Crónicas

El sonido del acero: otra noche de gloria para Saxon

Hay bandas que vienen, tocan, y se van. Y después está Saxon.
El pasado 8 de mayo, en El Teatro Flores, los ingleses volvieron a demostrar por qué llevan casi cinco décadas al frente de la legión pesada.
En el marco de la gira Hell, Fire and Steel Tour 2025, Biff Byford y compañía aterrizaron en Buenos Aires para presentar “Hell, Fire and Damnation” su trabajo más reciente, y festejar los 45 años de “Wheels of Steel”, aquel tanque sagrado de la NWOBHM que ayudó a definir una era. El resultado fue una noche para el recuerdo.

Con un marco de público muy discreto, empezó la velada con la banda invitada Karkaman.  Rock duro, con una lista de temas que incluyen canciones no solo de su autoría, sino que también temas clásicos del hard rock de bandas tales como Deep Purple o AC/DC, dejando al público presente exaltado para lo que se vendría. 

La leyenda del Heavy Metal

Con puntualidad británica y el Flores a pleno, a las 21 horas comenzó a sonar «The Prophecy», intro del último disco. Le siguió «Hell, Fire and Damnation», que fue coreada como si tuviera décadas de historia. Así arrancó un set demoledor, mezclando lo nuevo con lo inoxidable. «Power and the Glory» y «Backs to the Wall» recordaron épocas doradas. «Madame Guillotine» suena como un clásico en potencia y «Heavy Metal Thunder» fue un mazazo.
«Dallas 1 PM» fue acompañada de las imagenes del asesinato de Kennedy, en pantalla. «Strong Arm of the Law», «1066» y «The Eagle Has Landed» cerraron la primera parte con épica y precisión quirúrgica.

Una pausa con los músicos en el escenario, y con «Motorcycle Man», Saxon se sumergió en la ejecución completa de “Wheels of Steel”. Y lo hizo con todo el ritual: los fanáticos le revolearon sus chalecos de jean, cargados de parches de bandas locales e internacionales. Ante la duda de donde dejarlos, la banda se los terminó calzando para tocar casi todo el resto del show: finalmente volverían a sus dueños, con la firma de Biff estampada en cada uno como recuerdo. «Stand Up and Be Counted», «747 (Strangers in the Night)» y la monumental «Wheels of Steel» desataron el pogo, el grito y el puño en alto. «Freeway Mad», «See the Light Shining» y «Street Fighting Gang» siguieron el camino, y hubieron debuts: «Suzie Hold On» y «Machine Gun», que cerró la interpretación completa del disco. Pero no del show.

Los clásicos no mueren

Para el cierre, “Crusader”, “Denim and Leather”, “And the Bands Played On” y “Princess of the Night” pusieron el broche de oro a la jornada. Fue una noche completa para los veteranos que llevamos escuchándola desde los ’80s, y da gusto verlos aún vigentes. Toda la banda está en su plenitud. Nigel Glockler con su batería contundente y precisa, Nibbs Carter siempre se desplaza por el escenario incitando al público a moverse y con el sonido de su bajo pegándote en el medio del pecho. Doug Scarratt en guitarra con solos perfectos y sublimes, como dije la vez anterior BrianTatler entró a Saxon para revitalizarlos y darles más energía en vivo. Se lo siente como si fuera el guitarrista original de la banda.

¡Y qué decir de Biff Byford! La palabra exacta sería que está intacto, su voz suena a la de siempre, aun con sus 74 años, lo que es impresionante. Así pasó Saxon, dando realmente cátedra de lo que es ser una verdadera banda de Heavy Metal clásico, realizando presentaciones precisas y con mucho respeto a sus fans, brindando lo mejor en cada acorde realizado, realmente muy satisfecho por ello. 

Agradecemos a Icarus Music y sobre todo, a Marcela Scorca por la acreditación para asistir a este evento. Es imposible explicar con palabras las sensaciones vividas esa noche y lo lamento mucho por aquellos fans que no pudieron asistir, se han perdido uno de los show históricos de esta ya legendaria banda inglesa.

Crónica: Sergio Bustos Verón
Fotografía: Fernando Díaz
Galería de fotos

Sergio Bustos Verón

Sergio Bustos Verón

Cronista y difusor de bandas de Córdoba y Argentina. Administrador de diversos grupos de divulgación en redes sociales. Escucho Heavy Metal desde los '80s y tengo preferencia por todos las ramas del Metal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *