Serj Tankian presenta «Foundations» su nuevo EP
La reconocida voz de System of a Down presenta un nuevo corte solista que recorre distintas épocas de su carrera
En mayo, Serj Tankian presentó su autobiografía titulada «Down with the System». El proceso de escritura y posterior lanzamiento de la misma llevó al músico a recorrer diferentes etapas de su vida, las cuales decidió reflejar musicalmente. Es por eso que ahora presenta «Foundations». Este EP de 5 temas y solo 20 minutos de duración, el artista lo cataloga como «Música de rebelión». Además, en sus declaraciones, el artista comenta que son «una mirada retrospectiva al pasado. Un conjunto de canciones de distintas épocas de mi vida».
Un recorrido a través de todo su espectro musical
La descripción de «Foundations» según su compositor, es acertada. El EP comienza con «A.F. Day», un track compuesto originalmente para System of a Down. Sin embargo, Tankian decidió no llevar a estudio porque «sintió que no era el momento de grabarlo». Manteniendo la composición musical original (completa de su autoría) junto con las vocales, que a pesar del paso del tiempo no sufrieron cambios. Da un claro tono de la época de lanzamiento a la música del cantante, allá por 1993. No obstante, las líricas reflejan algo que el tiempo no logra corroer: la ideología:«Why do religions require from their faithful blind and unquestioning servitude? / If thy path is so righteous, then why the use of forcing all attitude?»
Otros temas que componen el EP, como «Justice Will Shine On» corresponden a la época de «Elect the Dead». Otro ejemplo de track que no llegó a estudio. Particularmente, este tema no tiene una línea anti-sistema como «A.F. Day», sino que toca las raíces del activismo del músico armenio con respecto al Gran Crimen de Turquía contra Armenia iniciado en 1915. En él, casi dos millones de civiles armenios fueron torturados, masacrados y forzados a marchar, deportados de sus propias tierras.
Dicho genocidio solamente es reconocido por treinta países en la actualidad. Sobre esto, el músico refleja en las líricas como si a sus abuelos, víctimas del mismo, les hablara. «Can you tell me dear grandfather of your childhood so far away / You can see the death of laughter in his teared eyes disarray / Can you tell me dear grandmother of your childhood from hunger and pain / Of the orphans you called brothers in her teared eyes disarray”. El dolor y sufrimiento, no solo de sus familiares, sino de todo el pueblo armenio, se refleja en estas líricas. Con un mensaje de esperanza al cual el músico se aferra, y milita. “We are the children of all the survivors / Justice will shine on!”
«Appropiations» hace su parte tambien: siendo una de las composiciones más complejas del disco a nivel musical, combinando estilos orientales y occidentales en la misma. Por otro lado, «Cartoon Buyer» habla sobre la división de la humanidad. «You see me without emotions / I see you across the oceans” , y pregona sobre la unidad del ser humano como uno solo. «California to Argentina… Saudi Arabia to Tunisia… Armenia to Australia… Israel to Indonesia / They are us and we are them”. Ambas canciones son del período previo al «Elect the Dead» del 2007, re-apropiadas por el músico para adaptarlas a la modernidad.
Por último, el cierre del EP es de la mano de «Life’s Revengeful Son», la más moderna de las cinco canciones. Otro tema que quedo fuera de estudio, pero en el 2010, con la salida de «Imperfect Harmonies».
Quizás la pieza más épica del EP, que combina partes acústicas, guitarras eléctricas, orquestas dramáticas y una fuerza lírica que lleva a «Foundations» a otro nivel. Es quizás, similar a la mejor época del músico como solista. Como siempre, lanza un mensaje de condena, justicia y esperanza. Carga con un mix de emociones que solo Tankian logra transmitir de la forma en que lo hace. “The final revolution will occur when the arms of the clock fall / Jesus seen in the streets, dragging a car axel instead of the cross”. Estas son solo las primeras líneas de la canción, que marcan nuevamente la línea política del músico antes de pasar por la tragedia bélica y la lucha armenia como eje central de la canción.
El abanderado por la lucha del Pueblo Armenio
Cantante, compositor, poeta, productor audiovisual, entre otros. Esos son algunos de los roles que Serj Tankian sabe encarar en su ser-artista. Reconocido por ser el principal compositor de System of a Down una de las voces más fuertes del Nü Metal. Desde sus inicios en la música, en los ’90, ha sido un reconocido activista por la justicia social. Es co-fundador junto a Tom Morello de la asociación «Axis of Justice». Desde su baja de actividad en System of a Down, ha explorado diversas facetas artísticas. En ellas, destacó en la composición de bandas sonoras de todo tipo. También ha sido productor ejecutivo de numerosos documentales. Es el principal rostro en la lucha por el reconocimiento del Genocidio Armenio y vive en busca de la justicia contra la constante opresión del pueblo armenio.
Su banda principal, System of a Down, solo ha salido de gira escasas veces en los últimos años, habiendo hecho solo dos shows en 2024. Si bien la banda esta abierta a volver a grabar en estudio, es sabido que Tankian está lejos de interesarse en volver a esa faceta musical. El lanzamiento de este EP lo demuestra. Se han reunido en el 2020 para lanzar «Protect the Land» y «Genocidal Humanoidz», única música producida en 19 años. Esto fue con motivo de protesta y apoyo a la lucha del conflicto de Artsakh.
Este estado, de reconocimiento limitado y mayoritariamente armenio, oprimido por Azerbaijan, finalmente fue conquistado ese mismo año, exiliando de las tierras del Alto Karabaj a todo el pueblo armenio. Los ingresos recaudados por estos dos singles, junto a donaciones de los fanáticos, recaudaron más de 600.000 dólares. Este dinero fue donado en carácter de ayuda humanitaria a la región.