Mick Mars: demasiado joven para morir

Pasado y presente de un ícono del Hard Rock

Para ser sincero, me sorprendió cuando llegó a mis aposentos la info de que el ex guitarrista de Mötley Crüe, Mick Mars, se había alejado de la banda. En teoría, por su famosa enfermedad (la espondilitis anquilosante degenerativa) que lo tiene a maltraer desde hace muchos años. También me sorprendí antes, cuando la banda había cerrado con una gira despedida, aunque también fui otro de los que cayeron en el chamullo. Pues me volví a sorprender cuando en 2022 anunciaban al mundo nuevamente la reunión de la banda. Pero che, no hay que se tan crítico, ya que hay una gran cantidad de otras bandas que hicieron lo mismo, y se me viene al marote, como para meter el dedo en la llaga, Slayer, por tirar alguna…

En fin, lo que me sorprendió de sobremanera, es que no estaba más el clásico violero de toda la vida. Y que éste, era reemplazado por otro guitarrista, que si te pones a revisar su currículum, te manda al toque Marilyn Manson. Por nombrar alguna, de la gran cantidad de participaciones que tiene. Hasta posee una carrera como solista bastante aceptable. Estoy hablando del señor John 5. ¡Que digamos la verdad, a los fanaticos de los Crüe tampoco les cayó muy simpático en su momento!

Obviamente, el regreso de los Mötley con un guitarrista nuevo lo tomé como algo aceptable, por aquella critica enfermedad, que cada vez más avanzada, complicaba la salud del buen Mick. Aunque trás bambalinas hay enormes rumores y comentarios de conspiraciones que terminan con conflictos legales, por nombrar algunas…

Está situación me trajo algunos recuerdos. En algun lugar leí que hace ya varios años, en el apogeo de la banda, ya lo habían querido echar (fue luego de la gira con Ozzy). Y los rumores hablan que intentaron incorporar a quien era el guitarrista del señor de las tinieblas en aquel momento. Pero por lo que parece, unos de los productores les aconsejo no hacerlo, ya que sería un grave error. Cosa que no ocurrió por suerte para todos. Mientras una parte lo niega, y Mick Mars lo afirma.

Quién es Mick Mars

Repasando su historial de vida. nos dice que este muchacho nació como Robert Alan Deal, en Terre Haute (Indiana). Fue un 4 de mayo de 1951, y sus primeros pasos como guitarrista anduvieron pisando por la música country. Luego de dejar la secundaria, decidió, o se le cruzó por la cabeza, ser un músico profesional. Comenzó participando en algunas bandas, las cuales no tuvieron nada de suerte. La mayoría volcadas más al estilo Rock & Blues, no muy comun en aquellos entonces, sobre todo por la importancia que tomaban los grupos de Hard Rock.

La historia de cómo se unen Mars con los Crüe ya es archi conocida. Por tirar algo resumido, sabemos que fue el ideólogo del nombre de la banda, que también público en un diario su ofrecimiento de musico, y fue contactado por el resto del grupo, e incorporado al toque, ¡para lo que sería la gran historia conocida por todos!

Después de la separación de Mötley Crüe en el 2001, Mars enfrentó varios problemas de salud. Por tirar algunos a la mesa, depresión y un eventual estado de bancarrota, llegando a abandonar su guitarra. La situación del músico mejoró, y llegó una nueva reunión de la agrupación, regresando a él también las ganas de tocar. En 2004 Mars se sometió a una cirugía de cadera, a la que siguió una intensa terapia física.

Para mayor información, si no estabas enterado, durante toda su carrera profesional Mick ha combatido una condición ósea degenerativa llamada espondilitis anquilosante. Se le diagnosticó cuando tenía 17 años, y ha ido incrementado constantemente sus dificultades para moverse. Además que le ha causado mucho dolor y sufrimiento. Tampoco olvidemos sus problemas con el alcohol y otras yerbas.

Carrera solista

Ahora, mi fanatismo por el grupo y sus miembros se vino abajo, cuando me enteré que salía al ruedo el álbum solista, el cual ya tenía planeado desde hace tiempo, desde 2014. En febrero de 2023, en medio de las controversias en torno a la demanda de la banda como bien decía al comienzo, Mars comenzó a trabajar nuevamente en un álbum en solitario: «The Other Side of Mars» (El otro lado de Mars/Marte»). La promo insistía que estábamos ante un trabajo «extraño, especial, grandioso y ruidoso».

Finalmente, «The Other Side of Mars» fue lanzado al mercado el 23 de febrero de 2024. Con el primer sencillo del álbum, «Loyal to the Lie» («Leal a la mentira»), había sido lanzado el 31 de octubre de 2023. El clip adelantaba un poco lo que se venía. El 13 de diciembre nos llegó el single «Right Side of Wrong» («El lado correcto del incorrecto») y el 25 de enero «Undone» («Deshecho»).

El disco fue editado por el sello 1313, LLC y MRI, de Mars. Este fue grabado en Nashville por el productor Michael Wagener. La banda incluía a Jacob Bunton en voz, a Paul Taylor en guitarra y teclados, mas conocido de las filas de Winger, y con quien comparte casi todas las composiciones, y Ray Luzier en batería, quien estuvo en la banda de Dave Lee Roth y actualmente en Korn. También participó en la grabación, poniendo su voz en dos temas Brion Gamboa.

El trabajo tuvo un buen recibimiento por la prensa mundial, pero ahora me toca a mi decir qué onda:
1- Primero y principal, de entrada, con un gran sonido y alta potencia, con su tema promoción («Loyal tho the Lie»), con tintes bien rockeros, y una voz me trae muchos recuerdos a John Corabi.
2- Su segunda canción («Broken on the inside»), trae un comienzo muy a la onda grungre, para despacharse con mucha fuerza.
3- Luego en tercer lugar tenemos «Aline», que sigue en una linea más melódica, pero sigue dentro del grunge.
4- Y se vino el cuarto tema («Killing breed»), tal vez el tema más lento, y a la vez no tanto, ¡gustando el trabajo del vocalista Gamboa!
5- Si hay un tipo que arde generaciones enteras soy yo… y llegó nomás la balada («Memories»), y la verdad la podemos dejar pasar, a pesar de que tiene muchos arreglos orquestales con violines.
6- «Right side of Wrong» tal vez el más cercano a su vieja banda. Muy Hard Rock.. ¡qué gusto raro el mio, me gustó este tema!
7- Otro de los buenos temas de este álbum que recomendaria «Ready to Roll», muy a la línea de los Crüe con Corabi.
8- Esta canción es el otro tema que canta Gamboa («Undone»), y de nuevo te engancha realmente …
9- Saliendo un poco de los sonidos oscuros, vuelve la potencia en «Aint going back», con dosis más hardrockeras…
10- Y terminando este disco, llega «LA noir»… y sí, no podía faltar, o eso es lo que creo, ¡un blues recordando sus comienzos!

Y así está el presente de este guitarrista, tan importante para la historia de la escena mundial, que muchos creían retirado. Si te gusta el Hard Rock con toques obscuros y medios densos, con un aroma a Seattle, y algunas cositas de Mötley Crüe, pero sumado a eso impregnado de algunos blues… ¡te recomiendo que te interiorices sobre el presente de esta gran figura!

Compartir:

Daniel Morales

Periodista, locutor, director de "Atravesando Todo Límite" (programa de radio de culto), organizador de fechas y, por supuesto, mi sello: melómano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *