Noticias

Metallica homenajea al Rock mexicano en vivo

El hecho se dió durante las presentaciones de septiembre en México, ante más de 60.000 fanáticos

Metallica siempre da para hablar. Su conexión directa con los fans es única y es una de las bandas más grandes que el metal americano ha parido. Anunciando el regreso de la banda a las tierras mexicanas en 2022, pasaron siete años para que la banda volviera al país en una serie de presentaciones cargadas de sorpresas con un mix de reacciones positivas y negativas. Otro día en la oficina para los liderados por James Hetfield. Las presentaciones, puntualmente, fueron pautadas para los días 20, 22, 27 y 29 de septiembre. Estos hechos corresponden a las dos primeras, y ya nos deja entrever que para las funciones restantes, habrán más sorpresas y cosechas de odio. Haters gonna hate.

La sorpresa del setlist

Arranca la convocatoria, llega la hora indicada. Las luces se bajan tras «It’s a Long Way to the Top (If You Wanna Rock ‘n’ Roll)» y comienza la intro más conocida del Thrash Metal: «The Ecstasy of Gold» de Ennio Morricone que acompaña a la banda hace cuarenta años. Sale Metallica al escenario, la ovación de 65.000 personas en el Estadio GNP es total. Con los primeros riffs comienzan los shows de luces: suena «Creeping Death», seguido de «Harvester of Sorrow» y «Lepper Messiah». ¡Que arranque! «King Nothing» baja las revoluciones, «72 Seasons» y «If Darkness Had a Son» siguen pegando fuerte. Y acá, pasa algo fantástico.

Lars Ulrich y James Hetfield se bajan del escenario. Toma la posta de las vocales Robert Trujillo junto a Kirk Hammet. Saludos al público, unas palabras, y el pedido de que canten todos juntos. Y ahí nomás, reversionan brevemente «La Chona» de Los Tucanes de Tijuana. ¿Por qué? Porque son Metallica. Y Metallica hace lo que quiere, porque lo hace bien. El público estalla, entiende y acompaña. Los trve se dividen entre los que ceden ante el cachengue que se arma, y los que se les infla la vena de la sien.

Las redes, por supuesto, estallaron. «¡Metallica me defraudó! / ¿Cómo me van a hacer esto? / El Rock ha muerto«. Cobraron todos. La banda, los fans, los administradores de los grupos oficiales, no hubo uno que no ligara un tortazo de un hater. Lógicamente, los memes acompañaron.

Pero esto no es todo

Por supuesto, tras las repercusiones, la banda pensó dos veces antes de plantearse repetir el sketch. Y claramente, lo volvieron a hacer. En la función del 22 de septiembre, el track homenajeado fue «La Negra Tomasa» de Caifanes.

Pero ¿habrá más? Hoy, 27 de Septiembre, la banda estará tocando por tercera vez en México, y una cuarta función tendrá lugar el domingo 29. ¿Tendremos la posibilidad de ver a Metallica reversionar otros clásicos mexicanos? Veremos que ocurrirá si pasan por Argentina. Recordemos que la banda líder del Big 4 anunció una gira mundial junto a Pantera y Five Finger Death Punch, y podríamos tener novedades de su llegada a Sudamérica en los próximos meses. De momento, disfrutemos de verla en vivo, destrozando los escenarios con «Master of Puppets», bajo tormenta y con rayos de fondo. Dedicado a los que dicen que Metallica ha muerto.

Compartir:

Facundo Rodriguez

Fotógrafo. Ex estudiante de cine y FX. Fan de la ciencia ficción y la literatura fantástica. Cada tanto escribo sobre lo que me gusta. No importa la rama del Metal, siempre que haya Metal sonando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *