Repasamos la entrevista a Patrice Guers, de Turilli/Lione Rhapsody

Años atrás, antes de la pandemia, cuando este medio era solo en formato gráfico, realizamos una muy buena entrevista al eximio bajista frances Patrice Guers (Rhapsody, High Voltage, Rondat). En una pocas semanas visitará nuevamente nuestro país junto a sus camaradas Lione, Turilli, Leurquin y Holzwartz, para presentar «Zero Gravity» y repasar los clásicos de la legendaria banda europea. Transcribimos a continuación aquella nota, donde cuenta mucho de su historia como músico y como integrante de una de los grupos mas grandes que ha dado la historia del Power Metal internacional.

Fabio, Dominique, Luca y Patrice en vivo durante el «Farewell Tour» (Fotografía: Hughes Vanhoucke)

Ante todo, muchas gracias por tu tiempo Patrice, ¡es un gran honor que me des unos minutos! Estuve presente en el show en Salta el 10 de enero y ¡fue algo inolvidable! Antes de ingresar a la entrevista, me gustaría que nos contaras cómo fueron tus inicios en la música…
¡Buenos días, Agustín! Te agradezco a vos, estoy feliz de responder a tus preguntas. El Metal es mi cultura desde que tenía diez años, cuando escuché por primera vez AC/DC. Luego escuché bandas como Kiss, Iron Maiden, Mercyful Fate, Thin Lizzy, etc. Me apasionaban la música y los conciertos. Tendría alrededor de 17 años cuando empecé a tocar el bajo, comencé trabajando en el instrumento como un loco, contando mis horas cada día. Tomé clases de bajo en Francia y Londres, luego tomé clases de teoría y armonía de jazz, lo que me hizo pensar mucho en muchos otros estilos musicales como la fusión, el jazz o el funk. ¡Todo me interesaba! En ese momento, fueron bajistas como Alain Caron, Stuart Hamm, Steve Harris, Flea, Jaco Pastorius y Marcus Miller los que mas me influenciaron.

¿Por qué elegiste el bajo y no otro instrumento?
No elegí el bajo por casualidad. Es una verdadera pasión, es realmente el instrumento que me conviene, con frecuencias que cruzan tu cuerpo, cada nota es una vibración tanto sutil como animal, que sientes desde dentro. Es un hermoso instrumento que realmente me gusta, y desde siempre, después de más de 30 años de práctica.

En 2002, llegas a las grandes ligas cuando Luca Turilli te llama para Rhapsody, ¿cómo fue esta llegada?
Luca Turilli me vio en el escenario en 1999 durante una gira europea que estaba haciendo con el grupo Consortium Project (con miembros de Vanden Plas y Elegy). Cuando Rhapsody estaba en la búsqueda de un nuevo bajista en 2002, Luca pensaba en mí y quería saber la opinión de Dominique Leurquin, quien me conoce desde que tenía 16 años. Dominique pensó que yo era la persona adecuada, lo que confirmó su idea, y entonces él me llamó. Dos meses después, estábamos en una gira mundial para el álbum «Power of the Dragonflame».

Patrice con su ejemplar en las manos de Vientos de Poder n°9

¿Qué recuerdos tenes de aquellos años de giras, álbumes y presentaciones con Rhapsody?
Mis dos pasiones son la música y los viajes, Rhapsody me permitió juntar ambas! He viajado mucho por el mundo: como mochilero en países asiáticos, en el continente africano, en la India, etc… y con Rhapsody descubrí muchos lugares que no conocía. Me gusta conocer gente y visitar ciudades donde tocamos luego por la noche. En América Latina, por ejemplo, me escapo lo antes posible para dar un paseo por las favelas, conocer a la gente real. Aprecio mucho a la gente de estos vecindarios que, a pesar de su reputación peligrosa, siempre me han dado la mejor bienvenida posible; a veces me invitan a tomar una bebida en su casa, no están muy acostumbrados a ver a los visitantes en su barrio! Algunas veces los he invitado a venir a ver nuestro concierto. Obviamente, todo esto nunca me ha pasado en barrios ricos, donde se te pregunta: “¡Qué haces aquí!”, jaja! A veces, los otros miembros del grupo se preguntan si volveré vivo para la presentación de la noche, mientras que estas zapadas y reuniones son precisamente lo que me hacen sentir vivo.

¡Compartir el arte! ¡Buen concepto! En 2011, el grupo se divide en dos. ¿Cómo es que decidis irte con Luca, y alejarte del Rhapsody de Staropoli?
Luca me contó sobre su intención de dejar el grupo al final de la saga. No le critiqué eso porque creo que es un paso muy sincero para un artista dejar un grupo con éxito, para seguir su propia ruta artística, si ese es su deseo… No es una decisión fácil de tomar, pero es honesta. Luego el hecho de que me pida que lo siga, se fue haciendo de forma muy natural, principalmente por afinidades humanas y musicales; diría que la pregunta no surgió realmente! La historia de Rhapsody fue muy caótica, con cambios de nombre, juicios, una sucesión de malas decisiones! Es un entorno muy difícil, donde el capitalismo y el dólar siempre terminan anulado la pasión y lo artístico. Y te digo mas: todos los sectores se ven afectados por este mismo mal, desde la política hasta la preservación del medio ambiente, es dramático!

¡Comparto tu visión al 100%! Uno de los eventos más importantes de 2017/18 en el mundo del metal fue el regreso de Rhapsody en su formación clásica (sin Staropoli). ¿Cómo lo vivieron?
¡Esta gira fue genial! ¡Lo mejor desde el principio de la banda! Es como si aún fuésemos niños, y nos hubiéramos hecho adultos en 2017. No hubo tensión, incluso los técnicos pueden testificar, nos decían que nunca habían visto una gira como ésta. También es cierto que mantenemos un estado mental muy positivo y respetuoso, los técnicos comen y viajan con nosotros, compartimos los mismos espacios, salimos juntos a beber algo los días libres… Ya sea por la atmósfera dentro del grupo, o por la recepción del público, esta gira fue enorme! Inicialmente la idea era recordar los 20 años del grupo, haciendo 20 conciertos. ¡Hicimos casi 100, así que salió bien!

Patrice en vivo (Fotografía: Hughes Vanhoucke)

En Argentina y lo que vi en otros países de Sudamérica, fue un éxito rotundo: los fans acompañaron, y los productores también, además se agregó una segunda etapa porque en la primera todo fue “sold out”, a ustedes se los vio alegres arriba del escenario… ¿existe la posibilidad de hacer otra gira similar? ¿Tal vez por los 25, 30 o 50 años?
¡Sí! ¡Ha sido un gran éxito! Nosotros fuimos los primeros en sorprendernos, y no creíamos que el público nos estuviera esperando en este momento. Ya cuando comenzamos la gira en América Latina, todas las fechas se agotaron varios días antes. Estábamos realmente felices de regresar con este espectáculo, y tocar estas canciones nuevamente arriba de un escenario. Cuando volvimos seis meses después, el éxito fue el mismo. ¡Fue increíble! De acuerdo con nuestro productor de la gira, es extremadamente raro que una banda corra dos veces seguidas en América Latina con tanto éxito, en ambas ocasiones. ¿Vamos a volver? No tengo idea, es demasiado pronto para saberlo, pero no puedo negarte que me gustaría! Latinoamérica es siempre mi destino favorito para los tours, no es ningún secreto!

¡Jaja, seguro! ¡Siempre son bienvenidos por acá! ! A mitad de junio, anuncian que LT’Rhapsody queda en un parate. ¿Es temporal? ¿Tienen fecha de retorno?
Sí, es cierto que LT’Rhapsody está en modo de espera. Actualmente no hay una fecha de regreso programada. Hubo grandes y buenos momentos con esta banda, aunque creo que estábamos mucho en el escenario (ocho músicos y coros) en comparación con los locales en los que tocamos durante la gira europea. Pero también éramos un gran equipo. Luego salimos de gira por el continente americano con el equipo base, los cinco músicos en el escenario, y todo fue más Rock’n’Roll, más orgánico, por decirlo de alguna manera…

Fuera de Rhapsody, uno de los proyectos en los que estás activo actualmente es High Voltage, un tributo a AC/DC, y en el que veo que hay varios amigos tuyos, ¿podrías contarme un poco más al respecto?
Desde que hago música nunca he dejado de tocar con grupos de amigos de mi región. A veces puede pasar un año entre dos giras de Rhapsody, y no puedo quedarme todo ese tiempo sin subir a un escenario. También me gusta ir de un lugar a otro, cambiar de estilo, es algo muy importante para mí. Por otro lado, un tributo a AC/DC es el único tributo que me podría interesar, por el gran impacto que esta banda tuvo en mí cuando era un adolescente. Incluso mi madre conoce perfectamente a este grupo, al haber oído estos discos girando continuamente en mi habitación, jaja. Y desde un punto de vista musical, creo que High Voltage es realmente uno de los mejores homenajes de AC/DC, con un equipo de asesinos de guitarra, un baterista del infierno y un cantante con una voz muy natural, cercana a la de Bon Scott. ¡Corremos para donde quiera que nos llamen! Tenemos alrededor de 40 conciertos cada año, y nuestra estructura es muy artesanal, sin gerentes ni etiquetas, todo lo que contamina la vida de un grupo, jaja! Se trata de la pasión y la música. Realmente nisiquiera nos tomamos en serio a nosotros mismos, ¡pero nuestros conciertos son concretos! Y es tan bueno esto de crear líneas de bajo que parecen simples, pero donde cada detalle, y la duración de cada nota, son muy importantes…

High Voltage, banda francesa y uno de los mejores tributos a los legendarios AC/DC

Otra de tus actividades actuales es con tu viejo amigo, el guitarrista Patrick Rondat, ¡con quien tocas hace muchos años! ¿Cuáles son tus futuros proyectos?
Sí, hemos estado trabajando juntos desde 1994! ¡Y siempre es un placer! La banda es genial, tanto humana como musicalmente. No hay ego, no se nos sube nada a la cabeza, todo el mundo es muy profesional aquí, y realmente invierte en su trabajo. ¡Y luego en el escenario, qué felicidad, todos estos estados de ánimo, estos matices! Es un desafío cada vez, el repertorio es bastante difícil de tocar. Hicimos grandes cosas juntos, conciertos en Córcega, en Túnez, en Tahití, participamos en el G3 con Joe Satriani y Michael Schenker, abrimos para AC/DC o Gary Moore, hicimos una gran gira con Freak Kitchen, con Jon Lord, hemos grabado con Tommy Aldridge, Michel Petrucciani, Didier Lockwood… Hay un nuevo álbum planeado, creo que para el próximo año. Todos los bajos y baterías están grabados, todo lo que queda es que las guitarras terminen en algunas pistas antes de empezar la mezcla. Se suponía que el álbum estaría listo hace mucho tiempo, pero con la muerte de la esposa de Patrick después de un cáncer, él se ha desmotivado bastante por algún tiempo, lo cual es bastante comprensible. Patrick es un hombre que es íntegro, y muy sincero. No puede fingir, no está en absoluto en un enfoque comercial. Pero por suerte ha estado un poco mejor desde hace algún tiempo, y ha recuperado su pasión. Será un álbum muy bueno seguramente, muy potente y también lleno de emociones.

¡Estaremos a la espera! Además también sos profesor de bajo… ¿Cuáles son tus técnicas favoritas, y a quiénes considerarías tus principales influencias?
Mis cursos desmitifican la faceta de ser una «Estrella», manteniendo siempre los pies sobre la tierra. Me parece muy interesante explicar mi enfoque y mi trabajo a los jóvenes que quieren progresar en el bajo, estuve en sus zapatos hace algunos años, y me gustaron los profesionales que me aconsejaron, que compartieron su amor por la música y su instrumento. Si puedo ayudar a los jóvenes a avanzar, está bien, la música es ante todo un compartir. Particularmente me gustan las técnicas de slap y tapping, pero puedo ejecutar cualquier cosa con los dedos sin frustrarme. Solo depende del contexto, y permanecer sobre todo al servicio de la música. Respecto de mis influencias, diría que bajistas como Marcus Miller, James Jamerson, Flea o Phil Lynott, pero también bajistas Blues, Reggae han influído… También me trasladé varias veces a África y a Cuba, para estudiar los diferentes ritmos con los mejores músicos. Me sorprendió ver que en Mali, Camerún o Cuba, por ejemplo, la música es parte de la cultura callejera, con ritmos extremadamente complejos para nosotros, pero que son completamente naturales para ellos, incluso para los niños, y nosotros, los occidentales, que pensamos ser científicos del ritmo con nuestras medidas compuestas, y que al final no son mas que divisiones matemáticas muy simples. He visto a músicos occidentales muy experimentados, que no podían imitar los lazos rítmicos africanos después de horas de análisis, mientras que los niños locales que observaban la escena llegaban a hacerlos sin problemas, jajaja! Somos tan vanos en Occidente, considerándonos a la vanguardia de todo, cuando de hecho hemos olvidado lo esencial.

Para quienes viven lejos y están interesados en tomar tus clases, vi que además del tutorial en DVD, también hay cursos en línea, ¿cómo se puede acceder a ellos?
Gracias a mi tutorial de DVD «Técnicas Modernas en el Bajo», las escuelas de música comenzaron a contactarme para las clínicas y clases magistrales. Este DVD ya tiene algunos años, pero estoy bastante satisfecho con el nivel pedagógico y con el contenido. Todavía me reúno en la gira con muchos bajistas que me dicen que aprendieron a tocar el bajo con este trabajo. Está dirigido tanto a principiantes como a músicos experimentados. Si alguno está interesado, anota este enlace: https://www.play-music.com/fr/product/techniques_modernes_basse_dvd.html. También dicto por Skype, que permite que cualquiera tome clases individuales conmigo, sin dudas es una gran herramienta. Para estos cursos en linea, anoten este enlace: http://patriceguers.wix.com/bass

Una pequeña demostración del Maestro

En Argentina, los grupos franceses de Metal no son tan conocidos como los grupos alemanes, ingleses o italianos. ¡Tal vez Heavenly, BlackRain, Dream Child (de Dominique) o Rondat y su metal neoclásico! ¿Qué grupos de tu país nos recomendarías?
La verdad es que hoy no estoy muy consciente de lo que se hace en Francia, o en cualquier otro lugar. Conocí el Metal en los años ’80 y escuché bandas francesas como Trust o Sortilège, pero debo admitir que no hay mucho que me fascine en el Metal actual. Siempre hago el enlace con los viejos grupos que inventaron todo. Pero me parece genial ver a las bandas jóvenes siempre apasionadas por mantener vivo el estilo. ¡Afortunadamente están aquí! Conozco personalmente a grupos franceses como Blackrain, han venido a casa a tomar unas copas, admiro su motivación y perseverancia, y les deseo todo lo mejor. Cuando nos vayamos, necesitamos nuevas bandas que se hagan cargo y mantengan vivo al Metal.

Vos que visitas tantos países, ¿cómo ves la escena mundial del Metal hoy en día?
¡Puedo decir aliviado que el Metal sigue vivo! En los años ‘90, no pensábamos que Metal viviría tanto, con bandas como AC/DC, Iron Maiden, Judas Priest, Metallica… siempre en el escenario después de 40 años de carrera. Por suerte el estilo ha evolucionado, en formas más agresivas, o fusionándose con otras influencias. El público ahora es más numeroso y apasionado. ¡Es genial!

El público latinoamericano es bastante apasionado, recuerdo el espectáculo de Salta, las personas corearon el nombre de cada uno de ustedes, como en un campo de fútbol, y cantaron todas las canciones de principio a fin! ¿Has visto la misma respuesta en otros países?
¡El público latinoamericano es el mejor del mundo! Y lo digo porque es gente que exterioriza sus sentimientos, y se deja llevar por completo por el concierto. ¡Me gusta esa locura! Te saluda en el aeropuerto, te sigue al hotel, duerme frente al hotel, te espera frente a la sala de conciertos, y luego frente al hotel después del concierto hasta la mañana siguiente, cuando el grupo se va para el aeropuerto. ¡Es enorme! En otros continentes, el público es mucho más reservado, pero viene a verte después del concierto, por ejemplo para decirte que es el día más hermoso de su vida. Es otra forma de vivir las cosas, y que las respeto completamente a ambas. Para cada uno, su cultura y su manera de ser… no tengo ningún problema con eso.

Turilli/Lione Rhapsody, llegan en febrero para presentarnos Zero Gravity y demás clásicos de la banda…

¿Escuchas otros géneros musicales además del Metal? Escuché una vez que recomendabas escuchar a FFF (banda de funk francés)…
¡Sabes algo sobre mí! ¡Jaja! Sí, escucho muchos estilos diferentes, como Soul, Blues, Reggae, Folk o Funk. Me gustan particularmente las cosas antiguas de los años ‘50, ‘60 y ‘70, como Otis Redding, The Meters o Janis Joplin. En las cosas más recientes, realmente me gusta Dave Matthews o John Butler. Es cierto que escuché mucho a FFF, una muy buena banda francesa, muy loca en vivo, que mezcla ritmos Funk y Rock, como Red Hot o R.A.T.M. Me gusta esta mezcla del estilo Funk, con bajo, batería y guitarras bien rockeras.

Última pregunta, y las mujeres que conozco me pidieron que te la hiciera. ¡Jaja! ¿Esa melena volverá a crecer?
¡Jajajaja! Diles que lamento decepcionarlas, pero no creo que esta vuelva a crecer, después de 35 años con cabello largo, envejezco, el cabello se vuelve blanco y pierde calidad. Es un poco ridículo mantenerlo largo en esas condiciones, y no voy a ponerme una peluca, ¿verdad? ¡Me corté el pelo, pero la persona no ha cambiado! En realidad no importa, solo se trata de la apariencia. Y todos me dicen que me queda muy bien, ¿qué les parece?

Jaja, seguro, la apariencia es lo de menos! ¡Muchas gracias por tu tiempo Patrice! La verdad, fue un gran honor hablar con vos, ¡y esperamos tenerte pronto en Argentina!
¡Gracias a ti, y a todos los lectores de Vientos de Poder por leerme! Espero conocerlos pronto, Argentina es un hermoso país donde hay mucho por descubrir, ciudades, personas, comidas, paisajes… Tocar allí es un placer en todo momento, y el público es simplemente increíble ¡Hasta muy pronto!


Te dejamos este show imperdible para ir entrando en calor para la fecha del 5 de Febrero en El Teatro de Flores:

Compartir:

Agustin Di Mauro

Licenciado en Ciencias de la Información (UNC), especializado en medios gráficos y digitales. Redactor y editor de Vientos de Poder desde 2012. Melómano apasionado del Metal. ¡Más Judas Priest, menos Poison!

Un comentario en «Repasamos la entrevista a Patrice Guers, de Turilli/Lione Rhapsody»

  • el 15/02/2023 a las 00:47
    Enlace permanente

    Gracias!! Leyendo esta nota pude conocer que gran tipo es este Patrice!! Lo vi hace dos semanas en el teatrito y ciertamente la energia que contagia y como toca es monumental ,como un Jaco Pastorius del metal!! Capo capo!!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *