Nile, la pirámide que irradió un calor deathmetalero

Se presentaron en el marco del «Latin American Tour 2023»

La tarde del 17 de junio de 2023 iba llegando a su fin, dando paso muy lentamente a la fría noche en Buenos Aires. En los alrededores del Teatrito de a poco se iba acercando la gente, como si en el recinto imaginariamente hubiera una fuente de calor que apaciguara las bajas temperaturas reinantes. Allí la banda norteamericana Nile nos trajo una demostración de puro Death Metal técnico, arrasando con todo a su paso. Fue en El Teatrito, y las bandas del ámbito local que los acompañaron fueron Glaucoma, Manifiesto y Exterminio.

Glaucoma ejerció una gran presión de Death Metal

A las 19 fue el momento preciso que la banda joven, formada en noviembre de 2022, saliera al escenario. Lucas Solis en la voz fue el encargado de explotar nuestros globos oculares a puro gutural. Un set list conciso pero contundente a las vez, con seis potentes temas: «Enterrando tu Seguridad», «Autocanibalismo», «Merodeador», «Condenado a la Oscuridad», «Horizonte de Sucesos» y «Temblando de Miedo». El material que tiene la agrupación, de solo algunos meses de creación, es realmente avasallante. Ya en poco tiempo se ha transformado en un monstruo dispuesto a hacer añicos nuestras mentes. El show finalizó a las 19:30 horas.

Manifiesto, la parca trashera nos ajustició sin piedad.

A las 19:45 Manifiesto subió a las tablas, imponiendo una vez más su Metal violento y agresivo. 25 años de luchar en el under reflejan su estilo particular de vieja escuela, dejando a sus fieles seguidores poseidos por la ola thrashera. Algunos track list de la noche fueron «Avaricia», «Suplicio», «Lento descenso a la oscuridad», «El santo negro» y «Redencion». Si venias con frío de la calle, esta agrupación te hizo entrar en calor rápidamente con canciones que se asemejaron a brasas muy candentes.

Con «El Rostro de la Inquisición» llegó uno de los momentos más detonantes de la noche. Algunas canciones del set list pertenecen a su último álbum llamado «La Ley del Talion». Además la agrupación posee otros trabajos discográficos, llenos de violencia y odio como «Insano» y «La Obra Maestra del Odio». El show finalizó a las 20:15 horas.

Exterminio, fue la avalancha brusca del Death Metal

Minutos después de las ocho y media de la noche, fue el momento exacto en que salieron al escenario los Exterminio. Banda legendaria si las hay, ya que es una de las pioneras en el género que data de 1989. Desde aquel año vienen azotandonos con su Death Metal violento y contundente. Se mostraron en público como si fueran una avalancha dispuesta a aplastar los oídos de todo aquel que se les acercara. Brindaron un set list especial para ser grabado, y luego enseñarlo como clara muestra de que la vieja escuela sigue presente.

Algunos track list de la noche fueron «In the Line of Fire», «Pleasure for Mutilation», «Silent Death» y cerraron con «Endemoniado», dejando asentado por qué son considerados unos de los pioneros del género en nuestro país, una vez más dieron lección. El show terminó alrededor de las 21:15.

Nile, el gran Faraón nos trajo la llave de la vida

A las 21:40 apareció en escena la banda norteamericana fundada en 1993 en la ciudad de Carolina del Sur. Tiene en sus filas al legendario creador, compositor multifacético, vocalista y guitarrista Karl Sanders. El muchacho en cuestión pisó el escenario porteño, como si fuera un faraón egipcio a punto de ejecutar una misa deathmetalera. Justamente el nombre de la banda es en honor al gran Rio Nilo, el más largo del mundo, y donde se asentó la Civilización Egipcia. El frontman lució un atuendo que llevó como figura la llave de la vida de aquella cultura, que significa la unión de la vida y la muerte. En cuanto al público, estuvo colmado. A pesar de que fue un fin de semana largo, la gente no se quiso perder esta nueva visita de la agrupación.

Yendo al capitulo del set list fue demoledor: «Sacrifice Unto Sebek» del álbum “Legacy of Catacombs” arrasó con todo a su paso como una tormenta en el desierto. «Defiling the Gates of Ishtar», fue el track list que despertó hasta las momias imaginarias que circularon entre nosotros. «Call to Destruction» un fiel reflejo del mundo y sus creencias en las distintas religiones, que pregonan los habitantes de esta tierra. «Sarcophagus» y «Annihilation of the Wicked», fueron otras de las gemas violentas de esa noche con mucha historia y cultura de la civilización egipcia. Mientras que «Black Seeds of Vengeance», fue como la semilla negra de venganza que quedaron esparcidas y plantadas en El Teatrito, y seguramente en un futuro crecerán más fuertes que nunca.

La banda norteamericana Nile
La banda norteamericana Nile visitó nuestro país

En lo que se refiere a la ambientación, las luces estuvieron bastante tenues. Como conduciéndonos imaginariamente a los caminos misteriosos de una pirámide egipcia. Mientras, al fondo lucia muy brillante el nombre de la banda, como si fuera una luz en el fondo de un túnel. El show finalizó veinte minutos antes de la medianoche.

Una gran jornada

Fue una noche temática y contundente. Glaucoma, Exterminio y Manifiesto fueron tres generales que estuvieron en el frente de batalla, imponiendo sus estilos. Y Nile, fue la gran pirámide egipcia, que irradió ondas candentes de Death Metal en la noche fría porteña.

La banda norteamericana Nile
Karl Sanders, líder de la banda norteamericana Nile

De parte del staff que compone Vientos de Poder, estamos muy agradecidos a Marcela Scorca de Icarus Music por la acreditación al show.

Crónica: Sergio Silva
Fotografías: Martes Rubie

Galería de fotos:

Compartir:

Sergio Silva

Cronista de recitales y entrevistador de músicos. Conductor. Colaborador en el programa "Heavy Rock y Algo Más" de Mar del Plata. Colaborador en el programa "Metales Brillantes". Me gusta mucho el rock, el metal y sus diferentes vertientes, me considero un trotamundos en los recitales, y soy muy insistente a la hora de conseguir entrevistas e información para difundir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *