandas. Y a eso súmale la pandemia que nos perjudicó a todos por igual.

 El primer disco oficial sale en 2018 («Disipando Tinieblas»), y en dos años el siguiente («Síndrome Oscuro»)… cómo fue el método de composición de cada uno? Dado que el primero salió siete años después de la fundación de la banda, y el segundo a solo dos años del primero…
Creo que todo fue un proceso. Se dio en el momento que se tenía que dar. Nosotros cuando arrancamos fuimos músicos que no teníamos idea de muchas cosas. El camino nos enseñó mucho, y nos fuimos volviendo más versátiles. Una de las principales complicaciones fueron los primeros cambios en la formación, ya que no todos estábamos en la misma sintonía. Y eso es un vínculo que lleva tiempo. “Disipando Tinieblas” lo grabamos a mediados de 2015 y 2016. Pero no pudimos publicarlo antes por las razones legales del nombre que explicaba anteriormente. Para nosotros era una ansiedad enorme, tenerlo cajoneado sin poder publicarlo. Pero por fin cuando llegó el momento el disco tuvo muy buena respuesta. En cambio cuando grabamos “Síndrome Oscuro” entre finales del 2019 y principios del 2020 todos los procesos que atravesamos antes ya habían pasado. Teníamos una formación muy sólida y estable con un nombre ya consolidado.

 Para quienes aún no han escuchado y lo van a hacer ¿Qué diferencias les adelantarías que hay entre ambas obras musicales?
“Disipando Tinieblas” es nuestra carta de presentación. Hay muchísimo corazón en cada canción. Es un material Thrash/Heavy con canciones de las primeras épocas de la banda y algunas que eran nuevas en ese momento. Tiene fuerza, agresividad y melodía. Influencias de bandas nacionales como internacionales. Uno de los temas está cantado por Daniel Medina ex Mad y ex Jeriko como músico invitado. La portada está hecha de manera digital por un excelente diseñador gráfico de nuestra provincia. “Síndrome Oscuro” es un álbum de Thrash. Lo craneamos para que sea diferente al primero. Lo queríamos más agresivo y más rápido; tomando influencias más internacionales, con cambio de voces y letras con más metáforas. Es más furioso y siempre mantiene la agresividad. Es un disco más corto, con riffs más crudos. Siempre manteniendo la escencia de la banda, pero llevándola a otro nivel. La portada está pintada en lienzo por un artista internacional.

 Esa portada de «Síndrome Oscuro» está muy bien lograda también, y tiene un mensaje bastante directo, hasta pareciera que es un resumen que engloba de las letras del disco… ¿Cómo la describirías? ¿Quién fue el encargado de hacerla?
¡Muchas gracias! Así es. Quisimos reflejar varias temáticas de las canciones en la portada. Hicimos un guiño bastante pensado, teníamos toda la idea en nuestra mente. Por lo general Fede y yo nos encargamos de la parte artística de la banda, porque con los años nos volvimos bastante visionarios en ese sentido, jaja! Como era otro álbum no queríamos repetirnos y apostamos a tener un estilo de portada diferente a nuestro primer trabajo discográfico. Fue así que nos dimos a la tarea de encontrar a un ilustrador que plasmará el arte contactándonos con John Quevedo. John es un grandioso artista venezolano que se dedica a trabajar con bandas de metal de todo el mundo y sus pinturas son en lienzo. Una vez terminado el trabajo nos los mostró y nos voló la cabeza. ¡Era espectacular! Justo lo que queríamos, captaba la temática de las canciones, y a la vez homenajea a las bandas clásicas del estilo con una portada clásica.

 El disco tiene doce tracks, he leído muy buenos comentarios de la crítica especializada y me ha gustado bastante la parte compositiva y de producción, cómo lo describirías, y cuáles son tus temas preferidos de la placa?
Me alegra mucho que te guste. Y sí, la verdad que el disco al estar teniendo buena respuesta nos hace pensar que fuimos por buen camino. En lo compositivo se nota un esfuerzo por superarnos y subir un escalón. Y la producción fue trabajada con Mauricio Ponce, un excelente productor con quien ya habíamos trabajado antes. Juntos le dimos una vuelta de rosca al sonido haciendolo más agresivo, en parte sucio pero entendible y puliendo un poco más la técnica. El disco tiene once tracks en su versión digital, y doce en la versión física. Con respecto a los temas favoritos creo que todos tienen lo suyo, pero personalmente me gustan mucho “Espejo de Metal”, “Resistir”, y “Síndrome Oscuro”.

 Veo que han trabajado con «Cuervos Records», ¿están conformes con la tarea realizada por ellos? ¿De cuánto ha sido la tirada de discos y a dónde han llegado?
Está genial que sellos como Cuervo Récords apuesten a bandas del interior, ayudándolas a sacar su material de estudio. Nosotros estamos felices de trabajar con el sello, formamos un equipo de trabajo que se mantiene muy activo. Todo es impecable y profesional. Los dos discos tienen una gráfica y un trabajo espectacular, se ponen la banda al hombro. La tirada de discos para arrancar fue de 600 entre los dos álbumes. Vamos a ver cómo se mueven y ver si se presenta la oportunidad de hacer otra tanda más adelante. El disco se vende de manera nacional, y ahora también está saliendo afuera del país por correo internacional, llegando hasta no hace mucho tiempo a países como Puerto Rico.

 Siempre fueron una banda bastante activa, ¿cómo se la han arreglado en el marco de esta pandemia de escala global que azota al mundo entero, y que ha afectado de sobre manera a los artistas también?
Uff… la sufrimos muchísimo. Lo que nos perjudicó es que teníamos varias fechas programadas fuera de nuestra ciudad. La mayoría en diferentes provincias del país, y hasta estábamos en charla para salir a tocar a Uruguay y Brasil. Lamentablemente no pudimos concretarlo aún, pero queda pendiente. Y con todo esto de las fases y los protocolos nos tomamos unos meses de vacaciones, hasta que pudimos volver a ensayar y grabar material para varios shows en modo streaming. De esa manera nos mantuvimos activos grabando sesiones en vivo y filmando videos. Por ejemplo, ahora estamos en el proceso de sacar un nuevo material discográfico en festejo de nuestros diez años de carrera. El lanzamiento va a tener canciones inéditas, versiones alternativas, sesiones en vivo, covers, acústicos y demás cositas. Así que tenemos la cabeza ocupada, jaja!

 Como decíamos al principio, una década ya activos, que no es poco tiempo ¿cómo ves a Methal Kyrios dentro de diez años?
Activos. Es mi deseo que la banda continúe laburando y creando música. Sacando material y ganándose un lugar en la escena nacional. Ser unos dignos representantes de la escena emergente. Sin perder nuestras raíces
y recordando por qué comenzamos en esto: Por sentimiento y pasión.

 Fue un gusto hacerte esta nota Mauro, espero que sigan luchando por el Metal y dando su aporte para mantener la gran escena nacional más viva que nunca… ¿algún mensaje final que quieras dejarle a los lectores de Vientos de Poder?
El gusto es mío. Agradezco de corazón a Vientos de poder y vos por esta entrevista y el apoyo que nos dan a las bandas. También quiero agradecer a todos los lectores que se interesaron en esta charla, acercando nuestro arte hacia ustedes. Vamos a seguir dando pelea, resistiendo y tratar de sacar lo mejor de Methal Kyrios siempre. ¡Salud hermanos!

Compartir:

Agustin Di Mauro

Licenciado en Ciencias de la Información (UNC), especializado en medios gráficos y digitales. Redactor y editor de Vientos de Poder desde 2012. Melómano apasionado del Metal. ¡Más Judas Priest, menos Poison!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *