Attacker: un culto a los Dioses del Metal

Vuelve al ruedo una de las bandas de culto por excelencia del Metal norteamericano

Los incansables Attacker, agrupación que la viene batallando desde comienzos de la década de los 80’s dando una pelea dura y pareja, está lanzando nuevo álbum. Este llega ocho años después de su última obra publicada. La banda inició su camino con dos discos pilares en su carrera: «Battle at Helm’s Deep», lanzado en 1985, y «The Second Coming», publicado en 1988. ¡Ambos son un lujo para escuchar!

Respecto de este nuevo trabajo discográfico, el mismo se lanzó ayer viernes 12 de abril. Es importante destacar que si bien no cambiará mucho la escena metalera actual, sí sigue resistiendo al paso del tiempo, transitando por el duro camino del olvido, y buscando resistir con su Metal de vieja escuela. Sin dudas, sus 40 años de lucha los ponen en un lugar de reconocimiento. «The God Particle» («La partícula de Dios») es el título de este flamante álbum, y fue editado por el sello italiano Cruz del Sur Music.

La actual formación de Attacker
Un poco de historia

Attacker se forma en 1983, bajo el nombre de Warloc, antes de cambiar a su nombre definitivo al año siguiente. La banda es originaria de New Jersey, con un sonido cercano al Metal clásico y al Power Metal norteamericano, en la corriente de Hellstar, Destiny End, Vicious Rumors, Seven Witches, Jag Panzer, por nombrar algunos exponentes. La formaron los violeros Patt Marinelli y Dominic Spina, junto al baterista Mickey Sabatini. Luego suman al vocalista Bob Mitchell y al bajista Lou Ciarlo, y comienza su historia. En su historial discográfico, han lanzado siete álbumes de larga duración, contando este que acaba de salir.

Entrado 1984 graban su primer demo, recibiendo excelentes críticas, y con la participación en los legendarios compilados metaleros de la época «Massacre 5». Su álbum debut de 1985 «Battle at Helm’s Deep» («Batalla en el Abismo de Helms») es lanzado a través de Metal Blade Records, y también muy bien recibido por la crítica especializada de la epoca.

Primera formación oficial de Attacker

Ya el segundo trabajo, «The Second Coming» («La segunda venida») es editado en 1988, pero por Mercenary Records, luego de haber rechazado grabar con su anterior sello. Fue de esos discos que realmente vale la pena escuchar, arriesgando a decir que es uno de los mejores de sus trabajos discograficos. Siempre desde mí punto de vista, pero sumándome a los excelentes comentarios que recibió en la época.

Sin embargo, no tuvieron una buena distribución ni un merecido apoyo de parte del sello. Más teniendo en cuenta la época que transitaban, donde les jugó en contra que se estaba poniendo de moda el Thrash Metal. Así en 1989, Attacker se separa.

La formación de «The Second Coming«, con John Leone (QEPD) al centro
La nueva etapa

En 1994 el mundo del Metal pierde a un gran vocalista: fallece el ex frontman de Attacker, John Leone, quien había ingresado en 1986, producto de un cáncer. La banda parecía ya enterrada, ya que además en ese periodo tuvo una separación bastante extensa. Es recién en la década siguiente que reviven, al regresar en el 2001. Y en 2004 lo hacen oficial con la salida del disco «Soul Tacker» («Tomador de almas»), con su vocalista original, Bob Mitchel.

Así la banda volvió a esta activa, lanzando dos trabajos más esa década: «The Unkdown» (2006) y el compilado «Standing the Test of Time» (2007). En el 2013 vuelve al estudio para grabar «Giants of Canaan» («Gigantes de Canaan») y en 2016 «Sins of the World» («Pecados del mundo»).

Así llegamos al presente, cuando hace un mes atrás nos anunciaban su regreso. Y con un tema como adelanto de su nuevo material, después de unos par de años de ausencia sin novedades. «The God Particle» es un álbum corto de duración, apenas escasos 30 minutos y un poquito más, donde vuelcan los ocho temas que contiene el disco.

En esta formación actual de la banda, o por lo menos los que grabaron el disco, encontramos a su lider fundador y único miembro estable, Mike Sabatini, en batería, Mike Benetatos en guitarra (quien lo viene acompañando desde 2001 hasta el presente), el vocalista Bobby Lucas (que ingresó en 2012), el bajista Brian Smith (ingresado en 2014) y Jon Hasselbrink en guitarra rítmica (quien está con ellos desde 2016). Dato aparte sería nombrar a todos los otros músicos que pasaron por la banda en sus diferentes etapas, ya que es un universo de músicos, 12 para ser más exactos.

El nuevo material

Volcado a la escucha del flamante álbum, vuelve esa idea de que el Heavy Metal clasico siempre tiene gratas sorpresas, que hacen a los enfermos como uno, agradecer a los dioses por tanta inspiracion, manteniendo la fe en que este género jamás va a morir! La llama está en alto, nos encontramos con ocho grandes temas que te sacuden de entrada. Alguno toques Thrash, algo de Speed, muchos machaques, cabalgatas, buenos riffs, estribillos potentes y velocidad que no aflojan, sin perder las melodías, ni arrugar en los agudos!!!

El concepto del álbum se basa en el Gran Acelerador de Partículas del Gran Colisionador de Hadrones ubicado en Cern (Suiza). Supuestamente en el mismo hubo un ritual satánico, y ahí se inspiro el creador de la portada (Marc Sasso) que para muchos no es de las mejores. Para destacar aparte del sencillo de promoción «The mighty have fallen», otras gemas que hallamos dentro como «River of souls», «Kingdom of iron», «Curse of creation», «The God Particle», » Knights of terror» y «World in flames». ¡Sin exagerar un gran disco, posta!

En síntesis… ¡Attacker regresó, y nos trajo material obligatorio para los que amamos el llamado «True Metal», el clasico, viejo y querido Heavy Metal!

Compartir:

Daniel Morales

Periodista, locutor, director de "Atravesando Todo Límite" (programa de radio de culto), organizador de fechas y, por supuesto, mi sello: melómano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *